CUENTO LA MOLICIE DE JULIO RAMON RIBEYRO

LA MOLICIE

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento la molicie de julio Ramón Ribeyro: mi compañero y yo luchábamos contra la molicie, cualquier flaqueza, o debilidad nuestra, era bien aprovechado por la molicie. Para no dejarnos atrapar, habíamos puesto muchísimo libros en el estante del cuarto, de lindas historias, que nos despierte a la lectura, siempre estábamos al acecho de la molicie (ociosidad). Para estar entretenido pintábamos la pared de nuestro cuarto una y otra vez todo los días.

Por las mañana al despertar, era nuestra lucha, queríamos cerrar las ventanas para que la luz no entrara, pero con consejos y estimulaciones, corríamos a la ducha, y luego, refrescados, regresábamos a nuestros libros y nuestras pinturas.

A la hora del almuerzo nuestros compañeros, sucumbían, dormían en los sillones, nosotros íbamos a la sala, jugábamos ajedrez, leimas el periódico; y nos tomábamos un Café una y otra vez. Y en la tarde la molicie llegaba, corríamos a nuestro cuarto y ahí nuestra cama nos esperaba, un día fui presa de la molicie me quede dormido hasta la cena y arrastrándome baje a comer. Pero esto no se volvió a repetir.

Un día por la ventana vimos en el patio como la molicie retozaba en el patio. Y vimos en los edificios hombres y mujeres en sus lechos envueltos en sábanas, bebían agua, abanicándose con su periódico.

La molicie se apoderaba de muchos a las once de la noche, muchos salían a bailar con mujerzuelas, beber hasta madrugada; y nosotros también estábamos corrompidos, en otras oportunidades mirábamos las películas en los cines; tres o cuatro cintas consecutivas. Nos reíamos de los malos chistes.

Un tiempo perdimos toda noción del tiempo, vivíamos un estado de somnolencia  torpe. Nos era imposible hilvanar un pensamiento, éramos tardos, de materia viva.

No sé cuánto tiempo estuvimos así, pero un día de lluvia, salimos a la ventana de nuestro cuarto y vimos caer esas gotas de roció que hacía que las hojas recibieran contentos y es como volvieran a nacer, y nosotros nos sentimos participes de aquel renacimiento, y muy contento nos abrazamos, recibiendo en el rostro las húmedas gotas. Esto ha sido el resumen del cuento la molicie

LA MOLICIE


(Escrito en Madrid en 1953)

TITULO : “LA MOLICIE”

GÉNERO LITERARIO: Narrativo:

ESPECIE LITERARIA: Cuento:

EPOCA: Contemporánea.

LOCALIZACION DEL TEXTO: El cuento “La molicie” se encuentra dentro del libro “La Palabra del Mudo”

MOVIMIENTO LITERARIO O ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Realismo/Generación del 50

PERSONAJES DEL CUENTO LA MOLICIE:

  • El protagonista: quien cuenta su la historia
  • Su compañero del protagonista.
  • Otros Compañeros: se dormían en la hora del almuerzo.
  • Hombres y mujeres en el edificio: durmiendo en sus cuartos, bebiendo.
  • Un jugador de solitario.
  • Un tocador de flauta
  • Hombres adinerados: que salían por las noches a buscar mujerzuelas, y beber.

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: el cuento la molicie narrada en primera Persona: protagonista

TEMA PRINCIPAL DEL CUENTO LA MOLICIE:

La molicie que acarrea a la persona que no tiene aspiraciones, y están conformados con lo materia que poseen.

TEMA SECUNDARIOS DEL CUENTO LA MOLICIE:

La flojera, el conformismo,

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO LA MOLICIE:

  • Atiborrado: Llenar algo en demasía
  • Somnolencia: Estado intermedio entre el sueño y la vigilia en el que todavía no se ha perdido la conciencia.
  • Hilvanar: Hacer algo de manera provisional y esquemática
  • QUE ES LA MOLICIE:

LA MOLICIE ES ALGO EXCESIVO QUE UNA PERSONA TIENE EN SU MANERA DE VIVIR: muchas las personas que gozan de comodidad siempre caen en  la molicie (excesivo), cambiando el  estilo de vida. Una persona que anda hasta altas horas de la noche, una y otra vez y que de mañana se levanta a mediodía. Pasa el día viendo una y otra película. Entonces la molicie (excesivo ocio, dejan pasar el tiempo sin realizar ningún trabajo o proyecto) se está apoderando de su vida.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *