Cuento los Escoleros de José María Arguedas

LOS ESCOLEROS

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Resumen del cuento los escoleros es el siguiente: En el pueblo de Ak’ola los estudiantes eran humilde y de bajo recursos económicos, pero tenían un gran talento en sus estudios, Bankucha el Cipriánmayor de todos les organizaba  a sus compañeros en diferentes roles de juegos que representaban  a los comuneros en los diferentes trabajos, así como mayordomo, capataz, jornaleros, cocineras , patrones, etc. Donde los niños contentos obedecían las ordenes  de Bankucha y escenificaban los trabajos asignados, además todos los escolares admiraban el trabajo realizado por los comuneros,  en la tarde observaban como llegaba cada comunero arreado con sus diferentes animales, burros con carga de leña, otros con sus manadas de ovejas y otros con sus caballos, etc, los perros corriendo se dirigían  a sus casas con sus amos , y todo los escolares en grupos comentaban, cuando nosotros seamos grandes, haremos los mismos quehaceres del hogar; Don Ciprián el patrón del pueblo, tenía un perro muy grande, que parecía un becerro, llamada Kaisercha y que su ladrido era como la de un toro, entonces los comuneros decían si su perro es así, como ha de ser  él en su casa; un hombre muy rico y le sobrará el dinero.

Un día juan(Juancha) decidió ir a traer alfalfa para los becerros, del cerco del cerro llamado Jatunrumi, un cerro alto, donde se observaba todo el pueblo, contento y feliz se sentía, pero se acordó de los viejos cuentos que cada cien años Jatunrumi se comía a una persona, y empezó a temblar de miedo, y comenzó a suplicar al cerro que no se lo comiera, en esos momentos pasaba Don Jesús el mayordomo, un hombre de mal carácter, gritó Juancha,Juancha, que haces ahí.

Juan gritó de alegría, diciendo me libró del cerro y bajé al encuentro del mayordomo y con un látigo me castigó, pero todo lo recibí, porque me salvó que me comiera Jatunrumi, y en mente decía, algún día morirán los principales,  y el pueblo de Ak’ola y los pobres al fin serán libres del mal trato, y yo soy hombrecito para sacar adelante y luchar por mí pueblo, no permitiré que Don Ciprián, abuse de la gente con sus animales, ya que los toma por la fuerza contra su voluntad, y ofreciendo  pagar el precio que a él le convenga

El pueblo de Ak’ola tenía su santo, que era la virgen candelaria y doña Josefa esposa de Ciprian, mujer buena que hacía festejos con sus criados, cuando  su esposo salía de viajes de Lukanas, aprovechaba su ausencia  y mandaba a preparar comida para compartir con sus criados, y hasta les cantaba canciones, para ganarse confianza de su servidumbre, para que lo crean que ella no es como su esposo.

Pascual Pumayuri, hombre que regresaba de otros pueblos, quiso levantar a los Ak’olas, Lukanas, a contra de Don Ciprián, porque pascual era un hombre de lucha, que odiaba a los principales, pero los Ak’olas son personas humildes y no estaban dispuesto a apoyarlo a Pascual, mientras, que los escolares, Teófanes(Teofacha),Juancha apoyaron a Don Pascual, para irse a contra de Don Ciprián, porque muchos abusos cometían con sus animales, un día don Ciprián robó a una hermosa vaca, llamada la“gringa”, de doña Gregoria, madre de Teofacha. esta vaca era blanca, y de una raza mejorada, que don Ciprián, en el pueblo decían que la “gringa” es la mejor vaca del pueblo, Don Ciprián estaba tan enamorado de la vaca, porque era una hermosa vaca, y que quería tenerlo para él a las buenas o las malas, Don Ciprián intento muchas veces comprar la vaca pero Doña Gregoria no aceptó por nada del mundo por más dinero que le ofrecieran, es por estas razones que Don Ciprián con muchas excusas se las ingenia para “robarse” la vaca, cuando la familia se da cuenta, van donde Don Ciprián a reclamar su vaca y este les dice que quiere 20 soles como recompensa de “haber encontrado a la vaca pasteando en sus tierras”.  La viuda con la desesperación que tenía porque Don Ciprián no quería devolverles la vaca, empezó a gritar insultos hacia el señor, desmintiendo todo lo que él decía. Juan trata de llegar a un acuerdo con respecto a la venta de la vaca, a 80 soles, pero la viuda se niega rotundamente. Don Ciprián se molestó, fue al corral donde estaba la vaca con un revolver y le disparó dos balazos a la vaca en la cabeza, y el animal cayó al suelo desangrando, Teofacho se acercó  abrazó a su gringacha y lloró mucho; mas no satisfecho de su crimen, Don Ciprián, mando a la cárcel a Teofacha y Juancha, niños muy sobresalientes en su escuela, que eran queridos por sus compañeros, no pasó mucho tiempo, Ciprián muere y fue enterrado en una ataúd bañado de oro, pero el odio y rencor dejó sembrado en estos dos pequeños, al no poder vengarse de Don Ciprián, por los abusos que cometió.Fin del resumen los escoleros.

LOS ESCOLEROS

DATOS DEL CUENTO LOS ESCOLEROS

AUTOR: José María Arguedas

NACIONALIDAD: Peruano

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

PERSONAJES DEL CUENTO LOS ESCOLEROS

  • Don Ciprián: el principal del pueblo, gusta que peleen los ak’olas con los lukanas, los lukanas con los utek’ y con los andamarkas. Compra a los mestizos de los pueblos con dos o tres vaquitas y con aguardiente, para que emperren a los comuneros.
  • Don Jesús: el mayordomo
  • Juan(Juancha)
  • Teófanes: hijo de doña Gregoria
  • Bankucha: era el escolero campeón en wikullo. Gordiflón, con aire de hombre grande, serio y bien aprovechado en leer. tenía unos ojos bien grandes y amistosos. Cuando faltaba a la escuela, hasta los más chicos le extrañaban y decían entristecidos.
  • don Fermín, un borrachito, amiguero de los muchachos.
  • Doña Gregoria, La viuda era buena y adoraba a Teófanes; y cada vez, por las mañanas, muchos escoleros forasteros tomaban la leche de la Gringa.
  • Doña Josefa: esposa de don Ciprián.
  • Don Pascual Pumayauri. era comunero rabioso, comunero valiente, odiaba como a enemigo a los principales
  • Doña Cayetana: cocinera de don Ciprián
  • Don Rikra.
  • Doña Felipa: era la vieja más temible de Ak’ola; vivía solita en un caserón antiguo, frente a un pampón que en tiempo de lluvias se llenaba de agua y formaba laguna. Era beata y tenía para su uso una llave de la iglesia. Decían que todas las noches iba a la iglesia a hacer rezar a las almas. Muchas veces, al amanecer
  • Don kokchi.
  • Don Lucas
  • Doña Facundacha
  • Margacha y Demetria
  • Crisu
  • Don Simón Suárez, Alcalde de Ak’ola
  • José Delgado,Tomás y Antonio Quispe, Juan Wallpa, Francisco Rondón
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook14Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *