Novela La Perla – John Steinbeck

LA PERLA

JOHN STEINBECK.
El resumen de la obra la perla es el siguiente: esencialmente basado en una leyenda mexicana. Se narra la historia de la perla y como fue encontrada por un humilde pescador llamado Kino, él y su esposa se dedicaban a la búsqueda de perlas, para luego venderlas. Un día su hijo coyotito ha sido víctima de la picadura de un alacrán. La reacción de Juana, fue absorber el veneno, pero no fue suficiente para aliviar el dolor del niño Coyotito, Kino y su esposa Juana deciden llevar al niño, al médico de la ciudad, aunque este fue más un acto de desesperación, porque sabían que el médico solo atiende a personas adineradas y ellos no tenían dinero, además pertenecías al pueblo indio. Y así fue, el Doctor no les atendió, Kino muy molesto se retiró en su lancha al mar, llevándose a Juana, y su niño.

Mientras Kino buscaba una perla para poder obtener dinero y pagar al médico, entre tanto Juana había preparo un emplaste de algas y se las puso en el hombro del niño, eso le hizo bien, le había bajado el hinchazón. Y Kino sumergido en las aguas, vio una ostra enorme, y creyó haber encontrado la perla, Al sacar la enorme ostra a superficie, lo abrió y ahí estaba efectivamente la perla “la perla del mundo”. Kino dio un grito de felicidad, los compañeros de trabajo se acercaron a ver el tan grande hallazgo, y al poco tiempo ya todo el pueblo se había enterado. El médico enterado de lo sucedido fue a ver Kino y  atender al niño.

Por fin parecía llegar el fin de la pobreza para un hombre humilde y trabajador como lo era Kino y su familia. Kino sueña con hacer estudiar a su hijo, que sepa leer, que los enseñe a ellos; comprarse ropa nueva, casarse con su esposa por la iglesia, sueña con aprender más.

Sin embargo la perla se convierte en ruina, en persecución, todo el pueblo quiere sacar provecho de la perla, un hombre intentó robarle la perla, pero Kino salió con un machete, le clavó dos puñaladas y el ladrón huyó.

Kino, Juana y todo el  pueblo acompañan a la venta de la perla, pero los compradores quieren pagar menos de lo que cuesta.

Juana pensó que la perla estaba maldita, decidió lanzar la perla al mar, pero Kino se la arrebato cuando la iba tirar y además pego a Juana.

En una oportunidad Kino tuvo que matar a un hombre, que intento robarle la perla. los pobladores queman su casa y destrozaron su canoa, Kino y su familia se refugiaron en casa de su hermano, y luego partieron a lima, pero sufrieron la persecución implacable de unos hombres, cuya intención era robarles la perla; pero lograron huir de los malvados ladrones, que no pudieron dar con ellos y no consiguieron apoderarse de la perla. Pero si en uno de esos disparos mataron a Coyotito. Y Kino en venganza mato a los perseguidores .Al final de la novela, Kino decidió deshacerse de la perla; atravesó las hermosas aguas de color verde y llegó al fondo. La historia termina cuando la pareja regresa a su pueblo y tiran la perla al mar, ya que solo les traía problemas, como la muerte de su hijo, Coyotito.

 LA PERLA

                 ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA LA PERLA

TITULO : la perla

TITULO ORIGINAL: the pearl

AUTOR. John Steinbeck

NACIONALIDAD: Estados unidos

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Novela

MOVIMIENTO LITERARIO: el autor pertenece al movimiento literario: “Generación Perdida”

LA ESTRUCTURA DE LA OBRA LA PERLA: La novela consta de Seis Capítulos

PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA LA PERLA: Los personajes principales de la obra son:

-Kino: era un joven fuerte e intrépido, tenía el pelo negro que le caía sobre la fuente morena, los ojos cálidos, fieros y brillantes; y un áspero bigote delgadito, era un hábil pescador

Juana: era la esposa del hábil pescado Kino. Tenía un fuerte carácter.

Coyotito: era el hijo de Kino y Juana

-Juan tomas: era el hermano de Kino.

-Apolonia: era una mujer de contextura gruesa, era esposa de juan Tomás. Cuando caminaba rápido le bailaba una enorme barriga.

-El Médico: Atendió al hijo de Kino

-EL párroco de la iglesia del pueblo: era un anciano canoso y tenía la piel muy avejentada, tenía la mirada jovial y llena de vitalidad:

LOS PERSONAJES PUEDEN AGRUPARSE EN DOS CATEGORÍAS:

-Los indios: Se caracterizan por su ignorancia y sus fuertes vínculos con el entorno y su comodidad.

-Los blancos Se caracterizan por su egoísmo y su condición depredadora.

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: La novela la perla está narrada en tercera persona.

-La noticia de la enfermedad del bebe corrió como pólvora por las cabañas.

TIEMPO: EL tiempo en el que se desarrolla la obra la perla es en tiempo Pasado:

-El agua parecía una balsa de aceite.

EL LENGUAJE: se caracteriza por su alto nivel poético:

EL ESTILO LITERARIO: el estilo literario del escritor es elegante, pulcro.

RECURSOS LITERARIOS: que uso John Steinbeck con mucha mesura y destreza literaria son.

EPÍTETO:

-Los ojos le descansaban sobre unas bolsas colgantes de carne fofa. (Capítulo I)

REDUPLICACIÓN:

-¡Kino, Kino, escúchame! – vociferó la mujer Juana. (Capítulo VI)

SIMIL:

  • El agua parecía una balsa de aceite. ( Capítulo II)

PERSONIFICACIÓN:

  • El sol ya se había escondido tras las montañas rocosas cuando Kino y Juana llegaron hasta el agua. (Capítulo VI).

 

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook22Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

7 comentarios

  • Jose Andres Hernandez

    Excelente resumen y analisis.

  • judith de urriola

    Lei el resumen , muy bien escrito, coincide con la novela sin quitar el deseo de leerla completa. La novela es muy hermosa , el tema muy humano y enternecedor.

  • Me gusto mucho este resumen ya que dice redacta muy bien lo mas importante de la obra literaria: La Perla, pero le falto al resumen la parte en la que menciona las canciones sobre la familia, la maldad, y el miedo, creo que eran esas 3 pero no se muy bien, pero aparte de ese pequeño detalle esta súper bien el resumen. A quien lo allá realizado felicitaciones…

  • me ha encantado seguro que apruebo el examen jajajaj
    ¡¡¡¡¡

  • Really i like your resume thanks so good

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *