Cuento El Hombre de Juan Rulfo

Resumen del Cuento "El Hombre", pertenece al libro de cuentos "El Llano en Llamas". encuentra personajes, Tipo de Narrador. Género Literario. Especie y otros datos mas.

Índice()

    Resumen

    La persecución de José Alcancía por haber matado una madre y su niño. Él día en que fue a vengar la muerte de su hermano a manos de Urquidi; Esposo y padre del niño.

    Urquidi había dado muerte al hermano de José Alcancía. Delante de él lo había matado. Luego de esto, sabiendo que habría venganza, él estuvo esperado por un mes, despierto de día y de noche, pero el vengador no llegó en todo ese tiempo.

    Cuando el vengador (José Alcancía) ingreso a la casa, se percató que uno se había despertado, entonces se apresuró en terminar su venganza matando a las dos personas. para su sorpresa aquella noche no había estado a quién él buscaba (a Urquidi). Sino solo dormía su esposa y su niño.

    Cuando Urquidi ha regresado luego de haber enterrado al recién nacido (su sobrino). Busca vengarse y empieza la persecución. Ahora él ya no es el perseguido, sino el perseguidor. Va tras de José Alcancía.  Es así como la obra se desarrolla, en un principio el lector puede confundirse. Pero en este resumen. Buscaremos ayudar a comprender la obra.

    La obra comienza siendo narrado Mezclando sucesos de como el perseguidor Urquidi recorre los caminos por donde está escapando el hombre. En su huida José Alcancía recorre cerros, troza rapas con su machete, se lamenta de haber dado muerte a esas dos personas (madre, hijo), él dice: “No valía la pena echarme ese tercio tan pesado en mi espalda: Los muertos pesan más que los vivos; lo aplastan a uno”. “debí haber tanteado, debí haberme dado cuenta por su bigote, no debí haberme apresurado”.

    Por otro lado, el perseguidor(Urquia) que lo sigue con paciencia, cree saber que el hombre a quien persigue está desesperado, porque encuentra en el camino ramas cortadas, eso es muestra de ansiedad y desesperación. Mientras el hombre que está siendo perseguido no deja de lamentarse y anhela llegar a un lugar al otro lado del río, y dice que ahí se quedara por qué no lo conocen. En su recorrido ha subido por grandes montañas, y hasta que llega a un río.

    Pero ha entrado en una parte angosta del río, donde las aguas son profundas, el río se encajonaba entre altas paredes. el perseguidor que lo ha visto se sienta a la orilla del río, dice: has entrado hacia tu propio cajón. Volverás ha salir yo tengo paciencia, te estaré esperando, mañana estarás muerto, o tal vez pasado mañana, o dentro de ocho días, no importa el tiempo. Tengo Paciencia.

    También debe Leer  Cuento Es que Somos Muy Pobres de Juan Rulfo

    Aquí lo dividiremos como segunda parte, para entender la obra:

    El cuento ahí comienza a ser narrado a través de un nuevo personaje que entra en la escena y es un Borreguero, siendo entrevistado por un licenciado. Y narra los hechos de la siguiente manera.

    Parecía venir huyendo. lo vi que se zambulló en el río. Yo lo observaba desde la cerca donde me tenía el patrón al encargo de sus borregos. Él no se percataba que yo lo observaba. estaba desorientado, Vi que no traía machete, ni ningún arma, lo vi intentar cruzar el río, se lanzó al río, pero las aguas lo envolvieron y él tuvo que dar muchos manotazos y hacer un esfuerzo para volver a la orilla, echando buches de agua hasta desentriparse. Y luego se regresó por donde había venido.

    Me dice señor Licenciado que era un asesino, como saberlo. Ya decía yo, era un delincuente con solo verle la cara. Tal vez Lo pude agarrar desprevenido y una pedrada en la cabeza, pero sepa señor licenciado yo solo soy un cuidador de borregos, pero me gusta matar matones, créame usted.

    Pero la cosa no quedo allí. Lo vi venir al día siguiente, pero yo no sabía nada de lo que usted me dice.  Lo vi venir más flaco que el día anterior. Lo reconocí por el arrastre de sus ojos: medio duros, como que lastimaban. Se me arrimo y me dijo son tuya esas borregas, yo le dije no:” Son de quien las parió”. Y tomando una de mis borregas, usando sus manos como tenazas, se prendió del pezón. Hasta acá se oían los balidos del animal. Pero él no la soltaba seguía chupe que chupe.

    Dice usted señor licenciado que mato a todita la familia de los Urquidi. De haberlo sabido lo atajo a puro leñazos. Pero uno es ignorante, si hasta no parecía malo. Me contaba de su mujer y sus chamacos, y de lo lejos que estaban de él. Se sorbía los mocos al acordarse de ellos.

    Ahora señor licenciado dice usted que me va a meter a la cárcel, ahora que vengo a decirle lo que sé. Yo salgo encubridor, nada mas eso me faltaba. “ni que yo fuera la que mato a esa familia esa”.

    Yo solo vengo a decirle que ahí en el charco está ahora ese hombre muerto, y usted me dice, desde cuándo, y de qué modo es ese difunto. Está Con la boca abajo, con la cara metido en el agua, y la nuca repleta de agujeros como si lo hubieran taladrado. Eso comenta el borreguero en su entrevista con el licenciado.

    También debe Leer  Cuento la Cuesta de las Comadres de Juan Rulfo

    Determinamos que fue el perseguidor quien mató al hombre porque en el transcurso de la obra él dice “… se arrodillará y me pedirá perdón. Y yo le dejaré un balazo en la nuca”. Y fue así como fue encontrado el hombre. Dando así por concluido la obra. Y sabiendo que Urquidi mato al vengador que vendría ser “el hombre” “José Alcancía”.

    Datos del Cuento “El Hombre”

    Autor: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

    Nacionalidad: México

    Género Literario: Narrativo

    Especie Literaria: Cuento

    Espacio:

    • Primera parte: lugares áridos, con escasez de vegetación, muy montañosos
    • Segunda Parte: al lado de un río y un lugar sin no determinado, donde conversan el Borreguero y el Licenciado

    Tipo de Narrador: narrado en tercera persona y primera persona. veamos más en detalle

    • La primera parte tiene tres narradores distintos: un narrador en 3ª persona. El narrador tiene un grado de conocimiento limitado y no se da a conocer los rasgos físicos ni de uno ni de otro. Tiene un punto de vista interno informando lo justo y necesario al lector. narradores en 1ª persona: el perseguidor y el perseguido, que son protagonistas.
    • Segunda parte: Narrado en primera persona: el borreguero, personaje equisciente, narra los hechos que sólo le han contado) y un Licenciado que es un personaje nominado.

    Localización del Cuento: el cuento El Hombre pertenece al libro "El Llano en Llamas"

    Tiempo: está contada en presente un hecho futuro que ya ha ocurrido

    Personajes del cuento “el Hombre”:

    • José Alcancía: es de pies planos, le faltaba el dedo gordo en el pie izquierdo. Busca vengar la muerte de su hermano que fue dado asesinado por Urquidi. A su hermano los desfiguraron el rostro apunta de patadas y pisoteadas, fue golpeado contra el lodo. Él vio quien mato a su hermano; pero solo lloraba y temblaba. Y luego busco venganza
    • Urquidi:  De ser perseguido, se convierte en perseguidor. Tras la muerte de su esposa e hijo por José Alcancía. Persigue a este hasta encontrarlo en un rio. En donde lo mata.
    • Borreguero: Narra cómo vio llegar al que huía, describe su apariencia de José Alcancía. Y como este le contaba sobre su familia. Pero el ignora que con el que conversa ha matado toda una familia (madre, hijo)
    • Licenciado: Entrevista a el borreguero sobre el difunto encontrado, y quiere enviarlo a la cárcel, por ser supuesto encubridor del criminal.

    Vocabulario:

    • Ajolotes:

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir