Cuento La Miel Silvestre de Horacio Quiroga

cuento la miel silvestre

La Miel Silvestre

Resumen del cuento la miel silvestre del escritor uruguayo, Horacio Quiroga.

Gabriel Benincasa, luego de haber concluido sus estudios de contaduría pública , sintió el deseo de conocer la selva.

Remontaba el Paraná hasta un obraje, con sus famosos Stromboot, de esta manera llegó al obraje de su padrino.

A la mañana siguiente recorrió la picada central por espacio de una legua y aunque ese día no uso su fusil con las fieras. La Segunda noche fueron invadidos por hormigas negras, mientras dormían, estas devoran todo a su paso, grillos, arañas, pero no resisten a la Creolina o droga similar, y en el obraje abundan.

Antes de una hora el chalet quedo libre de las Hormigas Negras, y  Benincasa sufrió una picadura y quedo sorprendido por lo fuerte que pican.

A la Mañana Benincasa se fue al monte con un machete, pues quería comprender que tan útil le sería en el monte, lograba trozar las ramas. Hasta que se cansó de estar en el monte, decidió regresar.

Cuando estuvo regresando, encontró un tronco hueco, lleno de miel, habiendo cogido un poco, paladeó golosamente. Luego de haber disfrutado, comenzó a tener mareos, intento caminar y no pudo, cayó a tierra y ahí estuvo.

Sentía su cuerpo de plomo, sobre todo las piernas, como si estuvieran inmensamente hinchadas y los pies y las manos le hormigueaban.

Se asustó y se le cortó en seco la respiración, debe ser la miel, estoy envenenado, se dijo. Quiso incorporarse y no pudo, ahora el hormigueo le subían hasta la cintura, voy a morir, miserable de mí, lejos de mi madre, amigos. Luego se percató que no tenía fiebre y su corazón mantenía su ritmo.

Estoy paralítico, es la parálisis, no me van encontrar, el mareo aceleraba, se percató que el suelo se veía negro, eran las Hormigas Negras que llenaban el suelo, que pronto iban trepando su cuerpo.

Lanzo un último grito aterrador, las hormigas devoraron a Benincasa. Fue hallado dos días después por su padrino, solo el esqueleto cubierto de su ropa.

DATOS DEL CUENTO “la Miel Silvestre”

Autor: Horacio Quiroga Forteza.

Nacionalidad: Uruguayo

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

PERSONAJES DEL CUENTO “La Miel Silvestre”.

Gabriel Benincasa: Un muchacho pacífico, Gordinflón, de cara rosada, de excelente salud. Es un contador Público.

Padrino de Benincasa, quien lo recibe en la selva

Hormigas Negras. Son pequeñas, brillantes y marchan velozmente, son carnívoras, devoran todo lo que encuentran a su paso, arañas, grillos, alacranes, sapos, víboras, permanecen en un lugar hasta devorarlo todo, y luego se marchan.

Vocabulario:

  • Obraje: Fabrica o taller
  • Stromboot: botas de tormenta, resistentes y repelentes al agua.
  • Creolina: es un nombre genérico para desinfectantes cuya composición varía de acuerdo a la procedencia.

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir