CUENTO SCORPIO DE JULIO RAMON RIBEYRO

SCORPIO

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento scorpio de Julio Ramón Ribeyro es: Tobías había arrebatado el escorpión a Ramón su hermano; Dándole un golpe  con la tijera de podar. Ramón había quedado con el labio partido; y estaba hablando en su cuarto, yo lo vi primero en la enredadera, porque es más grande que yo abusa de mí y me pega; nunca va a cuidarlo él mejor que yo. Yo lo daría comer moscas, arañitas, se acordó de su arañita que criaba en un zapato, lo alimentaba de moscas, de lombrices; quien Tobías lo ahogó en unas gotas de amoníaco.

Ramón salió al jardín y por la ventana espió el cuarto de Tobías, quien tenía el escorpión en una campana de vidrio, en la mano un lápiz; con el que golpeaba la campana, lo está atormentando, seguro que lo aplastará se decía Ramón. Al ver a Tobías tomar una caja de fósforo. Ramón pensó lo va a quemar; Pero Tobías se prendió un cigarro, el humo lo arrojó por el orificio superior de la campana, donde el alacrán semiasfixiado, comenzó a dar coletazos contra el cristal. Los ojos de Ramón se humedecían de cólera.

Tobías se puso la pijama y empezó a dar vueltas en su cuarto, él también parece un escorpión dijo Ramón, quisiera tener un cigarro enorme, para atorarlo de humo por la ventana. Ramón se retiró hacia el jardín y contemplo el cielo; luego de un momento se acordó de Scorpio. Tomando su linterna, saltó  por la ventana, mientras Tobías dormía cubierto con la sabana, las manos inmóviles como dos arañas de mar. Ramón pensó en vengarse con el lapicero malogrado que Tobías tenía clavado en la pared. Pero Tobías despertaría y todo estaría perdido.Ramón ilumino al alacrán y ahí caminaba doblado con su lanceta suspendida sobre su cabeza. Ramón había leído de las propiedades que tenían esa lanceta. Tomó a Scorpio y levantando la Campana, dejo caer en la cama de Tobías.

Ramón regresó al jardín,  recordó al escorpión, avanzando cautelosamente con el aguijón erguido hacia la araña (Tobías). Esto ha sido el resumen de Scorpio .

SCORPIO


DATOS DE  LA OBRA SCORPIO

(Escrito en Madrid en 1953)

TÍTULO DE LA OBRA: “Scorpio”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano.

ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: “Scorpio” pertenece al libro de cuentos “ La Palabra del Mudo”.

PERSONAJES DEL CUENTO SCORPIO

  • Ramón: hermano menor de Tobías, estaba resentido con él, lo había arrebatado el escorpión
  • Luisa:
  • Tobías: Hermano mayor de Ramón, y a quien golpeó con la tijera de podar, rompiéndole el labio.
  • Enrique: tío de ramón y Tobías
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *