CUENTO UN VIAJE DE FELIPE PARDO Y ALIAGA

UN VIAJE

FELIPE PARDO Y ALIAGA
Resumen de la obra un viaje de Felipe Pardo y Aliaga es el siguiente. Esto es la historia de un hombre apodado “niño Goyito “ este nombre lo pusieron desde su nacimiento y aunque ya va a cumplir 52  años lo siguen llamando el” niño Goyito”, que en cualquier otro lugar lo llamarían Don Gregorión (su nombre era don gregorio), hombre de buen tamaño.  Ha estado recibiendo cartas desde chile por tres años, asuntos de negocio, el cual urgía de su presencia puesto que la muerte de un deudo era necesario su presencia. Los tres años se lo paso pensando en cómo respondería estas cartas o como se haría el  viaje a la tierra del país vecino( chile), no decidiéndose ni por responder la carta ni viajando.  El encargado de informar si viajaría o no el niño Goyito, fue preciso consultar con el médico, los amigos . asunto concluido el niño Goyito se va a chile, la noticia corrió por toda la parentela, los amigos, los criados, Fue tema de conversación y quehaceres de cómo se efectuaría el viaje.

Empezaron los preparativos costureras por aquí, sastres por halla, la madre Salomé tomo a su cargo las pastillas, un hacendado de cañete mando tejer  en chincha cigarreras, vinagre de los cuatro ladrones para el mareo, camisas a centenares.  Pasaron seis meses de preparativos gracias a la actividad de las hermanitas de Don Gregorio. y ahora quien sabe el buque esta bueno o malo, válgame Dios , que conflicto. Pero no hay nadie mejor que un experto que lo vea, lo preparan un caballo y se va y regresa el buque esta bueno, que don Goyito viajará tan seguro como en un navío de la Real Armada.

ha llegado el momento de despedirse  recorre todo lima abrazos por aquí, abrazos por halla. Ruega que lo Encomienden a Dios y a él le encargan Jamones, dulces.  Ni a él lo encomienda nadie a Dios ni él se acuerda de los jamones, dulces.

Llega el Día de la partida, que jarana, que bulliría. Cajones en el dormitorio, colchones en el Zaguán. Llegó el momento de ir al puerto las hermanitas por vez primera irían al  callao lugar de embarcamiento, acompaña un gran número de gente con música y griterío, el con el paño en los ojos. El bote aguarda ,  los amigo separan a las hermanas; ingresa al bote sollozo ,que momento, ¡adiós hermanitas mías! ¡adiós niñito de mi corazón!, La alma de mi mamita chombita te lleve con bien.

Este acontecimiento es eterno y recordado como un momento celebre. Fíjese usted cuantos años ya tiene ese jovencito. ¿Cuánto tiempo lleva fulana de casada? Aguarde usted, fulana se casó estando Goyito para ir a Chile, cuanto tiempo ya que recibimos la primera carta del niño Goyito.

Así viajaban nuestros abuelos; así  viajarían, si se determinasen a viajar, muchos de la generación que acaba. `Así se caracterizaba al joven engreído de lima de aquella época, a un niño Goyito. Esto ha sido un breve resumen de la obra un viaje del niño Goyito

UN VIAJE


Análisis del cuento un Viaje
AUTOR: Felipe Pardo y Aliaga.

Nació en lima 1806- y falleció 1868 producto de una parálisis.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Artículo Periodístico.

NACIONALIDAD: Peruano

FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa.

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Costumbrismo

EPOCA: Republicana.

PERSONAJE PRINCIPALE: El personaje principal del cuento un viaje es:

El niño Goyito: Aunque va cumplir cincuenta y dos años de edad. Recibe ese nombre desde que salió del vientre de su madre. y así se llamara hasta cuando muera. Niño goyito

EL TIEMPO:EL cuento un viaje ,está Escrito en tiempo pasado.

“Un hacendado de cañete mandó tejer en chincha cigarreras”.

“Que edad tiene aquel jovencito”.

“Los infelices no se quitan el pañuelo de los ojos y lo mismo le sucede al viajero”.

El Punto de Vista del Narrador: El cuento un viaje esta narrado en tercera persona.

 

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook20Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *