Cuento más allá – Horacio Quiroga

MAS ALLA

HORACIO QUIROGA
Resumen del cuento más allá es el siguiente: es la historia de dos jóvenes que estaban profundamente enamorados, pero la familia de la muchacha se oponían a este romance. Ella se sentía muy desesperada, mas era la desesperación por que no podía ni salir a la puerta para verlo, antes lo podía ver en la esquina esperándola, ahora ni para verlo de lejos. Se lo preguntó a su madre ¿por qué se oponen a esta relación?¿Que han visto en él?, la madre no tenía respuesta, y la hizo salir del cuarto, pero su padre entrando, le detuvo del brazo, y enterado de lo sucedido,  lo empujo y lo dijo preferimos verte muerta, que en los brazos de ese hombre. Muy bien les respondió, en esa hora había decidido morir.

Sabía que Luís su pareja, era capaz de morir junto con ella, le escribió una carta, contándole todo. Una semana después se encontraron en un hotel, donde ocuparon una sola habitación. Era una decisión fatal .

Abandonaron la vida, ya que los había abandonado al impedir ser el uno para el otro. En el último abrazo sintieron una dicha, de que hermoso hubiera sido ser novios, y tomaron el veneno, perdóname le dijo Luis, te amo tanto, que te llevo conmigo, y yo te amo, muero contigo le respondió ella. En eso se oyeron muchos pasos que venían a ver su agonía, tocaban muy duro la puerta, me han seguido y nos vienen a separar, pero yo soy tuya dijo ella, pero no las había pronunciado, sino en su mente, porque ya había perdido el conocimiento.

Me sentía leve, descansada, cuando abrí mis ojos vi a mi madre, desesperada, me sacudía a gritos, y el mozo del hotel, apartaba de mi cabeza, los brazos de mi amado, Luis y yo veíamos todas esas escenas, y a tres pasos estábamos muertos por suicidio. Luís me dijo amada mía a poco precio hemos comprado ésta felicidad, te amare siempre y no nos separaremos jamás. Vimos que nuestros cuerpos se lo llevaban, le dije ven a verme a las nueve, tengo tantos deseos de estar a solas contigo, el  respondió !sí, hasta luego amor mío¡.

A las nueve llegó él, yo la recibí, en un momento llame su atención y le dije ¡mira!, un nuevo ataúd, soy yo dijo Luis, ponen nuestros cadáveres en el mismo cajón como cuando estuvimos muertos, yo estoy contigo, murmure.

Durante tres meses mi novio me visitaba dos veces por semana, y yo le esperaba muy contento, él siempre llegaba a las nueve en punto. Salíamos a pasear como novios oficiales, nos sentíamos más puros, más libres y más amantes.

Había olvidado mencionar para ese entonces Luis  me visitaba todas las noches, ya casi sin hablar ya no expresábamos las frases de cariño y se acortaba más nuestra despedida. Una noche en que nuestro desasosiego había llegado un límite angustioso, leí en sus ojos lo que estaba pasando, me muero, dijo Luis, cállate amor mío le respondí, me comprendes me dijo Luis, si te comprendo, cuando se muere una vez de amor, se debe morir de nuevo, ignoro lo que nos espera más allá, porque si nuestro amor fue capaz de elevarse de nuestros cuerpos envenenados durante tres meses en la alucinación de un idilio.

En pie sobre nuestras lápidas nos murmuramos, sus brazos ciñen mi cintura, su boca busca la mía y entrego con mucha pasión que me desvanezco. Fin del resumen del cuento más allá

Al terminar de leer el cuento uno se pregunta y como termina la historia de amor, es curioso que estos dos amantes, viven con tal pasión ese amor, que es capaz de unirlos hasta la muerte, pero que luego de muertos, solo dura tres meses, y que luego se esfuma como el viento, a tal punto que no se podían ni ver a los ojos, y aunque el intento de querer decir te amo, era más triste saber que ya no había esa pasión. Y el autor termina diciendo “cuando se muere una vez de amor, se debe morir de nuevo”. La muerte de amor y La muerte física es la muerte final.

DATOS DEL CUENTO MÁS ALLÁ


AUTOR: Horacio Silvestre Quiroga Forteza.

NACIONALIDAD: Uruguayo

GENERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Naturalista y Modernista

TEMA PRINCIPAL DEL CUENTO MÁS ALLÁ ES: El amor y la muerte

PERSONAJES DEL CUENTO MÁS ALLÁ

  • Luís: el amante de la protagonista
  • La protagonista: cuenta su historia de amor
  • Padres de la protagonista
  • Mozo del hotel
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *