CUENTO LA INSIGNIA DE JULIO RAMON RIBEYRO

LA INSIGNIA

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento la insignia de Julio Ramón Ribeyro es el siguiente: una tarde en que pase por el malecón, note en un basurero, un objeto brillante, lo cogí y lo frote contra la manga de mi saco, era una insignia, lo guarde en el bolsillo de mi saco y me olvide de él. Un día mande a lavar mi saco y al entregarme, me dieron la insignia en una cajita. A partir de ahí lo use; una serie de cosas extrañas me sucedieron.

Estando en una librería, el dueño se me acerca y me ofrece libros de Feifer, yo no había preguntado y no sabía quién era el escritor. Y el hombre me dijo, lo mataron de un bastonazo en la estación de Praga, me retire comprando un libro de mecánica.

Mientras caminaba por una plaza, un hombre me dejo una carta, con una dirección y una cita “segunda sesión martes 4”. Yo fui y encontré a muchas personas que caminaban y tenían la misma insignia que yo, y me estrechaban la mano, y juntos entramos a la casa señalada. Un hombre de rostro grave habló desde un estrado; yo no entendí; pero otros salían entusiasmados. Al salir un hombre me preguntó si era nuevo, Quien me introdujo. Le hable del hombre de la librería, hizo memoria y dijo haya es Martín, él es un muy buen colaborador. Hablamos de Feifer y el dolor que causo su muerte.

Mi jefe me  dijo que le llevara todo los números que empiecen con 38 ,y desde entonces hice muchas otras cosas, tuve que llevar una docena de papagayos, arroje cascara de plátano a una residencia. Al cabo de un año me ascendieron un grado. Mi familia se preocupó por las cosas extrañas que hacía; nunca podía responderlos a sus preguntas, yo no hallaba un razonamiento claro de las cosas que hacía y no tenía argumentos para responderlos.

Y yo seguía trabajando con muchas ganas, fui relator,tesorero, a los tres años me enviaron al extranjero, sin un céntimo, pero siempre hallaba alguien que me sustentaba, así me vincule con otros, aprendí lenguas foráneas . Di conferencias, inaugure filiales y vi como se extendía la insignia de plata.

Han pasado diez años y ahora soy presidente, me tratan con respeto, y a pesar de todo, si me preguntan por la organización y el sentido que esta tiene, yo no sabría responder, vivo en la más absoluta ignorancia. Esto ha sido el resumen del cuento la insignia

LA INSIGNIA


DATOS DE LA OBRA LA INSIGNIA

(Escrito en lima en 1952)

TITULO : “LA INSIGNIA”

GÉNERO LITERARIO: Narrativo:

ESPECIE LITERARIA: Cuento:

EPOCA: Contemporánea.

LOCALIZACION DEL TEXTO: El cuento “La Insignia” se encuentra dentro del libro de cuentos “La Palabra del Mudo”

MOVIMIENTO LITERARIO O ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Realismo/Generación del 50

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: El cuento la insignia está narrado en primera persona

PERSONAJES DEL CUENTO LA INSIGNIA

  • El narrador. Cuenta su historia. Es coleccionista, encontró la insignia en un basural. Y fue creciendo dentro de la organización, hasta ser presidente
  • Martín: dueño de la librería
  • El jefe del narrador, quien le pide que cumpla determinadas tareas.
  • Sirvientes
  • Familia del narrador.
  • Sujetos extraños que merodean por la calle
  • Hombre menudo de faz hepática. Quien entrega la carta al narrador.

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO LA INSIGNIA

Menudo: Persona bajo y delgado

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *