CUENTO USHANAN JAMPI DE ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

USHANAN JAMPI

ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR
Resumen del cuento de Ushanan Jampi de Enrique López Albújar es el siguiente: En la plaza de chupán se habían congregado mucha gente, en espera del gran acto de justicia, para Cunce Maille, quien era acusado de robo por tercera vez. Era una burla para la justicia de los Yayas (Ancianos encargados de hacer cumplir la ley), merecedor de un castigo, ordenaron traer al ladrón. Lo trajeron maniatado y conducido por cuatro mozos corpulentos ante el tribunal. José Ponciano, te acusa de haberlo robado una vaca le dijeron los Yayas. Y como no tienes dinero para pagar, se te embargara uno de tus ganados; debido a tus constantes robos, eres un peligro para todos; se te aplicara el Jitarishum ( expulsión del pueblo sin retorno) y si vuelves te aplicaremos el Ushanan Jampi (pena de muerte).

Partieron de la plaza los Yayas, seguido por Cunce Maille y el pueblo, como si fuera una procesión, después de un cuarto de hora de marcha, por senderos abruptos, sendero de pastoras y cabras. A orillas del  río Chillán, que separa las tierra de Chupán de las de Obas;El jefe de los yaya levanto su vara y dijo. Desde este momento, tus pies no pueden seguir pisando nuestras tierras, porque nuestros jircas se enojarían, y su enojo causaría la pérdida de cosechas y vendrían pestes. Cruza el rio y aléjate para siempre.

Pasó un mes y dada la naturaleza de rebeldía de Cunce, regresó por dos fuerzas que lo atraían: su madre Nastasia y su Choza. Cuando ingreso Cunce a su Choza un espía lo vio y corrió comunicarlo al jefe de los Yayas, la noticia se esparció por todo el pueblo; inmediatamente se formaron grupos y fueron en busca de Cunce. Como todo buen indio, sabía que lo buscarían, se despidió de su madre y salió de su choza y echo a correr; sonó una descarga y una lluvia de plomo caía sobre Cunce; el pueblo gritaba ¡Muera Cunce Maille!¡Ushanan Jampi!. Cunce corrió y con una agilidad subió al campanario de la iglesia.

Luego de dos horas de enfrentamiento, el Cunce había matado a doce comuneros, incluyendo un Yaya;  al ver esto los Yayas decidieron llamar a Facundo, hombre rebelde y astuto; quien entabla una conversación con Cunce y haciéndolo creer que lo dejarían libre,y se lo reconocería su valor; facundo hizo bajar a Cunce y halagando su valor, fue a darlo un abrazo; Cunce se dio cuenta que el enroscamiento de los brazos musculosos de Facundo, amenazaban con ahorcarlo; al mismo Tiempo que Este gritaba ¡Ushanan Jampi!. Se enfrascaron en una feroz lucha, Cunce sacando el cuchillo y de una atroz cuchillada lo corto la lengua, al mismo tiempo que con el otro brazo presionaba el cuello de Facundo. De pronto ya estaba el pueblo encima, el Cunce intentó regresar al campanario, pero un palazo a la cabeza lo aturdió y una cuchillada en la espalda, pero a base de puntapiés y cuchilladas llegó a su casa, al mismo tiempo que entraba y caía en los brazos de su madre, y la turba le propino diez cuchilladas y la sangre salpico al rostro de su madre, Suplicando ella, que lo dejaran.

No contento con los cuchillazos, empezaron a cortar las orejas, a sacar el corazón, los ojos; y una voz dijo arrastrémoslo a la quebrada; y con una soga al cuello, comenzó el arrastre, primero por el pueblo dijeron los Yayas, para que vean como se cumple el Ushanan Jampi.

Después de seis meses puede verse todavía los intestinos, secos, grasosos y amarillentos, en la puerta de la casa de Cunce Maille, puestos ahí por mandato de Justicia de los Yayas.esto ha sido el remuen de la obra ushanan jampi.

USHANAN JAMPI


USHANAN JAMPI SIGNIFICA ÚLTIMO REMEDIO:

Es un término en quechua:

  • USHANAN =Último
  • JAMPI = Remedio

Los Yayas establecían en su corte el

Yaachishum: consejo para que cambie

Alli-achishum : reconciliarse con el agraviado.

Jitarishum: destierro sin retorno, que si  regresa lo aplican el

Ushanan Jampi =”último remedio”: no hay otra cosa más que ponga fin a las cosas que la Pena de Muerte.

ANÁLISIS DEL CUENTO USHANAN JAMPI.

AUTOR: Enrique López Albújar

TÍTULO DE LA OBRA: “Ushanan Jampi”.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

FORMA DE COMPOSICION: Prosa

ÉPOCA: contemporánea.

ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Indigenismo; es justamente que con las obras de López Albújar se da inicio a esta corriente, que identifica al poblador serrano.

LOCALIZACION DEL TEXTO LITERARIO: “ushanan-jampi” Pertenece al libro ” Cuentos Andinos”.

ESCENARIO:EL cuento Ushanan Jampi se desarrolló en la ciudad de Chupán

PERSONAJE PRINCIPAL DEL CUENTO USHANAN JAMPI SON:

  • Cunce Maille .un indio corpulento, rebelde, autosuficiente y audaz ladrón, cauteloso y violento; guarda amor por su madre y su tierra.

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO USHANAN JAMPI.

  • Nastasia: Madre de Cunce Maille, quien toma en sus brazos a Cunce Maille cuando este muere ajusticiado.
  • José Facundo: Hombre que engaña a Cunce Maille, diciendo no ser yaya, y que sería un privilegio darle un abrazo.
  • José Ponciano: Quien denuncia a Cunce Maille por el robo de su vaca.
  • tribunal de los Yayas: Ancianos encargados de hacer cumplir la ley.
  • Natividad Huaylas: Comunero
  • Marcos Huacachino: Comunero
  • Felipe Tacuche: a quien Cunce le había robado diez carneros.
  • Los pobladores de Chupán.

TEMA PRINCIPAL DEL CUENTO USHANAN JAMPI:

Pena de muerte a un hombre incorregible que no ha obedecido la ley. El Ushanan Jampi(pena de muerte) a Cunce Maille.

TEMAS SECUNDARIOS: Temas secundarios que se dan en el cuento ushanan-jampi

  • El robo; De la vaca de José Ponciano;
  • La venganza de Cunce Maille contra José Ponciano por creer que él le robo su Toro.
  • El hacer justicia Por sus propias manos.
  • El odio, se pierde el respeto a la vida.
  • El amor a la madre, que hace regresar a Cunce a su choza
  • El amor a la tierra, el ganado.

HECHOS QUE SE DESARROLLAN EN LA OBRA

  • Cunce Maille , ante la corte de los yaya, es acusado de robo, pero este añade que lo hizo en justicia poque José Ponciano le robo su toro, mas Jose Ponciano dice que se lo compro a Natividad Huaylas.
  • El Juzgamiento de las autoridades, ante los antecedentes que tenía Cunce Maille, pues ya había robado diez carneros a Felipe Tacuche y no hizo caso al Yaachishum: consejo para que cambie y Alli-achishum : no se ha reconciliado con su agraviado, vivía amenazándolo al agraviado. Y ante el robo a José Ponciano, Se aplica el Jitarishum : que es el destierro sin retorno.
  • El regreso de  Cunce Maille
  • Se Le aplica el Ushanan Jampi a Cunce Maille , pena de muerte.
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook25Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *