CUENTO TERRA INCOGNITA DE JULIO RAMÓN RIBEYRO

TERRA INCOGNITA

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento terra incógnita de julio ramón Ribeyro es el siguiente: El doctor Alvarado, suspendía su lectura de platón, para observar a través de su ventana las luces de la ciudad de lima; de pronto hoyo una voz de su interior que lo dijo sale, conoce tu ciudad, diviértete. Él se encontraba solo en su hogar; aparte de su empleada. Su esposa y sus dos hijas habían viajado a EE.UU. Decidió salir en su carro a dar una vuelta; estaba tan nervioso, no conocía otro lugar que su trabajo y casa de su mamá. Todo le parecía TERRA INCOGNITA.

Vagó y divagó por varias urbanizaciones, decidiéndose ir a Miraflores, en donde alguna vez fue cuando era joven. Entro a un local se bebió vino, observo a una mujer; que miraba un helado; él lo puso nombre, una psicóloga, poetisa; la mujer en un instante se comió el helado, y se fue. Él se bebió media botella de vino más y se marchó. Manejo su vehículo por la avenida, se detuvo para ver a las personas sentadas en el parque platicando, otros caminando. De pronto todas las miradas estaban en él; era el único auto estacionado en esa hora; un joven se le acerco y volviéndose a los demás hizo un comentario que todos se rieron. El escucho “es un viejo”. Avergonzado se retiró; fue una mala idea salir; mejor es estar rodeado de libros.

Manejo su carro, pero tenía la garganta seca, vio el bar el triunfo, se dirigió; Se tomó una cerveza, salió, camino por la vereda, paso por una acequia, llego a un lugar donde las luces no alumbraban bien; Le pareció haber leído en la pared el botellón; se pidió un botellón; y el botellón estaba ahí; Cogió la botella de cabeza y bebió del gollete, como todos lo hacían, olvido la elegancia. Un hombre de rostro tiznado, le hizo salud con su botella. Mientras conversaban; un hombre detrás del mostrador grito que todos deben irse.

Para continuar tomando fueron a la casa del doctor. En el camino se estrellaron contra un muro de barro. Pero en fin ya estaban en casa. El doctor saco pisco, un whisky de un depósito olvidado; puesto que hacía años que no bebía. El doctor hablo de diversos temas, como la agricultura hizo elocuencia de sus conocimientos. El hombre moreno  nunca había visto tantos libros, estaba asombrado. Copa a copa el hombre moreno, termino quedándose dormido en el sillón. La mañana ya estaba amaneciendo, y Edelmira la sirvienta, lo primero que hace es ver la biblioteca, porque ahí siempre hay una taza de té y un cenicero sucio. Le doctor intento dispertar al hombre, le dio palmadas en la cara, lo froto la  frente, le puso de pie; pero cedió ante el peso. El hombre despertó, y dijo cualquiera se queda dormido, no tendrá una camita por ahí. El Doctor paro un taxi y el hombre se fue. A partir de ahí ya no sería la misma vida del hombre. Esto ha sido el resumen de TERRA INCOGNITA.

TERRA INCOGNITA

(Escrito en parís 1975)

TITULO: TERRA INCOGNITA

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano

ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN:“TERRA INCOGNITA” pertenece al libro de cuentos “La Palabra del Mudo”

PERSONAJES DEL CUENTO TERRA INCOGNITA

  • Doctor Alvarado Peñaflor:
  • Esposa del Doctor Alvarado.
  • Dos hijas Del Doctor.
  • Edelmira: la sirvienta del Doctor Alvarado.
  • El Dotor Carcopino: colega del doctor Alvarado.
  • Muchacho: era adolescente, pelo muy largo, vestía un pantalón
  • Una Mujer: Tenía un ensortijado, cabello de Meduza; Se comió un helado.
  • Un hombre de rostro tiznado, grueso labios, hijo de un cortador de Caña

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO TERRA INCOGNITA

Gollete.Parte delantera y superior del cuello.

Ágora: Plaza pública.

Lóbregas. Oscuro, tenebroso.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *