Cuento el Principe feliz – Oscar Wilde

EL PRINCIPE FELIZ

OSCAR WILDE

Resumen del cuento el príncipe feliz, es la historia de una estatua que yacía en lo  más alto de la ciudad, cuya estatua era admirada por todos, desde los niños hasta los más altos representativos de la ciudad, como el alcalde. Hasta un hombre fracasado, que lloraba al ver a la estatua tan feliz y decía, si existe en el mundo alguien completamente feliz.

Cierto día voló una golondrina a la ciudad, sus compañeras habían volado a Egipto, pero ella se quedó por estar muy enamorada de un junco que estaba en un río. Pero se dijo, a mí me gusta viajar, el que me ame también le debe gustar viajar, se lo preguntó al junco si estaba dispuesto a viajar con ella, el junco meneó la cabeza. Y ella le dijo te has burlado de mí, y se fue volando a la ciudad y llegó en la noche y viendo la estatua de, EL PRINCIPE FELIZ, voló hacia él, y se posó en los pies de la estatua. Al colocar la cabeza bajo su ala, una gota y luego otra gota cayo en su encima, aunque no había nubes que anunciara llover, es extraño se dijo, cuando estuvo a punto de volar, levanto la cabeza y vio lo ojos del príncipe feliz, llenos de lágrimas, quien eres le pregunto, soy el príncipe, y porque lloras.

El príncipe le relato su historia,  que cuando fui hombre, disfrute de una vida sin preocupaciones, comiendo y  jugando. Hasta que morí, y ahora desde aquí puedo ver la miseria de mi ciudad. Veo una mujer costurera muy pobre, tiene su hijo enfermo, y él le pide naranjo, y ella le da agua de río. Llévale el rubí de mi espada, no puedo, me voy a Egipto, respondió la golondrina, quédate una noche para ser mi mensajera, la golondrina aceptó y tomó el rubí de la espada de, EL PRINCIPE FELIZ y lo llevo en el pico hasta la casa de la pobre mujer, se lo dejo en la mesa y regresó y  contó lo sucedido al príncipe.

A la mañana siguiente la golondrina voló al río se tomó un baño, y regresó en la noche hacia el príncipe feliz, dispuesta a realizar el viaje a Egipto, le pregunto si tenía un mensaje, el príncipe feliz le respondió, golondrinita quédate una noche más, no puedo respondió la golondrina, al otro lado de la ciudad hay un joven en una buhardilla, que se esfuerza por terminar de escribir una obra para el director del teatro; pero no terminara porque no tiene luz en su cuarto, y el hambre lo ha rendido. Mis ojos son dos zafiros, Llévale uno, él lo venderá; no puedo hacer eso, dijo la golondrina y se puso a llorar, pero como el príncipe insistió, arranco el zafiro y se lo llevó a casa del joven, entrando por el techo y se lo dejo sobre un ramo de violetas.

Al día siguiente la golondrina voló hacia el puerto, y regresó en la noche para despedirse de, el príncipe feliz, más éste le rogó que se quedara una noche más, añadiendo que en la plazoleta una niña vendedora de fósforos llora, producto de que los fósforos se le han caído en el agua, y si no lleva plata a su casa, su padre le pegara. Arráncame el otro zafiro, de mi otro ojo y llévaselo, así lo hizo la golondrina y se lo llevo a la niña, y luego dijo ahora nunca me iré,  tienes que ir a Egipto dijo el príncipe, no iré a ninguna parte y se echó a dormir en los pies de, EL PRINCIPE FELIZ. A la mañana siguiente la golondrina, se posó en los hombros de, el príncipe feliz, y le relato muchas historias que había visto en diferentes lugares.

El príncipe feliz le mando volar sobre la ciudad, y a su regreso le conto, lo que vio, muchos niños pobres que mueren de hambre, otros duermen bajo un puente, el príncipe feliz, le pidió que le quitase todo el oro que tenía cubierto su cuerpo, y se lo diera a los niños pobres, y así lo hizo la golondrina, el príncipe feliz, quedando sin brillo ni belleza.

Cuando llegó la nieve, y después el hielo, el frio era insoportable; La golondrina tenía frio cada vez más, e intentaba calentarse, batiendo las alas, picoteaba las migas a la puerta del panadero, hasta que no soporto más y le dijo adiós príncipe, me alegra que te vayas a Egipto, has permanecido mucho tiempo aquí respondió EL PRINCIPE FELIZ. No iré a Egipto sino a la morada de la muerte y cayo muerta a los pies de, el príncipe feliz.

El alcalde al ver la estatua, que ya no desprendía belleza, dijo esta hecho un pordiosero, lo derribaron y los fundidores, fundieron la estatua de metal, pero el corazón de plomo del príncipe, no pudieron fundirlo y lo arrojaron a la basura, donde yacía la golondrina muerta. Esto ha sido el resumen de, el cuento el PRINCIPE FELIZ.

EL PRINCIPE FELIZ

DATOS DE LA OBRA EL PRINCIPE FELIZ

TITULO: El PRINCIPE FELIZ

AUTOR: Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde

  • Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1854, Dublín, Irlanda
  • Fecha de su muerte: 30 de noviembre de 1900, París, Francia

NACIONALIDAD: Irlandés

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACION DEL TEXTO: El cuento EL PRINCIPE FELIZ pertenece al libro de cuentos “el príncipe feliz y otros cuentos” publicado en 1888.

PERSONAJES PRINCIPALES DE EL CUENTO EL PRINCIPE FELIZ:

  • El PRINCIPE FELIZ: tenía a modo de ojos, dos centelleantes zafiros, en el puño de su espada un rubí rojo, revestida por todo su cuerpo de oro fino.
  • La golondrina: Mensajera y amiga de, el príncipe feliz, murió en los pies de el príncipe

 

PERSONAJES SECUNDARIOS DE EL PRINCIPE FELIZ:

  • Miembros del consejo: eran concejales de la ciudad
  • Niños del colegio: que decían que la estatua es un ángel
  • Un hombre fracasado. Que contempla la estatua de, el príncipe feliz. Y decía ser dichoso de ver alguien tan feliz.
  • Una madre y su hijo. A Quien le dijo que debería ser como el príncipe feliz, que no pedía nada llorando
  • Una mujer costurera. Tenía las manos hinchadas y enrojecidas, el rostro enflaquecido y arrugado
  • Hijo de la mujer costurera: es un niño, está enfermo, tiene fiebre y pide naranjos a su madre, pero su madre no tiene plata para comprarlo y lo da agua del río
  • Los hijos del molinero: Que en el invierno último, lanzaron piedras a la golondrina, cuando esta vivía a orillas del río.
  • El profesor de ornitología. Quien vio a la golondrina en pleno invierno bañándose en el río, y escribió una carta a un periódico local, respecto a lo que vio.
  • Un joven estudiante: tenía el pelo negro y rizado, labios rojos, tiene unos grandes ojos soñadores, escribía una obra de teatro. A quien la golondrina le llevo un zafiro que era el ojo de, el príncipe feliz
  • Director del teatro. Para quien escribía el joven estudiante
  • Una niña vendedora de fósforos: no llevaba medias ni zapatos, vendía en la plazoleta, a quien la golondrina llevo un zafiro que era un ojo de, el príncipe feliz.
  • Padre de la niña vendedora de fósforos
  • El alcalde de la ciudad
  • Ricos: que festejan en sus palacios
  • Méndigos: sentados en las puertas de los ricos
  • Niños :que Vivían en los barrios, tenían la cara pálida, y se morían de hambre, dormían bajo el puente
  • Una muchacha hermosa y su novio, estaban en el balcón del palacio real
  • El panadero
  • El profesor de estética de la universidad: Quien dijo que la estatua, al no ser ya bella, de nada sirve
  • El oficial primero de la fundición: Quien estaba sorprendido, porque el corazón de, el príncipe feliz, no quería fundirse en el horno, y mandó a los fundidores que lo arrojaran a la basura junto a la golondrina que yacía muerta.
  • Los fundidores
  • Damas de honor
  • Profesor del colegio.

TEMA PRINCIPAL DE EL CUENTO EL PRINCIPE FELIZ

  • La muerte de, el príncipe feliz, lo llevo a ver la realidad de su ciudad, la pobreza y aflicción en que vivía su pueblo, que solo pudo verlo de muerto y no cuando estuvo vivo, aunque ya era una estatua y no podía hacer nada, pero con la ayuda de la golondrina, se despojó de lo último que tenía cubierto, una estatua de oro de un PRINCIPE FELIZ, y que ahora él entendía que la felicidad que tuvo en vida, fue una vida fuera de la realidad que otros vivía.

TEMAS SECUNDARIOS DE EL CUENTO EL PRINCIPE FELIZ

  • La indiferencia
  • La altivez

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO EL PRINCIPE FELIZ:

  • Buhardilla: Parte más alta de una casa, inmediata al tejado, que generalmente tiene el techo inclinado; se utiliza como vivienda, habitación o para guardar cosas que no se usan habitualmente.
  • Plazoleta: Plaza pequeña, que suele formar parte de parques y alamedas.
  • Veleta:
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone

14 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *