CUENTO EL MARQUEZ Y LOS GAVILANES DE JULIO RAMON RIBEYRO

El MARQUEZ Y LOS GAVILANES

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento el marquez y los Gavilanes de julio Ramón Ribeyro. Es la historia de la familia Santos de Molina, familia noble, que  con el transcurrir de los años iban perdiendo casas, haciendas, y respeto  y solo lo quedaba la residencia de lima y un rancho en Miraflores. Lima se encontraba en crecimiento; Ante sus ojos se iba perdiendo esa clase predominante de la nobleza limeña; Donde los títulos, las jerarquías estaban desapareciendo. Y ante este cambio la familia tuvo que adaptarse y relacionarse con gente de dudosa procedencia, pero que tenían grandes cargos. Esto era una locura para Don Diego Santos de Molina, pues él quería que se le tratase de marqués.

Su sorpresa fue mayor cuando fue a tomarse un té, en el bar hotel bolívar, su mesa estaba ocupada por Fernando Gavilán y Aliaga, presidente de la sociedad nacional de tiro. Molesto se sentó en otra mesa, y a medio terminar su té, se retiró. Al día siguiente volvió al bar, y encontró nuevamente a don Fernando Gavilán junto a una señora. Don Diego, muy enojado se retiró, no volveré nunca mas dijo.

Un día hojeó el periódico de los Gavilán y Aliaga, y se hablaba de una reforma agraria, porque los hacendados no saben trabajar esas tierras, esto molestó a don Diego, quien convocó a una reunión en su casa. Muchos de sus amigos decidieron vender sus terrenos. El decidió hacer investigaciones de donde procedía esa familia Gavilán y Aliaga, que ocupaba grandes cargos.

Viajó por Europa, a su regreso halló una lima cambiante, se encerró en su cuarto, e iba ignorando los cambios de la ciudad. Se enteró que un Gavilán y Aliaga era alcalde de Lima, otro nombrado ministro. El Banco de los Gavilán y Aliaga, compró la casa de la calle amargura, lugar donde vivía don Diego, la familia decidió aceptar la propuesta y él tuvo que aceptar. Él se alquiló un cuarto en un hotel, y luego viajó a México a continuar investigando la procedencia de la familia Gavilán y aliaga. Encontró que los patriarcas de los Gavilán y Aliaga, tenían una carnicería, donde vendían carne de toros, que salían de la corrida de toros. Muy contento regresó a Lima y escribió una carta titulado “del camal al sillón presidencial” y se lo envió al diario “Los Delmonte”, enemigos de los Gavilán y Aliaga.

Fue una noticia que dio mucho que hablar, y nadie hubiera sabido quien escribió, de no ser por una frase del duque “Saint-Simon”, que don Diego usó, cuyos lectores se sabía donde vivían. Un día lo hicieron llamar de su hospedaje a recepción, el bajó alegre pensando que sería un amigo de Europa o México. Encontró a don Fernando, Tanto fue su asombro que casi se desmaya, vuelve a escribir y desmiente lo que has dicho, Te golpearía pero estas enfermo le dijo don Fernando.

Estuvo en cama, sus amigos le suplicaron que se retractara, él se rehusó. Un día al estar andando, recibió un puñetazo en la boca sacándole las muelas, en otra oportunidad un carro casi lo atropella, sintió que su vida peligraba y que lo querían matar, culpó y denunció a los Gavilán y Aliaga. Se propuso escribir un libro en contra de los Gavilán y Aliaga, Viajó a París, luego a otro país, a otra ciudad, sentía que en todas partes lo estaban siguiendo.

En realidad nunca había viajado, estaba en cama en su casa de Miraflores, con interminables siestas, dietas. Atendido por su hermano Juan. Recibiendo la visita de sus amigos. Cuando se recuperó, vio por la ventaba un militar en la vereda, y dijo ahora los Gavilanes usan chaquetas. Despidió al jardinero, a la cocinera, hizo cambiar la cerradura de las puertas. No estaba dispuesto a ceder sino a pelear.

Un día despertó asustado, cogió su espada, un pájaro entró por la ventana, le pico en la cabeza, luego el pájaro se convirtió en mariposa, trataba de cegarlo con el polvillo, se tapó con su bata, cuando perdía el aliento, sus agresores se fueron. Todo el cuarto estaba en desorden, las almohadas rotas. Que importa es el desorden de la victoria. Y así estuvo en el escritorio hasta el resto de sus días.

El MARQUEZ Y LOS GAVILANES

DATOS DE  LA OBRA El MARQUEZ Y LOS GAVILANES

TÍTULO DE LA OBRA: “El Marquez Y Los Gavilanes”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano

ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

 ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO:“ El MARQUEZ Y LOS GAVILANES” pertenece al libro de cuentos “La Palabra del Mudo”

TIEMPO. Pasado.

PERSONAJES DEL CUENTO EL MARQUEZ Y LOS GAVILANES

  • Don Diego Santos De Molina. El mayor de los tíos, un solterón corpulento, que exigía que se le tratase de marqués, en su juventud sufrió un accidente que le paralizó el brazo izquierdo. Dedicándose al ocio y lecturas de genealogías. Quien se quedó con la casa ubicada en la calle amargura.
  • FERNANDO GAVILAN Y ALIAGA. ex embajador y presidente del club de tiro
  • Don Patricio Gavilán y Aliaga. Diputado
  • Carlos Gavilán. Padre de Belisario Gavilán y Elena. Tenía una carnicería en México, vendía carne de toros, que salían de la corrida de toros.
  • Belisario Gavilán. Se casó con una señora Aliaga, abrió un bufete en lima en 1854
  • Hermana de Belisario Gavilán
  • Amaro Gavilán y Aliaga. Alcalde de Lima
  • Tía Marcelina. Tía de don Diego Santos de Molina, vivía en un anciano de asilos, don Diego lo envió ahí.
  • La cocinera. atendía en su casa de Don Diego Santos de Molina, en el rancho de Miraflores.
  • Amigos de Don Diego Santos de Molina
  • Don Escipción: Candidato Presidencial
  • El Jardinero que trabajaba en el rancho de Miraflores
  • Hermano de don Diego Santos de Molina
  • Joaquín Camacho. Mozo del bar Hotel Bolivar

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO EL MARQUEZ Y LOS GAVILANES

Daguerrotipos. fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839

Veladura. Pintura transparente o traslúcida que, aplicada en capas finas y uniformes

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *