CUENTO LOS EUCALIPTOS DE JULIO RAMON RIBEYRO

LOS EUCALIPTOS

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento los eucaliptos de Julio Ramón Ribeyro es el siguiente: Hace años a tras ir de nuestra casa al mar, era fácil, era un campo abierto; cruzábamos corralones y llegábamos a la playa, desierta, pedregosa y frecuentada solo por pescadores. Nosotros íbamos con la sirvienta Matilde, quien recogía flores para Benito, pasábamos la tarde recogiendo conchas y caracoles.
En aquella época no había luz, a nuestro barrio la gente lo llamaba matagente, y había eucaliptos, cuando estos caían; menos de diez minutos desaparecían, venían la gente del pueblo y lo descuartizaba a base de hachas y machetes.

Nosotros nos subíamos por sus troncos, muchas veces lo hacíamos cuando venía el loco Saavedra con su hoz, su costal de hierbas, él pasaba hablando solo. Unos decía murió el loco, pero a las semanas, ahí estaba nuevamente. Un día pasó un camión con un ataúd y ahí estaba muerto el loco; seguido por una tropa de Perros.

Cuando aumentó el número de vecinos, nosotros formamos una pandilla “Los Gringos” y había otra pandilla “los Cholos”; tuvimos muchos enfrentamientos, y siempre las cabeza  rota. Pero Pronto llegó la luz, se construyeron mas casas de todo los gustos; y ahora ir al barranco, teníamos que atravesar calles y calles y cuidarnos de los ómnibus y una baranda nos separaba del mar.El viejo que vendía cholos en su borrico; ahora  lo hacía con su triciclo. Había algo que no había cambiado, siempre igual: Los Eucaliptos.

Una mañana llegaron unos hombre en un camión; portando sierras, machetes, sogas y cortaron los cincuenta eucaliptos que había, en trozos y se lo llevaron. Habían muerto como árboles para renacer como cosa. Esto ha sido un breve resumen del cuento los eucaliptos.

LOS EUCALIPTOS

DATOS DE LA OBRA LOS EUCALIPTOS

(Múnich 1956)

TÍTULO DE LA OBRA: “Los Eucaliptos”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano.

ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: “Los Eucaliptos” pertenece al libro de cuentos “ La Palabra del Mudo”.

PERSONAJE PRINCIPAL DEL CUENTO LOS EUCALIPTOS

  • Él narrador: cuenta su historia.

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO LOS EUALIPTOS

  • Niños.
  • Matilde: la sirvienta
  • Benito: el pescador
  • Gutiérrez: un millonario , tenía su casa rodeado de eucaliptos
  • El loco Saavedra: pedía dinero en las casas, algunos le daban; otros le echaban los perros; siempre estaba sin zapatos, sucio de barro hasta las rodillas.
  • María: era una japonesa, tenía una tienda. Donde bebía ron, él loco Saavedra.
  • La pandilla de “los Gringos”
  • La pandilla de “los Cholos”
  • Don Santos: un hombre lleno de misterio, decía ser el más rico del barrio.
  • El viejo que vendía choclos

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO LOS EUCALIPTOS

  • Mastuerzo: Planta hortícola de tallos gruesos y carnosos y flores blancas, agrupadas en racimos.
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *