Cuento Ladislao el Flautista de Francisco Izquierdo

LADISLAO EL FLAUTISTA

FRANCISCO IZQUIERDO RIOS

El resumen del cuento Ladislao el flautista: trata sobre el pequeño Ladislao que tocaba su flauta cerca del colegio donde estudió .

Sus compañeros al escuchar ,le advierten al maestro de quien se trataba ,pues no había otro que tocaba la flauta como él .El maestro les comentó que el padre del pequeño le había dicho que Ladislao se encontraba en Chachapoyas con su madre enferma.

 pero un alumno aseguro haberlo visto llegar al anochecer, los niños insistían que era Ladislao y el profesor al darse cuenta de ello ,mandó a traerlo inmediatamente, tres de los muchachos más grandes de la clase van como un rayo en su busca y después de un rato vuelven sin haber podido coger a Ladislao. Y solo dicen: Señor, escapó a todo correr, como un venado, por el monte.

  El profesor muy apenado y preocupado dijo.”Ladislao se está volviendo vagabundo! Qué lástima un buen muchacho!”,aunque un alumno explico que Ladislao se había escapado de su casa por que su madrastra le pegaba mucho, y su padre lo ve como un extraño, y además su madre está enferma en Chachapoyas.

Esto ha sido razón por lo cual tiene que dejar la escuela para trabajar y así poder hacer curar a su madre. Y por eso andaba de un lugar hacia otro, tocando su flauta. Sabía que nunca más volvería a la escuela. Fin del resumen del cuento Ladislao el flautista

DATOS DEL CUENTO LADISLAO EL FLAUTISTA

AUTOR: Francisco Izquierdo Ríos.

GÉNERO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

FORMA DE COMPOSICIÓN: prosa.

ESCUELA LITERARIA: Regionalismo.

ÉPOCA: Contemporánea.

ESTRUCTURA DEL CUENTO LADISLAO EL FLAUTISTA:

Es sencilla, ya que no tiene capítulos.

PERSONAJES PRINCIPALES. Los personajes principales del cuento Ladislao el flautista son:

Ladislao, el Flautista Un pequeño niño que vive en la soledad y en la tristeza. Sufre porque su madre esta enferma en Chachapoyas y el quiere trabajar para ayudarlo. Posee el divino don de tocar la flauta y hacerlas de carrizo como nadie.

PERSONAJES SECUNDARIOS. Los personajes secundarios del cuento Ladislao el flautista son:

  • El profesor del aula.
  • Los compañeros de la escuela.
  • La Madre de Ladislao.
  • El padre de Ladislao.
  • Los comuneros del pueblo
  • Macshi. Un muchachito que toca el tambor, junto a Ladislao, acompañan a un grupo de comuneros quienes se dirigen a explorar la verde e inmensa selva al otro lado del cerro, ellos acompañan  a estos valientes exploradores iban adelante tocando sus instrumentos, hasta las lomas de las afueras del pueblo, donde se despidieron de los exploradores.

Escribe Un Comentario