Cuento la muerte de los Arango de josé maría arguedas

LA MUERTE DE LOS  ARANGO

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

La muerte de los Arango,Trata del pueblo de Sayla, que fue encendido, por orden del alcalde, por haber sido azotado por una fiebre llamada tifus, y los sobrevivientes fueron los hermanos, Eloy, y Juan Arango, quienes huyeron montados sus caballos, en ese pueblo criaban solo cabras y producían solamente calabazas, arbustos de flores, y hojas amargas.

Los hermanos Arango, eran personas buenas y eran grandes ganaderos y sembraban trigo en abundancia , Juan Arango el hermano menor, decidió festejar, el santo patrón de su pueblo, y tomo el cargo de mayordomo, durante la fiesta, llegó a gastar de tres años de ganancia, hizo una gran festividad en honor al santo patrón de su pueblo, Juan fue admirado y querido por los niños, el 6 de enero bajaba montado su caballo, vestido como un rey, luciendo una capa roja, y con corona, los niños le decían el rey Herodes, y lo recibían con cohetes.

Juan también fue azotado por la Tifus, a los 32 años muere, él era la esperanza del pueblo, porque prometió comprar un motor, para el molino eléctrico, todas estas ofertas quedó en nada; niños y comuneros lloraban agritos, durante su entierro, Eloy, el hermano mayor de Juan, se acercó a la sepultura y entre gemidos habló a su hermano muerto, diciendo, pronto estaremos juntos, le prometió que en un mes estarían juntos, cuando escuchó esto su mujer, se puso a llorar con sus hijos, y demás personas principales que lo acompañaban en el cementerio, no pasó mucho tiempo, a los quince días murió Eloy con la misma fiebre, y durante el entierro, ya no asistieron todas las personas, porque lloraban sin encontrar algún consuelo, se sentían solos, desamparados.

La muerte de los ArangoAl ver esto el Sacristán, Don Jáuregui, entró a la  plaza tirando de la brida al caballo tordillo del finado don Juan.  Don Jáuregui hizo dar vueltas al tordillo en el centro de la plaza, y luego de darle de latigazos y hacerlo parar en las patas traseras, gritó con su voz delgada, tan conocida en el pueblo, decía  Aquí está el tifus, montado en caballo blanco de don Eloy! ¡Canten la despedida!

¡Ya se va, ya se va! ¡Aúúúú! ¡A ú ú ú ú!, mujeres y hombres emponchados, enclenques. Miraban la montura vacía, detenidamente. Y espantaban al caballo. El caballo corría espantado por la indiada, y cuando llegaron al borde del precipicio de Santa Brígida, junto al trono de la Virgen, don Jáuregui cantó en latín una especie de responso junto al “trono” de la Virgen, luego se empinó y bajó el tapa ojos de la frente del tordillo, para cegarlo.   y entre gritos dijo ¡adiós calavera!¡peste! dando un fuerte latigazo al caballo, le hizo saltar al precipicio, Su cuerpo chocó y rebotó muchas veces en las rocas, donde goteaba agua y brotaban líquenes30 amarillos. Llegó al río; no lo detuvieron los andenes filudos del abismo.

Vimos la sangre del caballo, cerca del trono de la Virgen, en el sitio en que se dio el primer golpe.
– ¡Don Eloy, don Eloy! ¡Ahí está tu caballo! ¡Ha matado a la peste! En su propia
calavera31. ¡Santos, santos, santos! ¡EI alma del tordillo recibid! ¡Nuestra alma es salvada!
Adiós millahuay, despidillahuay…! (¡Decidme adiós! ¡Despedidme…!).
Con las manos juntas estuvo orando un rato, e1 cantor, el latín, en quechua y en
castellano.  Fin del cuento la muerte de los Arango.

LA MUERTE DE LOS ARANGO (1955)

DATOS DEL CUENTO LA MUERTE DE LOS ARANGO

AUTOR: José María Arguedas

NACIONALIDAD: Peruano

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

PERSONAJES DEL CUENTO LA MUERTE DE LOS ARANGO.

  • Indios: Cargaban a los muertos en un féretro
  • Don Juan : el hermano menor, era moreno, alto y fornido; sus ojos brillaban en su oscuro
  • hacía siempre de Rey Negro, en el drama de la Degollación que se representaba el 6 de enero Y cuando bajaba a caballo desde el cerro, vestido de rey, y tronaban los cohetones, los niños lo admiraban.
  • Don Eloy : el hermano mayor, era blanco y delgado. Se había educado en Lima; tenía modales caballerescos; leía revistas y estaba suscrito a los diarios de la capital. Hacía de  Rey Blanco; su hermano le prestaba un caballo tordillo para que montara el 6 de enero
  • La maestra de la escuela
  • Los niños
  • Don Jáuregui. el sacristán y cantor
  • El narrador, quien cuenta la historia

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO LA MUERTE DE LOS ARANGO

  • Brida: Conjunto formado por el freno, las riendas y las correas de un caballo u otra cabalgadura.
  • Sacristán: Hombre empleado en las iglesias, que tiene a su cargo ayudar a veces al sacerdote en el altar y cuidar de los objetos guardados en la sacristía y de la limpieza y arreglo de la iglesia.
  • Liquen: Planta criptógama constituida por la asociación de un hongo y un alga.
  • Responso: Rezo que se hace por los difuntos.
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *