Los Intereses Creados de Jacinto Benavente

LOS INTERES CREADOS

JACINTO BENAVENTE

Resumen de la obra los intereses creados. Llegan dos picaros Leandro y Crispín en una ciudad, y quieren detenerse unos días por que están muy cansados y hambrientos pero no tienen dinero, entonces deciden trazar un plan, aprovechar los buenos trajes que llevan encima. Deciden que Leandro será su señor y el pícaro Crispín su Criado. Es así como se acercan a una hostería. Crispín toca la puerta, acude al llamado el hostelero. El hostelero cree estar ante la presencia de un distinguido caballero. Crispín aprovecha para alagar a su señor y decir que posee grandes riquezas. El hostelero convencido de la alta clase que es su ilustre huésped, manda inmediatamente que le preparen el mejor cuarto.

 

En otra escena parecen el poeta Arlequín y su compinche un capitán del ejército en la misma plaza, ellos se quejan de no tener dinero y tratan de que el hostelero les fie. él hostelero sabe de que pies cojean, no quiere fiarles. El poeta Arlequín le increpa, y el capitán se siente ofendido por tan alta actitud del hostelero y quiere agredirlo a golpes. El hostelero pide auxilio y al oír los gritos acuden Leandro y Crispín. Cada uno pone sus razones delante de los picaros.

Entonces Crispín dice que durante el tiempo que este su señor en la ciudad, que su señor  pagara los gastos del capitán y el poeta Arlequín y ordena al hostelero que sirva la mesa. Mientras comen, Crispín alaba a su señor y Arlequín  y el capitán ofrecen fidelidad.

En otra parte de la obra, la dama viuda de Doña Sirena y su sobrina adoptiva salen a escena desde un pabellón del jardín. Colombina la enamorada del poeta Arlequín, le comenta a su tía que ni el sastre enviara el vestido, ni los cocineros, ni los músicos le servirán en la fiesta a menos que pague por adelantado. Doña sirena se lamenta por su situación económica. y dice que el señor Polichinela irá a la fiesta acompañada de su hija Silvia. Esto los puede salvar de la miseria, ya que todos los pretendientes de la chica han elegido a doña sirena  como mediadora, y anima a su sobrina a cambiarse de enamorado. Colombina dice que Arlequín tiene muchos amigos que pueden ayudarla. Doña sirena pone su última esperanza en el poeta. Y lo manda a  llamar. Colombina, solo hace que falta que tu te vayas y el aparecerá de seguro que esta escondido en algún lugar y vendrá cuando me vea sola. En vez de Arlequín, acude Crispín al llamado de Colombina. Crispín tras adularla, le expone su deseo, que su señor tiene gran deseo de ir a la fiesta, y que su señor asumirá con todo los gastos, Comunica a Colombina que Leandro pretende seguir las mediaciones de Doña Sirena para enamorar a Silvia la hija del polichinela. Al enterarse Doña sirena se siente orgullosa de que un distinguido caballero le haya solicitado sus servicios.

Llegan a la Fiesta Leandro y Crispín acompañados del Capitán y Arlequín quienes hacen grandes halagos para su señor. Acuden a la fiesta Laura y Risela quienes manifiestan a Doña Sirena gran interés por conocer a Leandro. Luego asisten a la fiesta el señor Polichinela y su digna esposa, el señor polichinela espera que su hija se enamore de un hombre muy rico entran en discusiones, acude a recibirlos Doña Sirena y le invita a pasar. Y le dice a Silvia que le tiene reservado una mesa con un hermoso caballero.

El pícaro Crispín detiene al señor Polichinela cuando intentaba salir, y le recuerda su pasado en que ambos compartieron algunas hazañas. El se siente chantajeado, y va ver a su hija, al verlo junto al pícaro Leandro, corre y los separa violentamente. Risela y Laura se compadecen de la señora de Polichinela por tan alto gesto. Después de que todos han salido queda en escena Leandro y Crispín. Leandro le comenta el miedo que tiene, y le dice que esta profundamente enamorado de Silvia. El pícaro le consuela diciendo que todos están de su parte. Llega Silvia, y Crispín se va. Leandro le dice a Silvia que tiene que irse, ella siente que ya no lo ama, y Leandro se siente muy triste, y quiere lloriquear, la escena termina con un dialogo de amor, donde ambos se abrazan tiernamente.

Otra escena se desarrolla en la casa del pícaro Leandro y Crispín, después de algún tiempo, ellos han buscado un cuarto alquilado por el acaudalado Pantalón. Llegan el poeta Arlequín para decir a Crispín que el señor Polichinela ha tendido una trampa a Leandro. Crispín certifica tal rumor como verídico. Y aprovecha ese momento para pisotear el honor dudoso del señor polichinela. Luego llega Colombina muy preocupada y nerviosa, comunica a los presente que la enamorada de Leandro, Silvia a huido de su casa, y está en casa de Doña sirena y no saldrá de ahí, solo si no para casarse con Leandro y. Colombina ha sido enviado por Silvia para saber la salud de Leandro. Crispín tranquiliza a Colombina y lo dice que Leandro esta muy bien gozando de buena salud. Aparece Leandro y al verlo Colombina, se va  avisar a Silvia.

los-intereses-creados

Quedan solos en escena Leandro y Crispín, Crispín comenta que el pagó a los espadachines, para que se pusieran en contra del señor Polichinela, y  los que le han dado crédito, ya están cansados de esperar y posiblemente la justicia los este buscando. Llega Doña Sirena muy preocupada por que Leandro no le ha pagado todavía. Y comenta que el señor Polichinela a avisado a la justicia de quienes son realmente .El pícaro Crispín le dice que Leandro lo pagara solo si se casa con Silvia. Leandro expresa su disgusto de que su amor puro sea tratado como mercancía. Doña sirena que tiene interés en cobrar se muestra partidaria.

Entra en escena Silvia, quien ha ido a ver como se encuentra su amado. Leandro le confiesa la verdad que es un perseguido por la justicia, y que lo ama. El pícaro criado avisa que llega el señor Polichinela acompañado de la justicia, y el joven Leandro para salvar el honor de su novia lo esconde a tiempo que escapa.

 

Entra en escena el Señor polichinela, el prestamista, el hostelero, el capitán, Arlequín, el doctor ,su secretario y dos alguaciles. Cada uno va expresando el engaño del que han sido objeto por parte de los aventureros. El prestamista y el hostelero exigen que se les devuelva su dinero, el poeta Arlequín y el capitán piden explicaciones por haber sido burlados por su honor.

 El doctor pide que hable Crispín. Este manifiesta que si no hubieran entorpecido el casamiento de Leandro y Silvia a todos se los hubiera pagado. Los embaucados comienzan a cambiar de opinión sobre la solución del problema. El pícaro Crispín quita un tapiz en donde aparecen Leandro y Silvia, Doña Sirena, Colombina y la señora Polichinela. Pero el señor Polichinela no acepta ese matrimonio descabellado. Y que desheredara a su hija los querellantes no están de acuerdo con la actitud del señor Polichinela. El doctor impide que Silvia quede desheredada.

Arreglado el conflicto, el pícaro Crispín asegura que a todo se los pagara. Él señor Polichinela en venganza pide que Crispín se aleje de Leandro. El acepta la propuesta y proclama una vez más su fe en que todo se soluciona por los intereses creados. Pero Leandro afirma que su salvación ha llegado por el amor. La obra finaliza con un epilogo. Fin del resumen de la obra los intereses creados

            LOS INTERESES CREADOS


ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA LOS INTERESES CREADOS

AUTOR. Jacinto Benavente.

NACIONALIDAD: España.

GÉNERO LITERARIO: Dramático

ESPECIE LITERARIA: Comedia Satírica.

EPOCA: Contemporánea (S.XX).

ESTRUCTURA: La estructura de la obra consta de dos actos: El primer acto contiene dos cuadros y el segundo acto un cuadro.

PERSONAJES PRINCIPALES: Los personajes principales de la obra los intereses creados son:

-Crispín: Pícaro aventurero que es perseguido por la justicia. y se hace pasar por el criado de Leandro.

Leandro: Otro pícaro aventurero que se hace pasar por gran señor y cortesano, por la buena ropa que lleva encima. Se enamora de la hermosa Silvia

-Silvia: Hermosa muchacha, quien se enamora de Leandro.

PERSONAJES SECUNDARIOS: Los personajes secundarios de la obra los intereses creados son:

-Polichinela: Padre de Silvia es un hombre acaudalado, ridículo y jorobado, este viejo se caracteriza por su crueldad.

Señora de Polichinela. Madre de Silvia

Arlequín: poeta errante y enamorado de Colombina

Doña Sirena: Mujer pobre y viuda. Posee rasgos de celestina.

Colombina: hermosa sobrina adoptiva de Doña Sirena y enamorado del poeta arlequín.

-Capitán: Vagabundo compinche del poeta arlequín.

-Hostelero: Dueño de la hostería

Pantalón: Hombre prestamista y acreedor de Leandro. Es un viejo tacaño y desconfiado

Doctor: Hombre que representa la justicia.

Laura y Risela: Dama.

ESCENARIO O LUGAR: el escenario o lugar donde se desarrollan los hechos de la obra los intereses creados es: un país imaginario de Italia, a principios del siglo XVII.

LOS HECHOS O ACCIONES MÁS IMPORTANTES. de la obra los intereses creados son:

-Leandro y Crispín llegan a una ciudad imaginaria del siglo XVII, siendo perseguidos por la justicia.

-Leandro se enamora de Silvia.

-Polichinela pretende casar a su hija con un rico comerciante.

-Leandro el gran señor, y Crispín su pícaro criado , son descubiertos por la justicia como farsantes.

TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA LOS INTERESES CREADOS: es la vida falsa de una pareja de pícaros.

LOS TEMAS SECUNDARIOS DE LA OBRA LOS INTERESES CREADOS.

-El engaño, la avaricia, la mentira.

ESTILO: el estilo que uso el escritor para escribir la obra fue sencillo y lleno de naturalidad.

LENGUAJE: el lenguaje que uso el escrito Jacinto Benavente es Culto sin caer en un uso desmedido de los recursos literarios.

LOS MONÒLOGOS EN LA OBRA TEATRAL. Los únicos que aparecen en la obra son el de Crispín  y el de  Silvia. Ambos carecen de valor dramático.

RECURSOS LITERARIOS. Los recursos literarios  que utiliza el dramaturgo español para escribir la obra son:

EPITETO:

amable privilegio de los poetas. (Acto I, Cuadro I, Escena III)

REDUPPLICACIÓN:

Dejadme, dejadme , que no aprenderá nunca. (Acto I Cuadro I, Escena II)

POLISINDENTON:

-¿Qué importa el rio ni la vejez , ni la novedad?.  (Acto I , Cuadro I, Escena I)

METÁFORA:

-La noche ha prendido sus claros Diamantes en el terciopelo de un cielo estival. (Acto I , Cuadro II, Escena X)

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *