cuento el ruiseñor y la rosa de oscar wilde

EL RUISEÑOR Y LA ROSA

(cuento romántico)

OSCAR WILDE
Resumen del cuento el ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde es el siguiente: un joven estudiante se lamentaba de no encontrar una rosa roja en su jardín, su amada le exigía una rosa roja para asistir a la fiesta que el príncipe organizaba. Él joven estudiante se decía si lo llevo una rosa roja, bailara conmigo hasta el amanecer y si no, no se fijara en mí. Una lagartija se burló y se rió al verlo llorar tendido en el césped. El ruiseñor desde su nido de un árbol lo oyó y dijo he aquí el verdadero enamorado.

Y de pronto voló y atravesó el jardín, vio un hermoso rosal y se posó en una ramita, y le dijo dame una rosa roja y te cantare mis canciones más dulces , mis rosas son blancas respondió el rosal, ve a mi hermano que esta junto al viejo reloj, y voló el ruiseñor al otro rosal y le dijo, dame una rosa roja, mis rosas son amarillas contestó, ve a mí hermano que crece debajo de la ventana del estudiante, voló inmediatamente el ruiseñor y llegando le grito dame una rosa roja, y te cantare mis canciones más dulces, mis rosas son rojas respondió, pero el invierno a helado mis venas y no tendré más rosas durante este año. Y no hay forma de conseguirlo dijo el ruiseñor, si hay una respondió el rosal y añadió, al claro de la luna debes cantar con el pecho apoyado en mis espinas, y toda la noche; las espinas atravesaran tu corazón, tu sangre correrá por mis venas y así formare una rosa roja con tu sangre. El ruiseñor aceptó el sacrificio. Y luego voló por el jardín y ahí vio al joven que permanecía llorando sobre el césped. Y le dijo Sé feliz; tendrás tu rosa roja. La crearé con notas de música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón, solo te pido que seas un verdadero enamorado, él joven estudiante lo escuchó y no comprendió, y se dijo el ruiseñor comprenderá los sentimientos, me temo que no y entró a su habitación.

El árbol que lo entendió todo, le pidió al ruiseñor que le cantase su última canción, y el ruiseñor cantó su última canción. Cuando la luna alumbraba el ruiseñor voló desde su árbol al rosal y apoyo su pecho sobre las espinas y empezó a cantar, en lo más alto del rosal apareció una rosa pálida; apriétate más le dijo el rosal, y el ruiseñor se apretó más, y  empezó a enrojecer la rosa; pero no era suficiente, las espinas no habían llegado al corazón del ruiseñor. Apriétate más le volvió a decir el rosal, o amanecerá antes de terminar de hacer la rosa. Y el ruiseñor se aprieto más, hasta llegar las espinas a su corazón y cuanto mayor era su dolor, más fuerte cantaba y lentamente moría y la rosa enrojeció como la rosa de bengala.

Al día siguiente, al mediodía el joven abrió su ventana y vio una rosa roja que jamás en su vida había visto, lo cogió y se lo llevó a su amada; ésta la despreció por que solo era una simple rosa y no tenía valor, como el regalo de joyas que le regalo el sobrino del chambelán. Él joven le dijo ingrata, y arrojó la rosa en un arroyo y un pesado carro lo aplastó, y se regresó a su casa, y cogiendo un libro se puso a leer. El gesto del ruiseñor fue olvidado, con una frialdad total, y mucho peor fue invalorado. Esto ha sido el resumen del cuento el ruiseñor y la rosa.

EL RUISEÑOR Y LA ROSA

ANÁLISIS DEL CUENTO EL RUISEÑOR Y LA ROSA

DATOS DE LA OBRA EL RUISEÑOR Y LA ROSA

TITULO: “El ruiseñor y la rosa”

AUTOR: Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde

  • Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1854, Dublín, Irlanda
  • Fecha de su muerte: 30 de noviembre de 1900, París, Francia

NACIONALIDAD: Irlandés

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACION DEL TEXTO: El cuento el ruiseñor y la rosa pertenece al libro de cuentos “el príncipe feliz y otros cuentos” publicado en 1888.

PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO EL RUISEÑOR Y LA ROSA SON:

  • El ruiseñor: quien se sacrifica para formar una rosa roja de su propia sangre, poniendo su pecho en la púa de la espina del rosal, y aunque el dolor de las espinas eran fuertísimos, el cantó con más fuerza, canciones al amor, hasta que su corazón dejara de latir, hasta su último aliento, creyendo siempre en el verdadero amor.
  • El rosal rojo: quien penetró sus espinas en el corazón del ruiseñor, y así con la sangre del ruiseñor formó sobre la rama más alta una rosa roja.
  • El Joven estudiante: un joven que estaba enamorado de la hija de, el profesor, estaba desesperado por no haber encontrado una rosa roja en su jardín.

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO EL RUISEÑOR Y LA ROSA SON:

  • El sobrino del chambelán: le regalo joyas a la amada del estudiante.
  • El profesor: padre de la amada del estudiante:
  • La lagartija: quien se rió de ver llorar al estudiante, ante el hecho no encontrar una rosa roja en su jardín.
  • La mariposa
  • La margarita
  • La joven: la amada del estudiante, hija de, el profesor, quien pidió al joven estudiante una rosa roja, a cambio de bailar en la fiesta con él.
  • El rosal blanco: sus rosas eran blancas, como la espuma del mar, más blancas que la nieve de la montaña
  • EL rosal amarillo: sus rosas eran tan amarillas, como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de árbol.
  • El príncipe. Quien organiza un baile, donde asistirán el joven estudiante y su amada.
  • Los músicos: encargados de tocar en la fiesta que organiza el príncipe, tocaran el arpa y violín
  • Los cortesanos que asistirán a la fiesta.

TEMA PRINCIPAL: El tema principal del cuento el ruiseñor y la rosa es: el verdadero amor manifestado en el ruiseñor.

TEMAS SECUNDARIOS: los temas secundarios del cuento el ruiseñor y la rosa son:

  • el amor interesado
  • el esfuerzo no valorado

ÁMBITO GEOGRÁFICO

  • Un pueblo

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO EL RUISEÑOR Y LA ROSA

  • brezo: arbusto ericáceo de hojas escamosas, flores en racimos, madera dura y raíces gruesas.
  • bruma: niebla que se forma sobre el mar.
  • alba: primera luz del día antes de salir el sol.
  • encina: Árbol de tronco fuerte y grueso, copa grande, redonda y apretada, y florecillas de color verde amarillento, que da como fruto bellotas dulces o amargas; su madera se emplea en carpintería y ebanistería.
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook104Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

31 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *