CUENTO JUNTA DE ACREEDORES DE JULIO RAMON RIBEYRO

JUNTA DE ACREEDORES

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento junta de acreedores de julio ramón Ribeyro. don Roberto, ansiosamente esperaba en su tienda, detrás del mostrador, sentado en su silla. A sus acreedores, no había podido pagar los créditos  de fideos, cemento, caramelos, papel, ollas. Debía a muchas compañías, y hoy venían los representantes de cada compañía, debía a cinco compañías. Uno en uno fueron llegando. Él no se había movido de su asiento.

Cuando llego su hijo le llamó afuera de la tienda y le dijo que no se deje engañar, sácalos a patadas. Tengo dignidad voy a dar la cara, voy a pagarlos. El muchacho enfurecido pateó la llanta del carro, y añadió cuando tengas un carro como este, háblame de dignidad. Pidiéndole una libra para ir al cine, se marchó. Don Roberto vuelto a la tienda, desconcertado si su hijo tenía razón o merecía una cachetada. Saquemos la cuenta  dijo, aunque faltaba el representante de “Ajito”.

Representante de Fideos “Aurora” tanto me debe, conforme dijo don Roberto. Cemento los “Andes”, saco una larga lista, en una letra trescientos, otra de ochocientos, total dos mil ochocientos; Caramelos y chocolates “Marilú”. Don Roberto culpaba al italiano Bonifacio; quien abrió una tienda a pocas distancias de la suya, al mes le había quitado toda su clientela; bien instalado, mas mercadería; el otorgaba créditos; y entre tanto que recordaba; no achuchaba nada. El hombre de los caramelos continuaba; dos kilos de chocolate; no siga exclamo don Roberto, conozco mis cuentas; pasemos al total.

Protesto el representante de  papel y cacerolas “arbacó”, he preparado un resumen, nadie estuvo de acuerdo con él. En desquite le pidió a Don Roberto que le sirva un tragó, a todos les sirvió, todos tomaban un trago, menos Don Roberto, llego un oriental, bajito, representante “ajito”, dijo y se sentó. A Don Roberto le preocupaba que llegaran sus hijas y se enteraran de lo sucedido. Así que dijo. Mi cuenta asciende a los veinticinco  mil soles. Si me conceden una mora de dos meses y se reduce sus créditos al 30% .. los cuatro protestaron; yo estoy de acuerdo con el deudor dijo “ajito”. “Abarcó” hablo falto de compañerismo. Don Roberto intervino, no es momento de discutir esas cosas; entre tanto que los cuatro se unían, porque se decían cuidemos los intereses de nuestra empresa. Don Roberto se acordaba de Bonifacio, cuantas toneladas de spaguetis Vendía, y de que tenía que pronunciar un discurso en el colegio de sus hijas, su mujer debe estar detrás de la cortinilla, observándolo, con una mano en el corazón.

Hablo el gordo de los fideos “aurora”, Don Roberto, por mayoría, le hacemos una propuesta. le damos un plazo de 15 días a un 50% de descuento. No acepto dijo Don Roberto, no podre cumplir. Ante esto no hay nada más que hacer, embargaremos la tiene en unos días, y se fueron. “ajitos” se sacó el sombrero y se fue. Era la quiebra del negocio, del hogar.

Don Roberto Salió a la calle, quiso estar solo, camino y camino, llegó a un bar, pensó entrar, pero, para que, no quería conversar con el tabernero, había oscurecido, pensó en el malecón, ahí había besado por primera vez a su mujer, hacia tanto tiempo. Hoy estaba en quiebra, y se sentía como partido, porque debía a todas esas compañía. Pero aún estaba a tiempo para empezar de nuevo. Esto a sido el resumen del cuento junta de acreedores .

JUNTA DE ACREEDORES

DATOS DE LA OBRA JUNTA DE ACREEDORES

(Escrito en París en 1954)

TITULO DE LA OBRA: “ Junta de Acreedores ”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano.

ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: “ Junta de Acreedores ” pertenece al libro de cuentos “ la Palabra del Mudo”.

PERSONAJES DEL CUENTO JUNTA DE ACREEDORES :

  • Roberto Delmar. A quien lo llaman don Roberto Delmar,  el deudor. Era presidente de Apafa del colegio de sus
  • Beto: hijo de don Roberto
  • Esposa de Roberto Delmar
  • Sus Hijas de Roberto Delmar.
  • Representante de la empresa “Arbocó”. Vendedora de papel y ollas
  • Representante de la empresa “Aurora”. La fábrica de fideos. un hombre gordo y bajo
  • Representante de la empresa “Los andes”. Vendedora de cemento
  • Representante de la empresa “Marilú”, venta de chocolates y caramelos.
  • Representante de la empresa “Ajito”. Era un hombre oriental, un japonés de talla baja.
  • Bonifacio Salerno, el italiano. Tenía una tienda y quitó los clientes a don Roberto.
  • Vecinos de don Roberto.

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO JUNTA DE ACREEDORES

Malecón: Muro grueso construido a la orilla del mar, playa o puerto para protegerlos de la fuerza del agua.

Exacerbaba. Hacer más fuerte un sentimiento o dolor.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *