Cuento el Látigo de Cronwell Jara Jiménez

 CUENTO EL LATIGO

CRONWELL  JARA JIMENEZ 

El cuento el látigo es un objeto de tortura que el tuerto Ruperto, capataz de la hacienda, amo y señor amenaza despellejar a los indóciles .

poéticamente el látigo reflexiona sobre su existencia, el temor que genera entre los peones y el alma canallesca del capataz .Niños y adultos tenían una explicación particular sobre la existencia del látigo y era memorable el castigo infringido al cruel  Ruperto por Filiberto.

Él mudo(Filiberto) que no soporto la despiadada golpiza que aquel propinaba a la indefensa mula conocida como madrileña, a la que el canalla Ruperto masacraba infamemente por no poder llevar la enorme carga que aplastaba su cuerpo.

Filiberto se le fue encima y golpeándolo con la lampa despojó a Ruperto del látigo  y lo golpeó furiosamente hasta dejarlo al borde de la muerte, luego huyo. Ruperto sobrevivió de milagro quedando tuerto a causa del castigo.

los peones decían que aquel látigo estaba hecho  con cuero del diablo e inventaban mil historias alrededor del fuego picante que rozaban las pieles de los hombres y las bestias.

Todos temblaban ante la presencia del siniestro capataz sin alma y sediento de sangre .Un día hallaron muerto al feroz tuerto Ruperto, Eran tantos lo agravios por el infeliz que nadie se sorprendió  se su trágico fin.

Había muerto ahorcado por su inesperable látigo, símbolo del dolor y muerte. Esto ha sido un breve resumen del cuento EL LATIGO

DATOS CUENTO  EL LATIGO

AUTOR:Cronwell Jorge Jara Jiménez  (Piura  1950).

viajo de piura con sus padres, y se instalo en el barrio de mariscal Castilla del distrito del Rímac. hizo sus estudios en la escuela Fiscal 4523.

su secundaria en la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín.
Estudio Literatura en la universidad de San Marcos, egresó como bachiller en 1982.
Obtuvo una licenciatura con la tesis Propuesta metodológica para la escritura de cuentos para niños, Manual y Método.

En 1983 representó al Perú en el encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos, organizado por La Casa de las Américas en La Habana.
fue miembro del jurado de novela del Premio Casa de las Américas (1991).

en 1979 obtendría su primer premio al participar con su cuento “hueso duro” en el concurso José María Arguedas.

Premio Casa de la Literatura Peruana 2019.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

TEMA PRINCIPAL: el temor y maltrato descomedido por tener autoridad sobre los demás.

Escribe Un Comentario