Análisis de Poemas Humanos de César Vallejo

Análisis de la obra los Poemas Humanos.Es uno de los libros más personales y maduros de la obra Vallejiana.

Fueron escritos desde octubre de 1931 hasta el 21 de noviembre de 1937 (interrumpidos por la guerra civil española), y publicados un año después de su deceso, en forma póstuma en, 1939.

Aquellos fueron iniciados en el periplo de su permanencia en la Unión Soviética se ha dicho que en los últimos poemas de este libro, alrededor de 25 poemas fueron escritos en tres meses, esto es en 1937.

Los temas inmediatos de Poemas Humanos versan sobre el universo del hombre y la injusticia, la carestía de la vida, la política, el diario acontecer la sobrevivencia, la amargura del poeta, “burro peruano en el Perú”, los mineros, la conflagramación mundial, el despecho de la vida, los monstruos devorados por el hombre, el poder y el dolor humano..

 Las ganas políticas, la premonición de la muerte del poeta, la impotencia de escribir “pero me sale espuma”, el hambriento y la búsqueda del pan , la matanza atroz, los desgraciados o la paradoja de “un hombre pasa con su pan al hombre”, el dolor del cuerpo, etc.

El hombre entrampado por la injusticia, el dolor ajeno, el hastió y la impotencia, hará que diga el poeta violentamente:

Quiero escribir, pero me sale espuma
Quiero decir muchísimo y me atollo;
No hay cifra hablada que no sea suma,
No hay pirámide escrita, sin cogollo.

Poemas trágicos los suyos, son también el lamento del fracaso y la impotencia varonil. y desde esta óptica Vallejo se vuelve ecuménico e ideológico, luchador y libre pensador. Pero toda la palabra será demás. Las ganas de gritar largamente por la injusticia humana no tiene límites.

Un poema épico y resonante por su trazo humano, por su cadencia rítmica y desenvoltura temática resulta, Los nueve monstruos. Es la proclama más encendida y social de toda la poesía peruana.

Produce conmoción y solidaridad humana para los hambrientos, los desheredados los “hermanos hombres”, que luchan contra el poder, el amo, el poderoso, el sátrapa, el tirano, los chupasangres, aquellos que reparten felicidad a costa de la usura, coima y placeres comprados.

Los nuevos monstruos es además un poema de rebeldía y violencia, una incitación a la violencia solidaria, a los reclamos postergados, a la lucha por los hombres que no tienen nada, que si existen los bondadoso, los invoca “hay hermanos, muchísimo que hacer” elaborado con la técnica de la reiteración y los contrastes, va hilando temáticamente ese monstruo que devora y aniquila a los hombres.

DATOS DEL LIBRO POEMAS HUMANOS

“Poemas humanos “(etapa revolucionaria, parís 1939 )

Autor:
César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, La Libertad; 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país.

Nacionalidad: Peruano

GENERO LITERARIO : Lírico

MOVIMIENTO LITERARIO: Vanguardismo.

ESPECIE LITERARIA: Poesía.

EPOCA: Contemporánea

Escriba un Comentario

Calificacion*