Cuento El hijo de Horacio Quiroga

 cuento el hijo

Resumen del cuento el hijo de Horacio Quiroga : Un Padre viudo cría a su hijo con amor, y lo ha regalado una escopeta. El sufre de alucinaciones.

Su hijo tiene trece años, se va a cazar en el monte, donde hay palomas, tucanes, garzas. El padre ve alejarse a su hijo, con dirección al monte.

Luego uno muy lejos, suena un ruido de bala, La Saint-étienne, piensa el padre al reconocer la detonación, dos palomas menos en el monte.

Luego el padre revisa la hora, las doce, levanta los ojos al monte su hijo debería ya estar de regreso. Pues su hijo y él se tenían confianza, el muchacho dijo que regresaría antes de las doce.

El padre ha vuelto a sus quehaceres y en el monte es tan fácil perder la noción del tiempo, que ya daban las doce y media, y su hijo no regresaba, no es suficiente una ciega confianza en la educación de un hijo.

El padre se adentró en el monte, recorre los lugares de caza conocidas, y no encuentra a su hijo, adquiere la seguridad de que cada paso en adelante lo lleva al cadáver de su hijo. ¡pero dónde!¡en qué parte!

No lo llama en voz, pero su corazón clama  a gritos, tan solo de ver a su hijo, hasta que de pronto se le escapa una voz:

 ¡chiquito! No hubo respuesta alguna.

¡hijito mío! ¡chiquito mío!

En eso ve a su hijo, camina hacia él, puesto de rodillas rodeándole con los brazos las piernas de su muchacho, el hijo le acaricia la cabeza.

Juntos regresan a casa, aunque quebrantado de cuerpo y alma, sonríe de felicidad.

Sonríe de Alucinada Felicidad…Pues el padre va solo de regreso. No ha encontrado a su hijo, porque tras él, al pie de un poste y con las piernas en alto, enredadas en el alambre de púa, su hijo bien amado yace al sol, muerto desde las diez de la mañana.

DATOS DEL CUENTO “el hijo”

Autor: Horacio Quiroga Forteza

Nacionalidad: Uruguay.

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

ESCENARIO: La Selva en la Provincia de Misiones

PESONAJES DEL CUENTO “el hijo”

El padre: un hombre viudo, ha criado a su hijo, y lo ha regalado una escopeta. Sufre de alucinaciones, por ejemplo, cree ver a su hijo envuelto en sangre, mientras el muchacho limaba la hebilla de su cinturón de caza, en otras lo ve rodando con la frente abierta por una bala.

El hijo. Tiene trece años, su padre le regalo una escopeta Saint-Étienne calibre 16, cuádruple cierre y pólvora blanca.

Juan, amigo del hijo, posee un fusil de nueve milímetros, es un regalo del padre del hijo.

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir