Novela el Jugador de Fiódor Dostoyevski

EL JUGADOR

FIÓDOR MIJÁILOVICH DOSTOYEVSKI

Resumen de la obra el jugador, escrita por, Fiódor Mijáilovich Dostoyevski. Es el siguiente:Alexei Ivánovich, esta como ayudante o maestro de los hijos del general, pertenece a la aristocracia Rusa. De pronto se va al extranjero, a Homburg, ciudad donde los ricos se pasean y se divierten, y al Ruletenburgo, elegante escenario donde existen muchos casinos y de juego de azar. Él viaja con sus menores hijos, su hijastra Polina, personaje central. Mademoiselle Blanche, su futura esposa, la madre de esta, un francés Grillet y el propio Alexei Ivánovich.

El inglés mister Astley  se encontrará cerca de ellos, él es observador paciente y sereno de todos los hechos, Ivánovich se encuentra enamorado de Polina, a la mujer a quién ha confesado su amor de diversas formas y de muchas maneras, pero siempre es rechazado. Polina juega con Él, lo impulsa a apostar en la ruleta – donde gana- y luego lo hace burlarse de una pareja de barones, lo que motiva su despido  de su servicio al general.

Este ha venido de vacaciones y está a la espera del fallecimiento de su tía  Antónida Vasilevna. Rica terrateniente y señora de Moscú, quien ya lleva 75 años enferma. El general, contando como asegura la herencia que recibirá de su Tía, despilfarra a manos llenas en honor a De Grillet, en cuyo favor hipotecó todo sus bienes y productos de gran valor, Mademoiselle Blanche, una francesa a quien seducen lujos y boatos.

Todo se precipita cuando llega al hotel, la abuela Ana Vasilevna con su servidumbre, ella es inválida y se moviliza en su sillón, que alguien tiene que llevar. Su llegada como es de suponer, trastoca todo. En primer lugar, desenmascara delante de todos al general, y le niega públicamente su herencia y su apoyo a Polina y a los niños para que vivan en su palacio, en Rusia. Ana Vasilevna se muestra con un carácter, energía, y lucidez insospechables. Y como está enterada de que este es un lugar de juegos al azar, y ordena a Ivánovich lo lleve a la Ruleta, se entusiasma con el rodar de la bola  y comienza a apostar; por su puesto, ella ganó en pocos minutos.

Al día siguiente vuelve a la ruleta pero Ivánovich, que sabe cómo crece la pasión por el juego, se niega a acompañarla. Aun así, la abuela va con el mayordomo y pierde. Quiere recuperar y vuelve a jugar en días sucesivos, y poco a poco se ve envuelta por el ambiente de emoción y riesgo, y va perdiendo todo hasta quedar en la ruina. Usando el poco dinero que posee Ivánovich  apuesta a la ruleta y gana mucho. Aparece Mademoiselle  Blanche, que ha  abandonado al general por que no tiene herencia y convence a Ivánovich; este le lleva a París en donde dilapida el dinero en un mes. Ivánovich vuelve a Homburg, allí se entera del fin de los personajes. La abuela fallece en Rusia.

Mister Astley encuentra otra vez en Ruletenburgo a Ivánovich, quien no ha podido vencer la tentación del juego y, a pesar de las advertencias de Astley, vuelve a apostar, iniciándose de nuevo el drama vicioso del jugador. Esto ha sido el resumen de la obra el jugador

EL JUGADOR

                             ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA EL JUGADOR

AUTOR. Fiódor Mijáilovich Dostoyevski

GÉNERO LITERARIO: Narrativo:

ESPECIE LITERARIA: La especie literaria de la obra el jugador es Novela

MOVIMIENTO LITERARIO: Realismo ha dicho movimiento también pertenecen Chejov, Gogol, Tolstoi, Gustavo Flaubert, Stendhal, Charles Dickens etc.

ÉPOCA: Contemporánea

LITERATURA: Rusa

LA ESTRUCTURA DE LA OBRA: La estructura de la obra el jugador consta de diecisiete capítulos

PERSONAJES : Los personajes que participan en la obra el jugador son:

-Mademoiselle  Blanche: Es una mujer sumamente guapa. Ella tiene aproximadamente 25 años de edad. Es alta y ancha de espalda, de hombros redondos, garganta y pechos pingües; el color de la tez moreno amarillento; el pelo negro como la tinta china. Los dientes siempre blanquísimos, los labios siempre pintados de carmín.

-Antónida Vasilevna: La abuelita es de fuerte raza aunque no se levantase de la silla. Su espalda se sostiene como una tabla: su cabeza canosa, grande, con una cara de recias y acusadas facciones, no obstante, Asus 75 años tiene una cara bastante fresca y ni siquiera le faltan los dientes.

-De Grillet. Es como todos los francés, es decir, sabe mostrarse jovial y cortés cuando hace falta y le resulta ventajoso, y es intolerablemente aburrido cuando no hay necesidad de ser jovial y cortés, en muy raras veces es el francés cortes y amable por naturaleza, siempre lo es como a voz de mando, por cálculo.

Alexei ivánovich: personaje central de la obra: es el jugador empedernido de la ruleta

-Mister Astley: Es sobrino de un auténtico Lord Peabrocke.

-Polina Aleksandrovna.

-María Filíppovna.

-Nadia.

-Mischa.

-Timofei  Petróvich.

-El general.

-Praskovia.

-Potapich.

-Fedosia. La abuelita niñera de los hijos del general.

-Marfa.

-ÉL príncipe Nilski

TEMA PRINCIPALE O CENTRAL:

El tema principal de la obra el jugador es la pasión por los juegos de azar, que lanza a sus victimas a la desesperación y al fatalismo.

 TEMAS SECUNDARIOS: Los temas secundarios que presenta la obra el jugador son:

-La angustia.

-El dolor.

-y La esperanza.

LOS RECURSOS LITERARIOS: Los recursos literarios que utilizó Dostoievski para escribir el jugador son los siguientes.

A.EPÍTETO:

CAPITULO II.

-“en esas miserables salas no hay significancia alguna, y el oro más bien brilla por ausencia”.

-”entro muy amable y tuvo unas palabras elogiosas para mi cuarto”.

B.REDUPLICACIÓN.

CAPITULO VI.

-¡es polina, es Polina quien tiene la culpa de todo!

– ¡No comprendo, no comprendo lo que tenga de bella!

C.EPANADIPLOSIS:

CAPITULO V

-“No se atreve usted, No se atreve usted”

D.SÍMIL:

CAPITULO XV.

-“Alexei Ivánovich  parecía una fiera enjaulada”

EL LENGUAJE: EL lenguaje que uso el novelista ruso, para escribir la novela el jugador. Se caracteriza por su sencillez, pero sin caer en lo vulgar, su nivel literario es muy respetado.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *