Adonis(poema mitológico)

RESUMEN

El resumen de la obra adonis es el siguiente: Adonis es un extenso poema mitológico, compuesto por veinte cantos y algo así como cinco mil treinta y tres octavas.

El poema aprecio en Paris en 1623, aunque años antes había compartido algunos trozos sueltos de la composición con sus más íntimos amigos, quienes lo animaron a publicar la extensa obra. Con Adonis, Marino oficializa el ingreso a la literatura italiana del estilo barroco. Abundantes metáforas y paranomasias, uso frecuente del asíndeton y otras preocupaciones formales relacionados con la musicalidad del verso, son las principales características que se concentran en Adonis.

El poema se basa en el hermoso mancebo de la mitología griega y su encuentro amoroso con Venus, gracias a la intervención de Cupido. Venus se transforma en la guía de los placeres de Adonis, llevándolo por los caminos de la sensualidad y del intelecto.

 Pero enterado Marte del amor que Venus siente por el joven, persigue despiadadamente a este. Así comienza Adonis a sufrir toda clase de pedidos y a realizar todo tipo de aventuras; finalmente es atrapado por la malvada maga Falsinera, quien lo convierte en un papagayo.

Trasformado en tal animal el pobre Adonis debe, contemplar los devaneos amorosos entre Marte y Venus; sin embargo, librado del embrujo y recobrada la forma humana, el muchacho regresa a Chipre y se encuentra nuevamente con su adorada Venus.

Esta es, a grandes rasgos, la trama de un poema que tiene pasajes excesivamente monótonos. Marino no alcanza a adquirir un tono constante en la obra. Solamente hay destellos de esa esplendorosa arquitectura formal que constituye con la ayuda de hermosas metáforas.

Las digresiones son las máximas culpables de la modorra que produce toda la composición; el detenimiento en discursos filosóficos, en relatos de tragedias, la descripción de los escudos de las familias italianas y francesas; todo ello, en suma, deja una notable pesadez en el desarrollo. Poético de la historia. Eso sí, Marino se preocupó por pulir con finura cada verso, por agregar agudezas e ingeniosidades, por dotar de fantasía la historia narrada.

Hábil y preciosista, el poeta italiano introdujo novedades léxicas y sintácticas que, en su época, causaron admiración en unos y conmoción en otros, hasta el punto de convertir a Adonis en la pieza literaria que abrió las puertas del barroquismo en Italia.

Más un examen global de toda la producción del fundador del marinismo, deja entrever que Adonis es una obra menos lograda respecto a otros poemas del mismo escritor. Marino es más interesante y respetable por sus poemas cortos y poco serios, entre los que resalta El amor inconstante.

Escriba un Comentario

Calificacion*