CUENTO ESPUMANTE EN EL SOTANO DE JULIO RAMON RIBEYRO

ESPUMANTE EN EL SOTANO

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento espumante en el sótano de Julio ramón Ribeyro es el siguiente: Aníbal es un trabajador del ministerio de educación, y hoy cumplía veinticinco años trabajando, y lo iba a celebrar con sus amigos en el trabajo, vestía un terno azul cruzado, para celebrar compró champan y empanadas y los guardo en el sótano. Él trabajaba en un edificio en el área de copias fotostática, junto con Rojas, Pinilla, y Calmet, a quienes les decía que él, trabaja aquí, desde que ellos aún tomaban teta, que en esa época era jefe del servicio de almacenamiento.

Hizo la invitación a su jefe, el señor Gómez, añadiendo que iba ir el director do Paúl Escobedo, y será a las doce del mediodía, para no ir contra el horario de trabajo. Al salir se dirigió al ascensor para ir a la oficina del director Paul Escobedo y hacerle la invitación; mientras subía  aprovecho para invitar a García al ascensorista, llegó al piso veinte, hizo la invitación al director añadiendo que Gómez estará ahí. Al regresar a su oficina se percató que no tenía copas, dejo el mandil y se puso el terno, una carrera a la tienda, a su regreso invito a los empleados que estaban en el ascensor. Mientras sus amigos habían desocupado una mesita en su oficina.

Los invitados comenzaron a llegar, y estuvo repleta la habitación de recepción, antes de que llegaran sus superiores, repartió las empanadas, que a mitad de su recorrido se terminaron; Alguien dijo debe ser de la semana pasada. Aníbal sirvió el champan un dedo en cada copa, temiendo que se terminara. Para esto nos han hecho venir, se volvió a escuchar.

Llegó el jefe, el señor Gómez, todos estaban en silencio, él quiso contar una historia graciosa del señor Gómez y de él. Pero Gómez dijo que no se acordaba. Entonces algunos invitados estaban por irse, y en eso llegó el Director Paul Escobedo.

Sirvió a los jefes vasos llenos y para él otro, y dejó la botella para que los demás se sirvieran. Aníbal, dio unas palabras. “Es un honor y un privilegio trabajar en el ministerio, aunque haya cambiado de cargo, estoy feliz aquí”. Aníbal levantó su copa entre aplausos, todos lo felicitaron y se fueron. Acordándose que en casa lo esperaba un rico almuerzo, se apresuró en ir. Pero en lo alto de la escalera se encontraba el Jefe, el señor Gómez, quien le dijo que limpiara todo el desorden. Volviendo Aníbal hizo la limpieza, gateando por debajo de la mesa recogió la basura. Esto ha sido el resumen del cuento ESPUMANTE EN EL SOTANO

ESPUMANTE EN EL SOTANO

DATOS DE  LA OBRA ESPUMANTE EN EL SOTANO

(Escrito en parís en 1967)

TÍTULO DE LA OBRA: “Espumante en el sótano”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano.

ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN:“ESPUMANTE EN EL SOTANO” pertenece al libro de cuentos “La Palabra del Mudo”.

PERSONAJES DEL CUENTO ESPUMANTE EN EL SOTANO.

  • Aníbal Hernández: trabajador del ministerio de educación, que celebra sus veinticinco años como trabajador de dicha institución.
  • Esposa de Aníbal. Lo prepara un almuerzo en sus veinticinco años de trabajo
  • Paúl Escobedo: Director de Educación Secundaria
  • García: el ascensorista
  • Secretaria del director Paúl Escobedo.
  • Un Ujier:
  • Diputado
  • Directores

Compañeros de trabajo de Aníbal

  • Juan rojas.
  • Eusebio Pinilla.
  • Aquilino Calmet.

 VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO ESPUMANTE EN EL SOTANO

Rezongo: Conjunto de sonidos que emite una persona en señal de enfado o enojo

Carraspear: Emitir una tos leve repetidas veces a fin de aclarar la garganta y evitar el enronquecimiento de la voz

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

5 comentarios

  • Cual es el tema principal

    • El Tema Pricipal es. la importancia de los años de trabajo en una organización como en este caso el ministerio de educación, donde trabajaba Aníbal, aunque el tenía actualmente un cargo menos, pero en sus inicios fue hasta jefe de almacenamiento. pero los años de trabajo para el era motivo de celebrarse, cualquiera no trabaja veinticinco años decía él a sus compañeros, quienes solo reían. y también hay que resaltar que para el jefe, esos veinticinco años no representaban mucho, porque al final,el jefe Gómez no le permitió ir a almorzar a su casa, tuvo que cumplir con su trabajo, y limpiar todo el desorden que hizo por motivos de la fiesta.

      • El tema principal no es la importancia de los años, ya que esto es obviado incluso por sus colegas
        entonces… ¿cual es el tema? A lo largo del cuento se enfatiza al fracaso lo que vendría a ser el tema principal, ya que Anibal nunca busco superarse es decir que nunca subió de rango, al contrario disminuyo su prestigio al convertirse un simple fotocopiador:”Si tuviera que trabajar veinte años más acá, lo haría con gusto, […] trabajar en el servicio de copias del Ministerio de Educación”

        Esto se puede contrastar con el Señor Gomez e incluso con el Señor Escobedo quienes empezaron como Anibal pero ahora son los jefes de la administración de empleados y del protagonista.

  • maria pereira

    Interesante,
    Gracias me sirvió bastante.. 😀 =D

  • Gracias esta pagina si q me saca de aputos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *