CUENTO EL PROXIMO MES ME NIVELO DE JULIO RAMON RIBEYRO

EL PROXIMO MES ME NIVELO

JULIO RAMÓN RIBEYRO
El resumen de la obra el próximo mes me nivelo de julio ramón Ribeyro es el siguiente.Cieza había recibido una paliza por parte del cholo Gálvez, integrante de otra pandilla. Pero Zacarías integrante de la pandilla de Cieza, había dicho que el sábado llega el pibe Alberto, Te la verás con él. Y Así fue cuando llegó el pibe. La pelea ya había sido pactada. La gallada abrazo al pibe Alberto y entraron a una emisora radial de Miraflores. Ahí esperaron al cholo Gálvez, mientras oían cantar a una rubia con aires mexicanos.

El pibe Alberto quiso ir a su casa por unos Zapatos más puntas. Pero no se pudo porque el cholo Gálvez, ya iba a llegar. Mientras el cojo Zacarías preguntaba al pibe Alberto donde había estado. Un año que la patota no te ha visto. Trabajando dijo Alberto. No me iba a pasar la vida, parado en la esquina.

Llegó el cholo Gálvez dijo Gastón, junto a otros desnutridos y huachafos, se sentaron en la última fila. Y el Pibe Alberto dijo, salgamos de una vez, avísale a la gallada, dejemos el teatro para otro día. Gálvez y su gallada lo siguieron.

Se dirigieron a la acera central de la avenida Pardo. Avanzó Alberto con dirección a donde estaba el Cholo Gálvez. La gallada de ambos bandos formaron un círculo. Los dos combatientes frente a frente. El pibe empezó a desbotonarse el saco, el cholo Gálvez le propino un cabezazo que fallando por la nariz resbalo por el pómulo. Alberto se vio en el suelo, con los brazos trabados en las mangas de su saco. La gallada del Pibe hizo recordar las normas, no se valía pegar en el suelo.

El pibe se lo lanzo el saco al cholo Gálvez, mientras este esperaba con los puños cerrados, bien plantado sobre sus piernas cortas. Él pibe amago dar un golpe con un pie, girando de derecha a izquierda para ver un flanco abierto. Pero el cholo Gálvez esperaba, su pelea consistía en atrapar a su rival de la cintura, y aplastarlo con la fuerza de sus manos.  Y entre tanto ya estaban en un extremo de la avenida pardo. Éntrale cholo, alentaba su gallada. El Cholo con los hombros hizo una finta, y quiso atraparlo del pie al pibe. En eso se ganó un puntazo en el cuello. El pibe quiso plancharle la cara pero el cholo se agacho. Y el pibe cayó de rodillas, aprovecho el cholo esto para propinarle un puñetazo en la cabeza; y con el pie iba a rematarlo la cara, pero el pibe lo bloqueó con la rodilla. El cholo lo atrapo de la cintura, el pibe le propino un rodillazo, y un puñetazo para aflojar la tenaza que lo hacia el Cholo; una patada al estómago, el cholo cayo en el suelo.

Ambos estaban sangrando. Él cholo atacaba con la cabeza gacha, entregándose a su castigo. El pibe una y otra vez le propinaba golpes, hasta se dio tiempo para ensayar una nuevo estilo de lucha. Pero el cholo se fue contra el suelo, y en un instante el pibe ya estaba en los hombros del cholo, que lo tiro contra el suelo cayendo de cara, una y otra vez, volaba por los aires el pibe. Pero la muleta de Zacarías cayó sobre la clavícula del cholo, y esto le contuvo. Y al mismo tiempo se armó la pelea de toda la gallada por la intromisión de Zacarías, que en un momento se calmó para continuar con la pelea principal.

La pelea llego a avenida espinar. Alberto sentía que las fuerzas lo abandonaban. Tenía los codos magullados, las rodillas adoloridas, y de las orejas manaba tanta sangre. Como de los cortes de Gálvez que tenía en la frente y en los pómulos.

Así de bestia era el cholo, que había vencido a grandes del hampa, como el negro mundo, y al sargento Mendoza.

La pelea se había trasladado a la calle dos de mayo. El pibe atacaba y retrocedía, el cholo quería nuevamente atraparlo. Llego la pelea a la calle Arica. Alberto sintió que peleaba días. El cholo en uno de sus ataques se descuidó, y Alberto aprovecho ese golpe que hacía ratos que estaba buscando los testículos. Y le propino una patada que el pobre cholo se quedó como muerto y su gallada tuvo que llevarlo. La victoria había llegado. La gallada para celebrarlo, se fueron a un bar en Montecarlo, donde celebraron. Y el pibe les conto la razón de su ausencia de un año es porque está por casarse con Berta. Y que esto iba ser su despido por que de aquí para peleas ya nunca más; Ahora hay que comprar muebles, pagar las deudas y muchas cosas más. Esto ha sido el resumen de la obra el EL PROXIMO MES ME NIVELO

EL PROXIMO MES ME NIVELO

DATOS DE LA OBRA EL PROXIMO MES ME NIVELO

El próximo mes me nivelo publicado en 1972

TÍTULO: “El PROXIMO MES ME NIVELO”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro(1929 -1994)

NACIONALIDAD: Peruano.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACION DEL TEXTO: el cuento el próximo mes me nivelo pertenece al libro de cuentos “La palabra del Mudo”

MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Realismo/Generación del 50

PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO EL PROXIMO MES ME NIVELO SON:

  • Alberto. El pibe, el futuro esposo de Berta y quien le propino una paliza al cholo Gálvez.
  • Cholo Gálvez: Tenía el rostro burlón, achinado, prieto de gruesos labios y cabello encrespado.

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO EL PROXIMO MES ME NIVELO:

  • Cieza: el que recibió la paliza del cholo Gálvez.
  • Gastón. un integrante de la gallada del pibe.
  • Cojo Zacarías. Integrante de la gallada de Cieza.
  • La rubia Postiza. Que cantaba aires mexicanos
  • Miguel Albarracín. Un enano que hacía lo imposible por parecerse a Carlos Gardel.
  • Berta. La futura esposa del pibe Alberto

 

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO EL PROXIMO MES ME NIVELO.

Ficus: Árbol tropical de hojas grandes, fuertes y ovaladas

Hirsutas: áspero, duro, disperso

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook17Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *