CUENTO EL LORO PELADO DE HORACIO QUIROGA

EL LORO PELADO

HORACIO  QUIROGA FORTEZA

El resumen del cuento el loro pelado de horacio quiroga es el siguiente: los loros andaba siempre causando problemas, pues se comían los choclos en las chacras,y en las tardes naranjos, mientras estos comían un loro centinela hacía de guardián en lo alto de un árbol. un día un peón bajó de un tiro a un loro centinela. El que cayó herido y peleó antes de que lo atraparan.

El peón llevó a casa para los hijos del patrón. Donde aprendió a dar la pata,le pusieron por nombre pedrito. Vivía suelto y se paseaba por los eucaliptos y naranjos del jardín. Se burlaba de las gallinas.Por las tardes  tomaba su pan con leche. Tanto convivir con lo niños aprendió a hablar,decía ¡Buen día lorito!,¡ Rica la papa!, ¡papa para pedrito!y hablaba cosas que no puedo mencionar. Vivía muy feliz.

Un día después de haber estado lloviendo por cinco días. Entonces salió ha volar y gritando ¡Rica la papa!,¡Que lindo día lorito!. Y a lo lejos vio el río Paraná que parecía una cinta blanca. Siguió volando y se asentó por fin en un árbol a descansar. De pronto vio dos luces que resplandecían entre las hojas . Que será se dijo el loro.¡rica la papa!¡buen día pedrito!, el siempre hablaba así.

De pronto pedrito vio que esas luces eran los ojos de un tigre que lo estaban mirando, el lo ignoro. ¡Buen día tigre!,¡la pata pedrito!. Y el le respondió con voz ronca, buen día. Quieres tomar te con leche conmigo, amigo tigre. Y el tigre se sintio ofendido y se quiso comer al loro. Y le dijo acércate más soy sordo. Hasta que el loro etuvo cerca. Y el tigre dio un terrible salto a agarrarlo de entre los arboles. mas solo con las puntas de las uñas lo alcanzó, pero esto bastó para dejarlo a pedrito sin plumas en el lomo y su cola.

Pedrito se fue a su casa y estuvo escondido, por venguenza,y por mucho tiempo hasta que le creciera nuevamente las plumas. Y en casa todos estaban preocupados. Nuevamente recuperado las plumas pedrito se presento en casa. Y estaba en silencio.

Pero acercándose al patrón lo conto todo lo sucedido, y ambos se fueron a la caza del tigre. El loro encontrándose con el tigre. Nuevamente se acerco tan cerca como el tigre lo iba diciendo que se acercara, mas el loro iba diciendo al pie de este árbol; esto era para dar referencia al patrón quien perfilandose con el cañón de la escopeta;Disparó al tigre en los momentos que saltaba a atrapar a pedrito; y muerto el tigre que griterío de pedrito, por haberse vengado de tan temible animal.

Vueltos en casa todos se enteraron de lo sucedido a pedrito y el por que de su repentina desaparición, él patrón usó la piel para la estufa de la sala. y pedrito siempre se paraba sobre la piel tendida delante de la estufa y decía¡rica papa!¡la papa para el tigre!, y todos reían . Esto ha sido un breve resumen del cuento el loro pelado.

DATOS DEL CUENTO “EL LORO PELADO”


AUTOR: Horacio Silvestre Quiroga Forteza.

NACIONALIDAD: Uruguayo

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: El cuento el loro pelado pertenece al libro ”cuentos de la selva”

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Naturalista y Modernista

PERSONAJES DEL CUENTO EL LORO PELADO

  • Los Peones: quienes cazaban a los loros que comían los choclos y naranjas de la chacra del patrón.
  • Pedrito: el loro que vivía con los hijos del patrón, y le gustaba comer pan mojado con leche. Tenía locura por el té con leche.
  • El patrón: quien junto con pedrito cazan al tigre y le saca la piel.
  • los hijos del patrón: quienes jugaban con pedrito
  • el tigre: que intento matar a pedrito, pero que luego es cazado por el patrón.

ESCENARIO: la casa del patrón y la selva

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: narrado en tercera persona

ACCIONES

  • Los loros comen los choclos y naranjas de la chacra del patrón.
  • Un loro es cazado por un sirviente y es llevado a casa del patrón, los hijos del patrón lo ponen por nombre pedrito, este aprende hablar y comer pan mojado con leche
  • Pedrito es atacado por un Tigre, el cual le deja sin plumas
  • Pedrito cuenta al patrón lo sucedido, y ambos cazan al tigre
  • El patrón quita la piel al tigre y le pone en la estufa de la sala

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO EL LORO PELADO

Estufa: Aparato que sirve para calentar espacios cerrados mediante la combustión de carbón, de leña, de gas o gracias a la energía eléctrica:

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook12Share on Google+3Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *