CUENTO MAR AFUERA DE JULIO RAMON RIBEYRO

 MAR AFUERA

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento mar afuera de julio ramón Ribeyro es el siguiente: Dionisio y Janampa  en la madrugada, zarparon en una barca a la mar, alejados de la fogata de la orilla y de los barcos de los otros pescadores, Dionisio miraba su rostro bajo la luna, intentaba conversar, pero Janampa no hablaba, y en su rostro se veía decidido, cruelmente convencido. Dionisio dijo aquí está bien para lanzar la red, tú no sabes nada dijo Janampa, casi colérico. Dionisio se acordó de la Negra Prieta, que le dijo que tuviera cuidado con Janampa; esa madrugada se despidió dándole un beso a la Negra.

Desde entonces Dionisio no abrió la boca, y con una latita botaba el agua del barco; Janampa le dijo, ahí hay una media botella de pisco, tomate un trago y él se tomó el resto; Dionisio Pensó que podía empezar una conversación; Pero Janampa guardo silencio.  Y reía con burla. Dionisio tuvo la certeza de que las intenciones de Janampa no eran pescar, recordó cómo conoció a Janampa, se conocieron hacía dos años en una construcción, eran albañiles, Janampa era alegre, pasaba el día cantando, haciendo bromas, se acordó que un día le ganó todo su sueldo jugando al póquer; pero eso fue hace tiempo se dijo.

Janampa comenzó a silbar una canción. Y preguntó, te acuerdas de esto. Dionisio recordó aquel día de fiesta en que conoció a La Prieta y abrazándola se retiró en la madrugada al  acantilado. Pero aquella noche Janampa había intentado conquistar a La Prieta; pero esta la rechazo diciendo que era un hombre mujeriego.

Ya estaba amaneciendo, Dionisio se limpió con el brazo un sudor frío; hubiera querido aclarar las cosas; pero tenía en la cabeza una confusión que no pudo razonar.

Dionisio recordó aquel día mientras trabajaba en la barca de Pascual, que Janampa se acercó y mirando a La Prieta, dijo, nos volveremos a ver y tal vez juguemos como en la construcción, y puedo recuperar lo perdido. Ahora Dionisio entendía que Janampa quería recuperar a La Prieta y no el juego de Póquer. Recordó que La Prieta  lo decía, Janampa siempre ronda por acá, en las noches.

Esa mañana antes de embarcarse, Dionisio había estado con La Prieta abrazados a la orilla de un depósito. Janampa se le acercó  y lo tomó del brazo y lo dijo “Nos Hacemos a la Mar esta madrugada”. Se hubiera rehusado, ponerse de rodilla, pactar una tregua. Pero ahora echaba la red en las aguas, y se echó sobre la popa, y hundió los brazos en el mar, hasta los codos; y resignadamente esperaba la hora de la apuñalada. Esto ha sido el resumen de la obra mar afuera

MAR AFUERA


DATOS DE  LA OBRA MAR AFUERA

(paris, 1954)

TÍTULO DE LA OBRA: “Mar Afuera”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano.

ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

 ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: El cuentoMar Afuera” pertenece al libro de cuentos “La Palabra del Mudo”.

PERSONAJES DEL CUENTO MAR AFUERA:

  • Dionisio: vivía con la prieta, y quien es acuchillado por janampa.
  • Janampa: era de rostro negro, vanidoso, conocido en el barrio “el buen mozo zambo Janampa”
  • Pascual: Tenía en la Playa un barco.
  • La Prieta: Era una mujer maliciosa y con buen ojo para los rufianes, quien dijo a Dionisio que Janampa es vanidoso y violento es don juan.

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO MAR AFUERA

  • Barraco: Depósito o almacén donde se guardan cueros, lanas y otros productos destinados a la venta directa o la exportación.
  • Lotananza.  Estado o situación de una zona o lugar que está o se ve lejos
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *