CUENTO LA ABEJA HARAGANA DE HORACIO QUIROGA

LA ABEJA HARAGANA

HORACIO QUIROGA FORTEZA
El resumen de la obra la abeja haragana es el siguiente: vivía cómodamente una abeja en una colmena, todas las mañanas se levantaba se peinaba con sus patitas y miraba el sol saliente y decía va a ser un buen día.  Este era la Abeja Haragana, mientras ella se iba de flor en flor tomándose el jugo de las flores, pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel se lo tomaba, esto así todo los días. Mientras sus hermanas trabajaban de sol a sol sin descanso con el fin de llenar la colmena. Porque la miel es importante para los recién nacidos.

Cierto día como en toda colmena hay guardianes  que controlan la entrada a la colmena y que se encargan de no dejar entrar a ningún otro bicho. Estas son abejas viejas y con mucha experiencia de vida, le dijeron a la abeja haragana que pretendía entrar como de costumbre.Compañera es necesario que trabajes, como todas las demás.  Yo ando volando todo el día y me canso dijo la abeja haragana. No es cuestión de que te canses sino de que trabajes. Y la dejaron pasar.

A la maña siguiente se repitió la misma escena la abeja haragana siguió con su vida, y por la tarde nuevamente las abejas guardianas le volvieron a decir que tenía que trabajar. La abeja haragana respondió, uno de estos días. Mañana mismo lo dijeron las guardianas y la dejaron pasar.

Al día siguiente la abeja haragana pretendió nuevamente entrar. Pero antes de que las guardianas hablaran, esta exclamo ya se lo que prometí, las guardianas le dijeron hoy es 19 de abril y procura que mañana 20 hayas traído una gota de miel. Y lo dejaron pasar

Al día siguiente era un día hermoso para la abeja haragana sin trabajo que vida se daba. Pero este día  se descompuso y comenzó a soplar un fuerte viento frio. Ella que calentito debe estar mi colmena, voló apresuradamente, pero al intentar entrar, la abejas guardianas la empujaron afuera y ella voló un rato desesperada sin saber qué hacer.

Y la noche caía, se veía apenas, y con el frío ella se había congelado y no podía volar, cayo de una hojita, y empezó a arrastrarse, subiendo y bajando los palitos y piedritas del suelo, que le parecían montañas. Hasta que llegó a la colmena. Y clamo ¡me voy a morir!, perdónenme,. No te dejaremos entrar hasta que aprendas la lección.

Temblando de frio y arrastrándose de pronto tropezó y cayó por un agujero, a la caverna de una víbora fue a parar. ¡Adiós mi vida! Se dijo la abeja haragana. La culebra lo dijo no debes ser muy trabajadora, así es respondió la haragana. Entonces borrare un mal bicho como tú le dijo la víbora.  La abeja haragana se valió de su astucia y le dijo usted es menos inteligente que yo, echo a reír la culebra. Y le dijo hagamos una prueba si te gano te como ,y si tú me ganas te quedas a pasar la noche aquí.

Entonces la serpiente salió de la guarida  velozmente y volvió trayendo una semillita de eucalipto, y tomándolo con su cola lo hizo bailar como un trompito. La abejita eso no es nada, yo puedo desaparecer sin salir de aquí, esto sorprendió a la culebra que le dijo hazlo ahora mismo. Date la vuelta y cuenta hasta tres, la culebra contó hasta tres y la abejita se pegó a una plantita que estaba en la guarida, esta plantita se cierra al menor contacto, y así quedo oculto la abeja haragana. La culebra lo buscó no lo encontró, entonces la abejita hablando con una vocecita le dijo si salgo no me vas a comer, no te comere le dijo la culebra. Así pasó la noche.

Al día siguiente la abeja haragana volvió a la colmena, y pidió perdón. Desde ese día no había otro que trabajara como la abeja haragana. Esto ha sido un breve resumen de la obra la abeja haragana

DATOS DE LA OBRA LA ABEJA HARAGANA

AUTOR: Horacio Silvestre Quiroga Forteza.

NACIONALIDAD: Uruguayo

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: El cuento la abeja haragana pertenece al libro ”cuentos de la selva”

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Naturalista y Modernista

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook26Share on Google+6Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *