CUENTO LA BOTELLA DE CHICHA DE JULIO RAMON RIBEYRO

LA BOTELLA DE CHICHA

-JULIO RAMÓN RIBEYRO –

El cuento la botella de chicha de Julio Ramón Ribeyro, el resumen es el siguiente. Cuenta la historia que en una ocasión un joven necesitaba dinero y lo era imposible obtenerlo que empezó a remover todas las cosas que había en sus casa y de repente encontró una botella de chicha que hacía quince años, estaba acostado en un almohadón, Guardado para utilizarlo en un importante suceso familiar, mi padre me dijo que la abriría cuando yo “Me recibiera de bachiller”, y mi madre había prometido a mi hermana, abrirla cuando se casara, Pero ni mi hermana se había casado, ni yo sabía que profesión estudiar, y ahí permanecía durmiendo la botella de chicha.

Sin vacilar, cogí la botella de chicha del pico y la conduje a mi habitación, lo abrí, bebí un dedito, lo hubiera acabado, de no haber pensado en un negocio mejor. Vacié toda la chicha a una pipa de barro, para comenzar luego a comercializar, cuando estuve a mitad de camino, un sobresalto me hizo recordar que había dejado la botella de chicha vacía sobre la mesa, inmediatamente regresé, y para estar mas tranquilo, decidí llenar la botella de vinagre, lo puse su corcho en el pico de la botella y la alambre, para regresarlo nuevamente a ese lugar que por años había dormido como una criatura, acostado sobre el almohadón.

Me dirigí a la chichería de don Eduardo, le ofrecí, añadiendo que era una chica de veinte años atrás, pero él me dijo, no me fío de esas historias, vete a otra parte, así en media hora había recorrido todas las chicherías y bares de la cuadra, , ofreciendo y en algunos no me dejaron hablar. Opte por ir mejor a las casas, pero mis ofertas no pasaron de la servidumbre que trabajaban en las casas. Hubo un señor quien me recibió, pero recibiéndome me dijo, si yo era el mismo, que el mes pasado le vendí un viejo burdeos, afirme que sí, y al mismo tiempo que recibí insultos. Humillado decidí regresar a casa, en el camino pensé beberme toda la botella, pero pensé que podía ser egoísta, privar a mi familia de su adorado tesoro.

Cuando llegué a casa, entrando a la cocina mí madre me dijo que mi hermano Raúl, después de largos años había llegado, apenas tuve tiempo de ocultar la pipa de barro, bajo un montón  de periódicos,  que había en la cocina. Entrando en la sala, quede horrorizado, sobre la mesa central estaba la botella, lista para ser compartida con los invitados. Mi padre hablo de la chicha, y de su antigüedad, y todos los invitados se relamían.

Las copas se llenaron, y se hizo el brindis, ¡Excelente bebida!¡Nunca he tomado algo semejante! fueron los comentarios. Otros decían me quede con la miel en la boca.

yo tengo una pipa de barro con una mejor chicha y solo me costó cinco soles, le mostró a mi padre y a los invitados pero quedaron en disgusto , por que tan solo olerlo decían que tenía un olor desagradable ,me quedé asombrado por que era la chicha que había estado guardado quince años , el padre al ver esto cogió la pipa  de barro  y abriendo la puerta la lanzo por encima del muro de la casa  y me dio un golpe en la cabeza,  la pipa con la chicha se rompió en un segundo y se convirtió una mancha roja sobre el pavimento. Un automóvil la pisó alargándola en dos huellas; una hoja de otoño naufragó en su superficie; Y luego vino un perro se acercó, lo olió y la meó. Esto ha sido un breve resumen del cuento la botella de chicha

A LA BOTELLA DE CHICHA

TITULO: La Botella de Chicha.

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: La botella de chicha pertenece al libro de “cuentos de circunstancias”  (1958)

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro.

NACIONALIDAD: Perú

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

FORMA DE EXPRESIÓN: Prosa.

MOVIMIENTO LITERARIO: Realismo/Generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea( S.XX)

PERSONAJE  PRINCIPALES. EL personaje principal de la obra la botella de chicha es:

-El Narrador

PERSONAJES SECUNDARIOS.  Los personajes secundarios de la obra la botella de chicha son:

  • Los padres del Narrador.
  • Eduardo: era el dueño de la chichería.
  • Raúl: el hermano del narrador. Llega a casa después de una larga ausencia.
  • Los invitados a la casa del Narrador. Llegaron para brindar con chicha añeja en nombre del hermano

TEMA PRINCIPAL. el tema principal del cuento la botella de chicha es: la gran aventura del protagonista llena de peripecias para vender la botella de chicha, que según su antigüedad debía costar y ser anhelado, pero nunca lo llegó a vender, peor aún nunca nadies lo llegó a probar.

VOCABULARIO ENCONTRADO EN LA BOTELLA DE CHICHA

  • Pesquisa:Investigación, averiguación.
  • Penumbra: Sombra tenue entre la luz y la oscuridad.
  • Mostacho: Bigote, en especial el muy poblado
  • Improvisación: Acción de improvisar
  • Consternación: Pena que sufre una persona.
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook20Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *