CUENTO EL POLVO DEL SABER DE JULIO RAMON RIBEYRO

EL POLVO DEL SABER

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento el polvo del saber de julio ramón Ribeyro es: Mi bisabuelo tenía una biblioteca, con más de diez mil libros almacenados en su casa. Al morir, Sus hijos se repartieron la herencia, y a mi Tío Ramón le toco la biblioteca. Mi tío vivía en la calle Washington, estaba casado con una Mujer Adinerada, pero intratable; lo había esclavizado y él en venganza lo engañaba con cuanta Mujer podía.

Un día hicieron el traslado de la biblioteca; mi Padre fue el encargado de traer los libros a la casa de mi tío ramón; de clasificar, estuvo un mes trabajando. Mi padre vivió años felices en la biblioteca, sentado sobre un sillón leyendo todo libro cuanto pudiera; Mí Tío le pregunto una vez, que le gustaría como herencia; él respondió la biblioteca.

Un día, murió mi tío y en el testamento no figuraba mi padre; puesto que la muerte le sorprendió en casa de su amante; y mi tía la viuda; guardo un rencor a mi padre y a toda mi familia; mi tía se encerró en su casa, en la soledad, años más tarde se fue a vivir a Buenos Aires.

Mi padre siempre pasaba por la calle y contemplaba la casa de la viuda, donde alguna vez leyó muchos libros. Mi padre murió y yo herede esa codicia de leer esos libros guardados, y pensé que  algún día recuperaría la biblioteca.

Enterado que mi tía vendría a Lima, después de muchas llamadas telefónicas, me concedió una entrevista. Conversamos durante diez minutos, a decir verdad solo yo hable, y ella al final fue tajante y me dijo que nada de ella, será de mi familia.

Mi tía regreso a Buenos Aíres, y al poco tiempo murió, y dio herencia a un médico de Arequipa. Yo perdí las esperanzas de recuperar la biblioteca. El doctor convirtió la casa en un alquiler para estudiantes.

Un día un amigo, me invito a su casa, él alquilaba un cuarto en casa del Doctor, mi sorpresa fue grande, ver muebles viejos, descuidados. Le comente aquí hay una biblioteca. Llamó a la administradora de los alquileres. Al preguntarlo por los libros. Me dio una llave, de los antiguos cuartos de los sirviente, añadió puedes llevártelo si lo deseas, y así tendría más espacio. Sonríe, necesitaría varios camiones, para poder llevarlo. Al abrir uno de los cuartos, cayó sobre mi cara un montón de hojas apolilladas, inservibles. Ahí estaba los libros apilados, amontonados hasta el techo. Yo consternado subí y cada pisada, se deshacía. La codiciada biblioteca no era más que basura, ahí no quedaba nada sino “el polvo del saber”. Encontré un libro de francés intacto. Lo Conserve como conservan un hueso de un magnífico animal. Esto ha sido el resumen del cuento el polvo del saber

EL POLVO DEL SABER



DATOS DE  LA OBRA LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
TÍTULO DE LA OBRA: “El polvo del saber”
AUTOR: Julio Ramón Ribeyro
NACIONALIDAD:Peruano
ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR:El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50
ÉPOCA: Contemporánea.
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIA: Cuento
LOCALIZACIÓN DEL TEXTO:“EL POLVO DEL SABER” pertenece al libro de cuentos “La Palabra del Mudo”
TEMA PRINCIPAL DEL CUENTO EL POLVO DEL SABER

  • Los libros siempre serán la fuente de cultura para el progreso de una persona y de una nación.

Pero muchos no valoran esa fuente (libros, bibliotecas, educación) sino se convierten en materialistas. Dinero, fama etc.
TEMAS SECUNDARIOS DEL CUENTO EL POLVO DEL SABER.

  • El materialismo
  • La falta de la autoeducación

PERSONAJES DEL CUENTO EL POLVO DEL SABER

  • Sobrino De Ramón: es el narrador, Él cuenta la historia, joven estudiante.
  • Ramón: heredero de la biblioteca, hermano del padre del narrador, y mujeriego.
  • Esposa De Ramón: mujer mala, adinerada, soberbia, esclavizo a Ramón en su matrimonio. Hasta que murió
  • Padre del narrador, es el hermano de Ramón
  • Doña Maruja: Encargado de administrar el alquiler de los cuartos, de la casa del Medico Arequipeño que recibió como herencia de la viuda, mujer de mi tío ramón.
  • Médico de Arequipa: heredero de la casa de la viuda, quien alquilo los cuartos a los estudiantes.
  • Amigo del narrador
  • Bisabuelo del Narrador.

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO EL POLVO DEL SABER

  • Mohoso: Recubrimiento velloso o filamentoso producido por diversos tipos de hongos sobre materia orgánica, que provoca su descomposición; forma una capa de color negro, azul, verde o blanco.
  • Ruma: Gran cantidad de cosas dispuestas sin orden unas sobre otras
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook8Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *