Novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe

ROBINSON CRUSOE

DANIEL DEFOE

 El resumen de la obra Robinson Crusoe es el siguiente: Robinson Crusoe, acomodado hijo de comerciantes, burgués a quien su padre pretende convertir en abogado.
“Robinson Crusoe” es la vida de un aventurero náufrago , a los diecinueve años (1965),Robinson se embarca a Hull, sin el consentimiento de sus padres, viaja a áfrica como comerciante, su labor como mercader resulta exitosa, lo que hace que regrese a Inglaterra como un hombre adinerado. Se embarca nuevamente y es tomado prisionero en áfrica, de donde escapa hacia Brasil. Una vez instalado allí se convierte en un prospero plantador que, necesitando mano de obra emprende hacia Guinea en busca de esclavos.

 

A la altura de la desembocadura del río Orinoco,su barco se hunde, ocasionando la muerte de toda la tripulación, desencadena un cambio radical en su vida. El hombre civilizado se encuentra de repente solo, sin recursos, ante una naturaleza adversa que debe empezar a conocer si quiere sobrevivir. permanecerá veintiocho años en una isla desierta

Pero Robinson Crusoe no es el buen salvaje que se adapta a la naturaleza donde al azar lo obliga a permanecer, el se encarga de transformar el espacio, haciéndolo habitable, el barco que ha encallado no se encuentra muy alejado de la costa, por lo cual Crusoe puede rescatar algunas cosas que le son de utilidad. Poco a poco va elaborando para sí un entorno civilizado donde se puede cultivar, criar ganado, hasta construir embarcaciones.

Acostumbrado ya a la soledad de la isla, encuentra un día en la playa la huella de un pie humano que no es el suyo , poco tiempo después descubre que a la isla ha llegado un grurobinson_crusoepo de salvajes que van a sacrificar a otro persona , a quien Crusoe  libera.

En este punto, la novela da un vuelco total, se pasa de la descripción detallada de la vida del náufrago, a la relación con lo otro, a quien Robinson da el nombre de Viernes. Le enseña la lengua inglesa y lo convierte al cristianismo.

De nuevo regresan los salvajes con el ánimo de sacrificar más victimas, que son rescatados por los dos habitantes de la isla. Entre las victimas se encuentra el padre de viernes.

Tiempo después se acerca a la isla un barco, cuya  tripulación amotinada pretende dejar al capitán abandonado en la isla  y a un grupo de fieles que le acompañan, Crusoe y viernes llegan liberar el barco, en el que Robinson parte a Londres, tras treinta cinco años de ausencia. fin del resumen de la obra Robinson Crusoe

   ROBINSON CRUSOE

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA ROBINSON CRUSOE

AUTOR. Daniel Foe, más conocido por su seudónimo Daniel Defoe fue un escritor, periodista y panfletista inglés.

NACIONALIDAD: Inglaterra

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Novela

MOVIMIENTO LITERARIO:. El movimiento a la que pertenece el autor Daniel Defoe es el Realismo.

LA ESTRUCTURA DE LA OBRA :  la estructura de la obra Robinson Crusoe. Consta de doce capítulos.

PERSONAJES: Los personajes que intervienen en la obra Robinson Crusoe son.

Robinson Crusoe: es el personaje central de la obra llegó a convertirse en prototipo del hombre solitario. Nació y paso su juventud en la ciudad de New York, su única ilusión desde muy joven había sido la de navegar, ver nuevas tierras y nuevos hombres, conocer costumbres exóticas, su padre deseaba que el joven Crusoe estudiara leyes, Pero el joven deseaba ser marino, Robinson proviene de una familia burguesa

-Xuri.es un simpático morito de doce años, alegre y charlatán  lo raptaron en el áfrica cuando era muy chiquillo, Xuri era muy despabilado y veloz como una ardilla, era un niño muy inquieto.

El capitán. Es un hombre muy recio, de terrible mirada, aunque también lleno de bondad ,se caracteriza por su inmensa solidaridad con los demás.

TIEMPO: el tiempo en que se escribió la obra Robinson Crusoe es el Pasado.

-“En yarmounth tuve la suerte  de hacer amistad con  capitán, que había de partir  con su nave hacia la costa africana, al conocer mis intenciones de acompañarle, me dio un amistoso golpe en la espalda”.

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR. La obra desde el punto de vista del narrador esta narrado en primera persona.

-“Yo pensé que mis momentos estaban contados y que nada podía hacer para salvarme, mis fuerzas estaban totalmente agotadas por tantas horas sin comer y por los esfuerzos que había tenido que derrochar desde el comienzo del naufragio. Me encomendé a la misericordia divina al mismo tiempo que ofrendaba mi vida por mis pobres padres, a los que neciamente había desobedecido”

TEMA PRINCIPAL: El tema principal de la obra Robinson Crusoe es la vida aventurera del náufrago Robinson Crusoe.

El LENGUAJE. El lenguaje que emplea el escritor es simple y directo.

EL ESTILO LITERARIO: El estilo literario que utiliza el autor se caracteriza por ser realista y esta sustentado, esencialmente, en la observación.

RECURSOS LITERARIOS: Los recursos literarios que se utilizan en la obra Robinson Crusoe son:

EPÍTETO.

-Parece un joven fuerte y ágil a ti te elijo.

POLISÍNDENTON:

Ni un solo hombre se habrá salvado. Ni sobre el mar se divisaba una cabeza , ni sobre las arenas de la playa cuerpo alguno

REDUPLICACION:

Mi porvenir Mi porvenir! Exclamé con amargura

SIMIL.

-Xuri era veloz como una ardilla

ENUMERACIÓN:

-“en un camarote halle dos buenos fusiles de caza y dos pistolas, así como unos saquitos de balas y dos espadas enmohecidas

HIPÉRBOLE:

-Mejor que mis padres me supiesen muerto cien veces.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *