CUENTO LA TORTUGA GIGANTE DE HORACIO QUIROGA

LA TORTUGA GIGANTE

HORACIO QUIROGA FORTEZA

Resumen de la obra la tortuga gigante  de horacio quiroga es el siguiente. Había un hombre que vivía comodamente en buenos aires, tenía bajo su cuidado a sus hermanos menores. Pero un día se enfermo muy grave,y los médicos le dijeron que solamente yendose al campo se curaría. A principio no acepto, por  que no habría quien cuide de sus hermanos menores. Pero un amigo suyo que era director de un Zoológico, le convenció para que fuera,diciendo ,podra hacer ejercicios al aire libre,y usted tiene una muy buena puntería, yo los compraré la piel de los animales que cazará, y lo pagó adelantado.

Y así, fue como el hombre fue a vivir al monte, donde el mismo se cocinaba,comía bichos del bosque,pájaros, dormía bajo los arboles.y todo esto le hacia bien para su salud. Entonces un día salió a cazar,pués ya eran dos dias que no cazaba nada y tenía mucha hambre, y vió a la orilla de una laguna a un tigre que quería comer una tortuga. Al ver al hombre el tigre se lanzó sobre él, como el tenía buena puntería, le apuntó en los ojos y le partió la cabeza. y sacando el cuero del tigre que era tan grande que lo alcanzaría para poner en un cuarto, bien se dijo comere tortuga. Pero al llejar junto a la tortuga, ésta estaba muy herida,tenía la cabeza casi separada del cuello. A pesar del hambre que el tenía,tuvo lástima y lo llevó a su casa, y ahí lo atendió, la tortuga se recuperó.

Un día cayó enfermo el hombre, y empezó a delirar por que tenía fiebre muy alta, decía hoy me voy a morir, no hay nadies que si quiera me traiga agua, la tortuga que había oído, fue a la laguna y le trajo agua, ricas raices y yuyitos tiernos para que comiese.el hombre se recuperó y miró a su alrededor y dijo aquí estoy solo, está fiebre va a volver, y voy ha morir. Solamente en buenos aires hay medicamentos.

La tortuga que había escuchado, preparo entoces el viaje,ató al hombre con enredaderas sobre ella y acomodo los cueros, y el mate de víboras y emprendio el viaje. Caminó , cruzó ríos,atravesó pantanos,después de ocho o diez horas se detenía.y ponia al hombre en un lugar seco, y le daba agua y raices tiernas.caminaba dias,semanas, y ella ya estab debilitada.

Se dijo entonces un día mientras oscurecía, no podre llevar a este hombre a buenos aires, y se sintió mal por no poder hacerlo. Pues ya había pasado una semana sin comer. Y estaba al frente mirando como unas luces alumbraban el cielo. De pronto un ratón que había escuchado le dijo. Tortuga zonza ya estas en buenos aires, esas son las luces de la ciudad. La tortuga gigante tomo fuerzas y emprendio toda la noche el viaje, llegando en la madrugada frente a un zoológico, que al verlo el director , reconoció a su amigo.y lo curó.

Recuperado el hombre no sabía como hizo la tortuga para llevarlo. Y como su casa era pequeña , el director del zoológico se comprometió en cuidarlo como si fuera su propia hija. Y así vivió feliz la tortuga en el zoológico. Esto ha sido un breve resumen de la obra la tortuga gigante.

LA TORTUGA GIGANTE

DATOS DE LA OBRA LA TORTUGA GIGANTE

AUTOR: Horacio Silvestre Quiroga Forteza.

NACIONALIDAD: Uruguayo

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: El cuento  la tortuga gigante pertenece al libro ”cuentos de la selva”

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Naturalista y Modernista

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook21Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

20 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *