Ña Catita de Manuel Ascencio Segura

ÑA CATITA

MANUEL ASCENCIO SEGURA

Resumen de la obra Ña Catita es el siguiente: Don Jesús y doña  Rufina tienen una hija  llamada Juliana. Ella corresponde a los sentimientos amorosos de Manuel, un joven pobre y huérfano, sin porvenir, protegido por don Jesús. El trama se da cuando aparece un pretendiente ricachón llamado Don Alejo un tipo maduro. Quien cortejara a la muchacha y aunque ella no lo acepta, porque ama a Manuel. Don Alejo experimentado en cortejos y que en su vida ha ido enamorando a muchas indefensas jovencitas, se hace de los servicios de Ña Catita, anciana chismosa, murmuradora y todo cuantos calificativos uno pueda imaginar, Ña Catita gracias a su arte del palabreo, procura unir en matrimonio a don Alejo con Juliana y con sus artimañas de mala mujer. Trata de influir en juliana; al no poder lograr su objetivo de convencerla que se  case con el ricachón del pueblo o sea don Alejo, entonces influye sobre doña Rufina (debemos recordar que en esa época los padres imponían el matrimonio a los hijos). Quien le hace ver que su hija tendrá un futuro asegurado si se casa con Don Alejo.

Al escuchar la noticia, Don Jesús, de que a su hija lo quieren hacer casar con el viejo ricachón, Él desesperadamente se opone rotundamente a ese enlace  matrimonial porque, para Él es algo absurdo escuchar esa noticia.

Don Jesús y doña Rufina discuten sobre el futuro de su hermosa hija, por lo cual cada uno defiende su punto de vista. La madre apuesta por  él viejo ricachón Don Alejo, diciendo que goza de una fortuna y con ello está asegurado el futuro de su princesa Juliana y además de eso es un hombre distinguido en la familia aristocrática, Pero a don Jesús no le simpatiza el viejo Alejo, por eso prefiere al apuesto joven Manuel a quien considera un buen muchacho y casi un hijo y desea que él se case con su adorable y bella hija Juliana, Sugiriendo que ambos muchachos se casen porque están muy enamorados.

Manuel, el verdadero amor de Juliana, al ver la oposición de la madre, decide raptarla he irse lejos con ella. y ayudados por Mercedes, la empleada de la casa; se preparan para fugarse; pero son descubiertos por Ña Catita quien avisa a Rufina.

En la escena aparece Don Jesús y se encuentra con el cuadro de intentos de fuga, Él revienta en cólera y empieza una discusión sumamente de tonos  alterados. Está molesto con Manuel por haber querido escaparse. En esos instantes llega Don Juan, viejo amigo de Jesús, al ver a Don Alejo le dice le traigo una carta de su esposa que está en cuzco, entonces el engaño es descubierto. Don Alejo desenmascara a Don Juan, Diciendo que no era más que un impostor que se hacía pasar por gran señor, enamorando así a indefensas jovencitas.

Don Jesús bota de su casa a Ña Catita por entrometida, y que nunca regrese a su casa, Rufina llora su desgracia y bota a Don Alejo de su casa, y pide perdón a su esposo y a su hija por haberlo obligado a casarse con un hombre a quien no amaba. Y promete a su esposo que de ahora en adelanta será una gran esposa. La calma se restablece en el hogar en gran parte por intercesión de Don Juan, al mismo que los padres de Rufina aceptan el matrimonio de los enamorados entre Juliana y Manuel. Fin del resumen de la obra Ña Catita.

                               ÑA CATITA

DATOS DEE LA OBRA ÑA CATITA

Ña Catita, sin duda es obra cumbre sindicada como la celestina peruana. Su primera versión, en tres actos, fue estrenada en Lima, en la noche del 24 de enero de 1845. Posteriormente su autor la refundió, ampliándola con un acto más, y la reestrenó el 7 de septiembre de 1856, también en Lima, en el teatro Variedades.

AUTOR: Manuel Ascencio Segura (1805-1871).

NACIONALIDAD: Peruano.

GÉNERO LITERARIO: Teatro.

ESPECIE LITERARIA: Comedia

MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA. Costumbrismo.

TEMA PRICIPAL. En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.

ESTRUCTURA DE LA OBRA ÑA CATITA. Consta de cuatro actos.

FORMA DE EXPRESIÓN: la comedia Ña Catita, está escrito en verso

ESCENARIO: se desarrolla en la casa de don Jesús (lima).

EL TIEMPO: El tiempo cronológico en el que se desenvuelve la obra es aproximadamente de 1 a 2 días.

PERSONAJES  DE LA OBRA ÑA CATITA.

Ña Catita: Amiga íntima de Doña Rufina., celestina criolla, anciana chismosa, murmuradora y beatona que tiene los siete pelos del diablo “gracias a una recompensa, procura unir en matrimonio a don Alejo, tipo maduro y con una prosperidad y riqueza.

Doña Rufina: Madre de la hermosa y bella joven Juliana.

Don Alejo. Viejo enamorado de Juliana la cual pretende tomar por esposa.

Juliana o julieta: Hija de Doña Rufina y de Don Jesús.

Mercedes .criada de la familia de Jesús y Rufina. Quien sirve de paño de lágrimas a la desdichada Juliana

Don Jesús: Esposo de doña Rufina y padre de la bella Juliana.

Manuel. Joven apuesto, que está enamorado de Juliana.

Juan: viejo Amigo de Don Jesús.

Un criado.

LENGUAJE: es sencillo y popular y sobre todo satírico.

 

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *