Cuento A la Deriva de Horacio Quiroga

a la deriva

vamos a leer:

A la Deriva cuento del Escritor Horacio Quiroga,resumen, personajes, tipo de narrador y análisis.

Este cuento pertenece al libro de “cuentos de Amor, Locura y Muerte”. Un hombre sufre la picadura de una víbora, y esto es comienzo para buscar ayuda.

Veamos en el siguiente resumen si este hombre llega a curarse del veneno de la serpiente.

Índice

    Resumen Corto del Cuento

    El hombre piso algo blancuzco y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante y vio una yaracacusú que arrollaba sobre sí misma, esperaba otra ataque.

    El hombre echo una veloz ojeada a su pie donde dos gotitas de sangre engrosaban y saco el machete de su cintura y le cayó a la víbora en el lomo dislocándole las vértebras.

    Un dolor agudo nacía de las dos puntitos y comenzaba a invadir todo el pie se ligó el tobillo con un pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.  Llego por fin a su rancho y se echó de brazos los dos puntitos desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero.

    Quiso llamar a su mujer y su voz se quebró, la sed lo devoraba. .- ¡DOROTEA ¡- alcanzó a lanzar en un esténtor. ¡Dame caña ¡Su mujer corrió con un vaso lleno pero no sentía gusto alguno. El hombre trago uno tras otro, dos vasos pero no sintió nada en la garganta.

    Bueno esto se pone feo… murmuro entonces, mirando su pie, lívido y ya con lustre gangrenoso los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle.

    Pero el hombre no quería morir y descendió hasta la costa subió a su canoa allí la corriente del río que la inmediaciones del Iguazú corre seis millas lo llevaría antes de cinco horas a tacurú-Pucú. La pierna entera hasta medio muslo era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El hombre pensó que no podría jamás llegar el solo y se decidió pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados y no pudo encontrarlo.

    También debe Leer  Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga Forteza

    El hombre tuvo aun el valor para llegar hasta su canoa y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevo velozmente a la deriva

    El paisaje era agresivo y reinaba en él un silencio de muerte, el sol había caído y tubo un violento escalofrió y de pronto con asombro se comenzó sentir bien, la pierna le dolía apenas, la sed disminuía y su pecho libre ya se abría lenta en respiración.

    El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien y aunque no tenía fuerzas para mover la  mano, contaba con la caída del roció para reponerse del todo y vino a su mente muchos recuerdos.

    Una pareja de guacamayos cruzo muy alto y en silencio hacia Paraguay, allá abajo sobre el río de oro la canoa derivaba velozmente girando a ratos  sobre si misma ante el borbollón de un remolino. El hombre se sentía cada vez mejor y pensaba en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald.

    De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho el hombre estiro lentamente los dedos de la mano y ceso de respirar.

    Análisis del Cuento “A la Deriva”

    Autor:Horacio Quiroga Forteza

    Nacionalidad: Uruguay

    Género Literario: Narrativo

    Especie Literaria: Cuento

    Punto de Vista del Narrador. El cuento está Narrado en Tercera Persona, el narrador es Omnisciente

    Localización del Texto. El cuento está dentro del libro “cuentos de Amor, Locura y Muerte”

    Tiempo: El cuento a la Deriva, está escrito en Tiempo Pasado.

    Tema: La muerte de un hombre, ante la picadura de una Víbora

    Personajes

    Paulino: hombre que muere a la deriva en una canoa en un rio por la mordedura de una víbora

    También debe Leer  Cuento Los Pescadores de Vigas de Horacio Quiroga

    Dorotea: mujer de Paulino que le da agua de caña para que beba

    Compadre Alves: se hizo oído sordo y no ayudo a Paulino en el rio.

    Vocabulario del Cuento.

    • Borbollón
    • esténtor

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir