CUENTO LOS MORIBUNDOS DE JULIO RAMON RIBEYRO

LOS MORIBUNDO

JULIO RAMÓN RIBEYRO
Resumen del cuento los moribundos de julio ramón Ribeyro es el siguiente. a dos días de haber comenzado la guerra Perú – ecuador. Los muertos comenzaron a llegar a Paita, llegaban tanto peruanos como ecuatorianos. El carro, a unos dejaba en el hospital a otros les llevaba al cementerio, porque en el viaje muchos morían. Mi hermano Javier y yo observábamos estos sucesos, él me dijo los que llevan botas son peruanos, los que tienen polainas son ecuatorianos. Muchos ecuatorianos huyeron de Paita y de tumbes, y solo se leían escritos en sus puertas Monos. Puesto que así le dicen a los ecuatorianos y a nosotros gallinas dijo mi hermano Javier.

En casa mi padre renegaba, si todos supieran multiplicar no estarían matándose, él era maestro y las clases se habían suspendido, mientras mi hermana lloraba, porque Marcos su esposo había sido designado a la frontera; esa mañana había recibido una carta de su esposo, donde le contaba la batalla de Zarumilla y la captura de Puerto Bolívar, mi mamá le daba valeriana para calmarle los nervios.

A los muertos comenzaron a enterrarlos al río y a los enfermos en los municipios y colegios. Una noche vino marcos del Frente, a Paita, por una misión especial, y mi hermana lo tocaba para ver si estaba completo, porque era extraño que no le faltara un dedo. Marco contó la conquista de Puerto Bolívar, ¡viva el Perú! dijo uno, nadie le hizo caso.

Los heridos eran ubicados en las casas, y a nuestra casa llegaron también; ubicaron a los enfermos en el depósito. A la mañana siguiente quería verlos, saber si eran peruanos o ecuatorianos, me fui y los vi, flacos, y heridos, y pensé son peruanos, uno mal herido de la pierna, me pidió agua, corrí a la cocina, mi hermana dijo no se los des, son ecuatorianos. En eso me serví un vaso y me lo tome. Llegó mi padre me dijo no se nos ha muerto ninguno, quieren agua le respondí, vamos a darle me dijo, al ir mi padre no sabía cuál era peruano, ayer me dijeron; intentaba recordar. Y se lo dio el agua al que había pedido, Que vengan los enfermeros ellos saben dijo.

Los ecuatorianos se rindieron Perú había ganado la guerra, ese día en el colegio desfilamos con una bandera peruana; lo enfermos en casa, estaban como abandonados, los médicos venían de vez en cuando en las tardes y se iban, los moribundos eran como parientes pobres.

Una mañana al entrar al depósito, encontré al soldado de la pierna herida parado, me dijo niño, ya me voy, soy ecuatoriano, dame un pantalón, camino en dirección a mí, yo Salí corriendo por el corredor, en eso llego mi hermano Javier, enterado del asunto, le dijo al soldado, tú no te puedes ir, eres nuestro preso, y sonriendo se volvió al depósito.

Ese día mí padre hizo una comida para Marcos, vinieron un comandante y un ecuatoriano era dueño del bar más grande de Paita. Mientras comían, una bulla del depósito hizo ir a mi padre al depósito, ahí estaba el soldado con las piernas en alto, y muy lejos la ropa,  echado en el colchón, mi padre intento ayudarlo sujetando sus piernas, en eso que se agachó, el soldado le tomo por la corbata, y le hablo en términos que mi padre intentaba entender. Mi padre regreso entre los convidados y pregunto si alguien sabía quechua, como nadie sabía regreso con el moribundo; el ecuatoriano, que todo el tiempo había estado cubierto la cabeza con una sábana dijo. Quiere escribir una carta, Mi papa me hizo traer una hoja y un papel, y comenzó a escribir.

Ya no puede más dice… ,hay mi estomaguito dice…, hay cólico le dio al teniente florcita dice…, ya no puede más dice…, diarrea dice…, diarrea le dio al teniente dice…

Vimos ensuciarse el colchón,  El moribundo ya no hablaba y comenzó a mover las piernas, mi papa le levanto la cara de los pelos, el soldado ya se había muerto.

Mientras comíamos mi padre sereno miraba la medalla nueva del comandante que lucía en su pecho

Esto ha sido el resumen del cuento los moribundos.

LOS MORIBUNDOS


DATOS DE  LA OBRA LOS MORIBUNDOS

(Escrito en París en 1967)

TÍTULO DE LA OBRA: “Los Moribundos”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano.

ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: “Los Moribundos” pertenece al libro de cuentos “La Palabra del Mudo”.

PERSONAJES DEL CUENTO LOS MORIBUNDOS

  • un niño:Hermano de Javier, Él cuenta la historia,
  • Javier:El hermano del niño
  • Padre del Niño. Es maestro
  • Madre del Niño.
  • Eulalia: Hermana del protagonista, quien sufre ante la partida a la guerra de su esposo marcos
  • Marcos: Teniente destacado a Tumbes, esposo de Eulalia.
  • Timoteo Velázquez. Tenía una huerta donde llevaban a los heridos.
  • Comandante de la zona: asiste a la cena que mis padres hicieron para Marcos.
  • Teniente Florcita: es el moribundo que esta grave en casa del narrador, muere de un cólico, y termina orinando la cama.
  • El soldado ecuatoriano: que está junto al teniente Florcita, en casa del narrador, estaba herido de la pierna, el que hizo de traductor.
  • El Ecuatoriano: Dueño del “Chimborazo” el bar más grande de Paita, asiste a la cena.
  • Enfermeros: que atienden a los soldados heridos.

 

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: El cuento”los moribundos” está narrado en primera persona.

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO LOS MORIBUNDOS:

polainas son medias o calcetines sin pie que se colocan en el exterior de la bota y del pantalón.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *