Cuento Es que Somos Muy Pobres de Juan Rulfo

Resumen del Cuento Es que Somos Muy Pobres, tema principal, tipo de narrador, género literario, y personajes son los datos que encontraras

Índice

    Resumen

    Acabamos de perder a nuestra tía Jacinta, murió la semana pasada. y aún en esa tristeza, las lluvias nos sorprendieron a grandes cantidades, nuestra cebada que estaba en manojos, no lo pudimos recoger, eso entristeció a mi padre.

    Ahora apenas ayer en el santo de su cumpleaños de mi hermana, nos enteramos que el río se había llevado a su vaca, un regalo de mi padre a mi hermana. porque hacía tres noches que el río comenzó a crecer, y el estruendo era atroz, parecía que mi casa se iba a caer, yo pegue un susto en mi cama. pero al percatarme que era el río me volví a dormir.

    A la mañana se olía del río un olor a podrido del agua revuelto, cuando vi que el río iba subiendo poco a poco, se estaba metiendo en casa de una mujer llamada La Tambora, ella en su desesperación ahuyento a sus gallinas para que estas se metieran, quien sabe a donde. y por otro lado el río se había llevado la planta de tamarindo de mi tía Jacinta, era la única planta de tamarindo que había. y en años no se había visto que el río creciera en esa magnitud, todos los moradores se daban cuenta de eso.

    Por la tarde con mi hermana nos fuimos a ver y subimos a la barranca donde la gente comentaba los perjuicios del río. Fue ahí que supimos que el río se había llevado a la vaca Serpentina, la vaca de mi hermana. el regalo de mi padre, la vaca tenía una oreja blanca y otra colorada, y muy bonitos ojos.

    También debe Leer  Cuento la Cuesta de las Comadres de Juan Rulfo

    Una vaca que dormía mucho, tal vez se quedo dormida y cuando la creciente lo hubo alcanzado. no pudo escapar.

    Pregunté al hombre que lo había visto a la vaca ser arrastrada por el río , si no había visto al becerrito que andaba con ella, dijo no haberlo visto. no sabíamos si la cría en su desesperación siguió a su madre, y si fue así que Dios los ampare a los dos.

    mi padre había comprado a la Vaca Serpentina con mucho esfuerzo, lo compró cuando era un vaquilla. con el fin de que mi hermana tuviera un capitalito, y no se fuera como mis otras dos hermanas más grandes.

    Según mi padre, mis hermanas no obedecían, por que éramos muy pobres en mi casa, ellas desde chiquillas no estaban a gusto en mi casa, cuando crecieron empezaron a salir con hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas. ellas aprendieron identificar los silbidos cuando los llamaban. se revolcaban con los hombres.

    Mi padre no pudo soportar la desobediencia de mis hermanas, las corrió de la casa y ellas se fueron quien sabe a donde. para seguir en sus andanzas.

    y mi padre está preocupado por que ahora mi hermana la Tacha no habrá en que se entretenga, por que no tiene a su vaca, y quien se deseará casar con ella; es que somos muy pobres. si tuviese la vaca, el que se casaba por lo menos se llevaba la vaquita también.

    Mi madre no entiende porque Dios los ha castigado de ese modo, dándoles hijas de ese modo. y cada vez que piensa, llora y dice: Que Dios las ampare donde se encuentren.

    También debe Leer  Cuento El Hombre de Juan Rulfo

    Más mi padre no le preocupa mis hermanas mayores. ahora está preocupada por la Tacha porque está que crece y crece. y llamará la atención de cualquiera que la viera. ya estoy viendo que acabará mal.

    y la Tacha llora al saber que su vaca ya no volverá, ahora está a mi lado. con su vestido de color rosa. mirando el río desde la barranca y sin dejar de llorar.

    Datos del Cuento Es que Somos Muy Pobres

    Autor:Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

    Nacionalidad: México

    Género Literario: Narrativo

    Especie Literaria: Cuento

    Tipo de Narrador: Narrado en Primera Persona.

    Tiempo: Escrito en Tiempo Pasado

    Localización del Cuento: el cuento Es que Somos muy Pobres pertenece al libro "El Llano en Llamas"

    Tema Principal:

    la Pobreza.

    Personajes del Cuento "Es que Somos muy Pobres":

    • Narrador-Protagonista: cuenta la historia des su familia. los sucesos que pasan.
    • Dos hermanas mayores del narrador. se han dado a la perdición.
    • Hermana Tacha: hermana del narrador-protagonista. tenía doce años, su padre lo regalo en su cumpleaños anteriores una vaquilla, pero que ahora esa vaca ya tenía su becerro. y luego el río se lo ha llevado, provocando una tristeza profunda en el corazón de la muchacha.
    • El Padre del Narrado: que ha desterrado a sus hijas mayores, por que ellas se han rebelado y corrompido
    • un morador del pueblo que informa que vio que el río se llevaba a la vaca Serpentina.
    • La Madre del protagonista. una mujer que no entiendo por que les ha pasado esa desgracia. y ruega a Dios que cuide de sus hijas mayores.

    Average:(average: 4 out of 5. Total: 1)

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    1. Freiser colque torres dice:

      Gracias carnal me sirvio tu resumen pero podrias hacer cuando salga una palabra como abullicion dejaras lo que significa como corrompido(cambiado por codicia o como fue criado) pero gracias porvel resumen

      (4/5)
      1. TheMATSI dice:

        Gracias Freiser por comentar, tomare apunte para los resúmenes siguientes

    2. Lucero dice:

      Holaa , gracias por el dato , quisiera saber cuál fue lo bueno de este cuento?

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir