Cuento El Barranco de José María Arguedas

Índice()

    EL BARRANCO

    JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

    El cuento trata de un lugar llamado barranco( K'ello-k'ello) , era donde encerraban sus animales don Garayar y doña Grimalda, en el barranco Nicacha y Pablucha eran los que cuidaban los becerros  de doña Grimalda.

    un día las mulas y caballos de Garayar, entraron a las madrineras(lugar donde se les ubica a los becerros), y atropellaron al becerro más querido de doña Grimalda; era un becerro blanco, hermoso, que parió la vaca Ene, así le decían, porque en su lomo tenía una letra “N”, esta vaca había dado varias crías a la patrona, era alta y robusta, entre ellos parió, un becerro más hermoso, y la vaquera le puso desde el primer día el nombre  de Pringo y con ese nombre fue conocido por todo los criados.

    la vaquera en llanto dio la noticia a su patrona diciéndole, que el Pringo a muerto atropellado por los caballos y mulas. Lloró mucho doña Grimalda y muy triste dijo, ahora como vamos a sacar la leche de Ene, no se va a dejar, porque Pringo a muerto, pero el mayordomo le dio consejo  a doña Grimalda diciéndole, antes me pasó igual a mí, pero yo saque el cuero del becerro, y cada vez que sacaba la leche le tendía el cuero y mi vaca le lamía y se  dejaba sacar la leche, haga igual mamita; La patrona escuchó las recomendaciones del mayordomo, e hizo igual, hasta que día a día se fue secando la leche de la vaca. Fin del resumen el barranco

    EL BARRANCO

    DATOS DEL CUENTO EL BARRANCO

    AUTOR: José María Arguedas

    NACIONALIDAD: Peruano.

    GÉNERO LITERARIO: Narrativo

    ESPECIE LITERARIA: Cuento.

    MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Indigenismo

    También debe Leer  Cuento el Ruiseñor y la Rosa de Oscar Wilde

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    1. Juan Jose dice:

      me gusta pongan like

    2. Yeny dice:

      Que hermoso

      1. TheMATSI dice:

        Así es Yeny, es un cuento hermoso

    Deja una respuesta

    Calificacion*

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir