CUENTO LA GAMA CIEGA DE HORACIO QUIROGA

LA GAMA CIEGA

HORACIO QUIROGA FORTEZA
Resumen de la obra la gama ciega del autor Horacio Quiroga es el siguiente. Esta es una historia de un venado que había tenido dos crías, pues había tenido gemelos, cosa extraña entre los venados, una hembrita y un machito. Pero a uno se lo comió un gato montes quedando solo la hembrita. Recibió todo el afecto y cariño de la manada y los cuidados de su madre. Y su madre le enseñaba la oración de los venados. “antes de comer el pasto hay que olerlo, algunas son venenosas;antes de beber el agua en el río ,hay que ver que no haya caimanes”. Vivían la gamita muy contenta comiendo el pasto del bosque, un día llevado por la curiosidad, fue y dio cabezazos a un panal de abejas, que estaban en el hueco de un árbol. pues al ver que salieron unas abejitas y no lo hacían nada, se acercó y empezó probar con la puntita de la lengua, era miel riquísima que se lo comió todo en dos minutos.

Y muy contenta la gamita se lo contó a su madre, y está la reprendió seriamente que la miel es rica pero que las abejas, y las avispas pican .

Un día olvidando el consejo de mama se fue a buscar mas miel, y de pronto vio una colmena y ésta era muy grande y los que volaban eran más grande que los anteriores, se dijo entonces cuanta miel, debe haber. Y se acercó y le dio cabezazos. Pero esta vez salieron cientos, miles de avispas y lo picaron todo el cuerpo y diez lo picaron en los ojos.

La gamita quedó ciega, su madre al encontrarlo y verlo se desesperó y la llevó a la gama ciega,paso a paso hasta su cubil,con su cabeza de su hija recostada sobre su pescuezo.

No teniendo remedios, y sabiendo que al otro lado en el pueblo vivía un cazador, y era muy bueno y que tenía remedios, este hombre era amigo del oso hormiguero. Decidió ir a visitar a su amigo el oso hormiguero,en el camino un tigre casi lo come. Llegó cansada y sin aliento, el oso hormiguero al oír lo lo sucedido se compadeció de la gamita ciega, y le dio una cabeza de víbora muy seca, diciéndole preséntate con esto y te atenderá.

Volviendo la madre a su cubil, donde estaba la gama ciega,su hija quejándose del dolor, emprendieron al pueblo, con mucha cautela,por que en el pueblo había muchos perros, pues llegaron a la casa del hombre y tocaron ¡Tan!,!tan!. el hombre les preguntó y ellas respondieron somo las gamas. Más antes de que el hombre hablara nuevamente, La madre dijo “Tenemos la cabeza de víbora” para que supiera que son amigos del oso hormiguero. El hombre los hizo pasar y chequeó a la gamita ciega y le dio una pomada para los ojos, y unos lentes amarillo. y le dijo por veinte días que no vea la luz, y luego saldrá con los lentes.

Tal como lo dijo el cazador la gamita ciega se sanó.y su madre al verlo nuevamente a su hija muy feliz, lloraba de felicidad.

La gama ciega en agradecimiento lo llevaba al cazador plumas de garza, ye el le daba un jarro lleno de miel, así se hicieron amigos el cazador y la gamita ciega. Esto ha sido un breve resumen de la obra la gama ciega.

LA GAMA CIEGA


DATOS DE LA OBRA LA GAMA CIEGA

AUTOR: Horacio Silvestre Quiroga Forteza.

NACIONALIDAD: Uruguayo

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: El cuento la gama ciega pertenece al libro ”Cuentos de la selva

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Naturalista y Modernista

VOCABULARIO ENCONTRADOS EN LA OBRA LA GAMA CIEGA.

Cubil: Lugar donde se reúnen los animales para dormir.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *