Cuento La Agonía de Rasu Ñiti de José María Arguedas

Rasu ñiti

Resumen

JOSE MARÍA ARGUEDAS

Resumen del cuento la Agonía de Rasu ñiti.El danzak  Pedro Huancayre o Rasu ñiti, está al borde de la muerte, sobre una cama de pellejos.

 Un cuero de vaca colgaba de uno de los maderos del techo. En su habitación yacía el bailarín, por una única ventana que tenía entraba el sol, daba contra el cuero y su sombra caía a un lado de la cama del bailarín.

Ahí estaba el danzak en su habitación espaciosa, donde se veía los cuyes salir de unos huecos, y los sacos de papas, las ollas, los copos de lana.

Rasu ñiti realizará su último baile como rito religioso y esta vez danzará hasta morir. Y luego será su discípulo y sucesor Atok Sayku quien tomara su lugar y así mantener el rito y asegurarse que el espíritu de la montaña(wamani) no muera.

Rasu ñiti comienza a vestirse con sus trajes de danzante, se pone la chaqueta ornada de espejos, su esposa y sus hijas se asombran. El alega que el “Wamani” está hablando directo al pecho, el corazón avisa, tu mujer no lo puedes oír. 

Ordena llamar al  Lurucha, el que toca el arpa y a Don Pascual el violinista, las dos muchachas correr llevando el comunicado.

Mientras tanto pide a su esposa que sostenga su cuerpo para que él se ponga el pantalón de terciopelo, con una mano apoyada en su esposa y con la otra apoyado en la escalera se logra poner el pantalón.

Se puso el Tapabala y la Montera. El Tapabala estaba adornado con hilos de oro sobre las inmensas faldas de la montera, entre cintas talabradas, brillaban espejos en forma de estrellas.

Hacia atrás, sobre la espalda del bailarín, caía desde el sombrero una rama de cintas de varios colores, un pañuelo blanco le cubría la frente. El Dansak estaba ya vestido  con todas sus insignias listo para el rito,su mujer lo abraza de sus pies.

La seda azul de chaqueta, los espejos, la tela roja del pantalón, ardían bajo el rayo del sol .

Llegó Lurucha tocando el arpa le seguía  Don Pascual , el violinista, y el  discípulo y sucesor “Atok Sayku “con la cabeza gacha, un danzak que llora pero llora por dentro, tras de los músicos un pequeño grupo de gente. Rasu ñiti vivía en un caserío de no más de veinte familias, los pueblos grandes estaban a pocas lenguas.

 El Danzak  todo moribundo comenzará con el espectáculo al ritmo de la música del arpa y violín. El moribundo muestra un espectacular movimiento ante cada nuevo paso de baile, que los músicos le ofrecen.

el rito culmina con la muerte del bailarín y la iniciación de su discípulo y sucesor “Atok Sayku”; que comienza a realizar su sacerdocio ante el cadáver  del dansak.

los fieles de este rito religioso creen ver en el cuerpo del difunto “rasu-ñiti”,el espíritu del poderoso wamani

DATOS DE LA OBRA  

LA AGONÍA DE RASU-ÑITI

AUTOR:JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

El cuento la agonía de Rasu-ñiti fue publicado en 1962.

El escritor peruano José María Arguedas a través de esta historia que remarca un mito ancestral peruano, donde se usan, la danza, tijeras y cóndor son símbolos que de algún modo pretende recuperar y reivindicar el acervo mítico de la cultura indígena peruana. Debemos decir también que la danza de tijeras es originaria del sur de los Andes en Perú. Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, Consiste en un reto entre dos o más bailarines, llamados dansak, acompañados de sus respectivas orquestas de violín y arpa. La creencia dice que bailaban para comunicar mensajes del apu wamani, dios montaña, quién se manifiesta como cóndor.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa.

ESCUELA LITERARIA: Neoindigenismo.

ÉPOCA.CONTEMPORÁNEA (S XX).

PERSONAJE  PRINCIPALES.

 Los personajes principales de la obra la agonía de Rasu-ñiti son.

  • Pedro Huancayre o Rasu Ñiti («Que aplasta nieve») un veterano danzante de tijeras o dansak(bailarín, Dansante de tijeras). Vive en una pequeña aldea de los Andes, junto con su familia, dedicado a las labores agrícolas. Es el danzante de los centenares de pueblos, la alegría en las fiestas.

PERSONAJES SECUNDARIOS

  • La mujer de Rasu Ñiti.
  • Las dos hijas de Rasu Niti, muchachas que ayudan en las tareas domésticas del hogar.
  • Atok Sayku («Que cansa al zorro»), joven discípulo y sucesor de Rasu Ñiti.
  • Lurucha,  Músico Que toca el arpa para baile el  Rasu Ñiti.  Con su uña de acero hacía estallar las cuerdas de alambre y las de tripa, o las hacía gemir sangre en los pastos tristes que tienen también las danzas.
  • Don Pascual, el violinista.
  • Wamani. espíritu de la  montaña que se presenta en forma de cóndor gris.
  • la gente del pueblo.

TEMA PRINCIPAL.

Es la agonía, que finaliza con el triunfo pasando por la muerte.

Escribe Un Comentario