CUENTO LOS TRES JIRCAS DE ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

LOS TRES JIRCAS

ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR
El resumen de la obra los tres Jircas de enrique López Albújar es el siguiente: Tres cumbres o montañas que se encuentran al entorno de la ciudad de los caballeros de león de Huánuco. Los indios lo conocían como Los Tres Jircas y tenían por nombres: Marabamba,Rondos,y Paucarbamba. Los tres jircas – yayag lo llamaban los indios. Marabamba, triste de las almas solitarias y bello por la belleza, es perpetuamente gris; con el gris melancólico de las montañas muertas y abandonadas. Parecía un gigante sentado. Rondos en el se ven, cascadas cristalinas, también se puede observar, campos de trigales verdes y dorados, ovejas y pastores. Tenía la forma de un gigante tendido, con los brazos cruzados. Paucarbamba, es un cerro áspero, agresivo, como forjado de soberbia; Parecía un gigante de pie,ceñido y amenazador.

Cuenta un indio que maray(Marabamba) venía de las punas ,runtus(Rondos) del mar ,Páucar (Paucarbamba) de la selva. Los tres estuvieron a punto de chocar un día; atraídos por la misma fuerza “EL AMOR de cori-huayta”, hija de Pilco-rumi.

Pillco-rumi, curaca de la tribu de los Pillcos y tuvo una sola hija, la bella Cori-Huayta, después de haber tenido 50 hijos; ella cuando cumpliera dieciocho, tenía que ser esposa de un hombre; Pero Pillco-Rumi, además de padre tierno, era un hombre ambicioso, su belleza de su hija no debía pertenecer a ningún mortal. Juro ante su padre el sol, que Cori-Huayta no sería de los hombres sino de Pachacámac(dios, creador de la tierra), su hija era su orgullo, ambición. Entonces consulta al sacerdote Racucunca y al amauta Karu Ricag.

El sacerdote le dijo que tenía dos opciones, dedicarla al culto del padre el sol, o sacrificarlo.  Mientras que el Amauta, dándose cuenta del pensamiento del sacerdote. Dijo la belleza es pasajera. Hoy será linda y mañana perderá esa belleza física. Yo creo que un hombre lo haría feliz. No contento con estas respuestas Pillco-rumi. Se sintió infeliz e invoco a Pachacámac y dijo no querrás tú padre sol, cegar con tus ojos, los ojos de aquel que pretenda tener a Cori-huayta. Ella es digna de ti.

En el día de la ceremonia en que iba a sacrificarla a su hija. Se vio en el horizonte, tres columnas de polvo. ¡Vienen por la doncella!, gritaron. Eran Maray,Runtus,y Páucar.

Tres guerreros: Maray, pertenecia a la tribu de los pascos; Runtus, era de la tribu de los huaylas y Páucar, de la tribu de los pantaguas; venían a disputar la mano de Cory Huayta; ellos se consideraban merecedores de su amor de Cori-huayta. Runtus, representaba la vejes y la sabiduría, Maray era la fuerza y Páucar la juventud.

Querían a Cori-huayta. Al ver esto Pillco-Rumi, exclamó ¡Padre sol, abraza la ciudad, inunde el valle, o mata Cori-Huayta!.

Pachacámac acudió a la invocación y para  evitar una guerra que beneficiaria a supray, el espíritu del mal, lanzo una montaña de nieve a Páucar y otra contra Maray y ambos se detuvieron. Y de un soplo lanzo  de espaladas a Runtus,

Y clavó su mirada en ellos, convirtiéndolos en tres montañas gigantescas.y a Cori-Huayta la miro tiernamente y exclamó ¡huañucuy!, y cayó fulminada en los brazos de su padre.

Años después los Pillcos, fundaron una ciudad con el nombre huañucuy o Huánuco en memoria de la gran voz imperiosa de Pachacámac. Esto ha sido un breve resumen de la obra los tres jircas.

En la actualidad existen  tres cerros (los tres jircas) en la ciudad de Huánuco.

LOS TRES JIRCAS

  DATOS DA LA OBRA LOS TRES JIRCAS

AUTOR: Enrique López Albújar

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

NACIONALIDAD:Peruano

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR ES: el indigenismo

 PERSONAJES DEL CUENTO LOS TRES JIRCAS

— Pillco-Rumi, curaca de la tribu de los Pillcos.

— Cori Huayta, hija de Pillco.

— Maray, Runtus y Paucar— guerreros que se disputan la mano de Cori-Huayta. Y que fueron convertidos por en tres gigantes cerros.

— Pachacamac: Dios.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook26Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *