Cuento El hermano menor de Mario Vargas LLosa

EL HERMANO MENOR

MARIO VARGAS LLOSA

Resumen del cuento el hermano menor de Mario Vargas llosa es el siguiente: un frio les había seguido durante su trayecto, a lado del camino  había una piedra, en ella un sapo, David apunto con el arma al sapo; Puede escuchar dijo juan el hermano menor, la cascada está a unos cincuenta kilómetros dijo David,  talvez  no está en la cascada y si Leandro nos engañó que lo ha visto ahí, no se atrevería dijo David, matando al sapo.

Seguimos dijo David, Juan asintió. David cogió la manta que había tendido en el suelo para descansar, y luego reemplazó en su revolver la bala disparada y ambos cabalgaron sus caballos, el camino era una cuesta, un cerro estirado como una lombriz, todos lo conocen con el nombre de cerro de los ojos, los caballos resbalaban constantemente en las piedras, por las lluvias de los últimos días, y bajo la noche Juan, inclinado sobre el pescuezo de su caballo, intentaba distinguir el camino.

Llegaron a la cumbre, David dijo dejemos a los caballos y descendamos, te da miedo bajar a oscuras, no, bajemos dijo Juan, y descendieron. David llevaba una linterna y la luz oscilaba sus pies y los de Juan, David baja sin dificultad, pero Juan tenía las manos llenas de rasguños  por las rocas ásperas de la ladera, el tanteaba cada paso, estuvo a punto de caer.  Se oía muy cerca el ruido de la cascada, una gran cantidad de agua se precipitaba desde lo alto, retumbando como los truenos, sobre una laguna que alimentaba un riachuelo. Aquí descansemos dijo David, Juan se acomodó lo mejor que pudo sobre las rocas, intento despejar su mente pero no pudo, hacía tres meses que había llegado después de dos años que no veía a sus hermanos,  David era el mismo hombre que admiraba y aborrecía, pero Leonor había cambiado, no era aquella criatura que asomaba a las ventanas de la mugre(cuarto donde encerraban a los indios castigados) para lanzar piedras a los indios, y como aquella madrugada salieron sin hacer ruido, había dicho David, para no despertar a la pequeña Leonor, casi no sentía las picaduras de los mosquitos como hombre de ciudad, todo esto lo había preocupado.

Mira dijo David, Juan dio un sobresalto, mes has asustado, pensé que dormías dijo.

A ras de tierra, ahí donde caía las aguas, había una lucecita titilante, es una fogata dijo David, vamos, comenzaron a bajar pegado al cerro, juan iba tropezando, llegaron hasta el lugar, es él Indio dijo David, y que hacemos murmuro Juan, pero Ya David no estaba a su lado. Que has hecho Perro, decía David al mismo tiempo que pateaba, tírale un balazo dijo Juan empuñado el arma, camino con dirección donde estaba David y el Indio, Pero estos se abrazaron y rodaron en medio de la oscuridad donde la fogata no alumbrara, Juan dijo sal David voy a disparar, y por varias veces estuvo hablando y al no escuchar respuesta comenzó a disparar, una bala tras otra, hasta que se terminó las balas, y luego un silencio. Juan estaba temblando, y gritó ¡David!, aquí estoy animal, por poco me matas, y abrazo a su hermano, y cogió el leño más grande y buscó al indio, y al encontrarlo dejo caer el Leño ardiendo a tierra y se apagó, el indio estaba muerto.

David cogió a Juan y lo arrastraba hacia el cerro, juan resbalaba aún en las piedras más fuertes. Llegaron a la cumbre cabalgaron sus caballos, De regreso a la hacienda La Aurora. Camilo les conto que la niña Leonor, había querido seguirlo en la madrugada en que salieron, pero Camilo y los demás indios se lo habían impedido, los hermanos corrieron al cuarto de Leonor, y ahí estaba ella molesta, resentida, estaba llorando, y pálida, los hermanos lo llamaban pequeña, no quisimos despertarte para que nos acompañes. Y ella les dijo lo hallaron, no lo hallamos dijo David, la tensión de Leonor desapareció, hablamos mañana dijo David, y Leonor rompió en llanto, de manera desgarradora, Él no me hizo nada, no abuso de mí, yo invente todo esto,  me molestaba que me siguiera a toda partes, Camilo Sabe la Verdad, él lo ayudo escapar. Juan le insulto a su hermana de términos groseros, a David también y salió hablando, monto el Colorado, el caballo mañoso de Leonor, lo llevo hasta el borde de camino, y el Colorado intentaba votarlo, se irguió de golpe con las patas traseras relinchando, pero él no se soltaba, hasta que el caballo se tranquilizó, Juan regreso a la Mugre y brincó,  hizo volar a puntapiés el candado, indicó a gritos, a los indios castigados, que salieran. Luego regresó a su casa, estaba sereno, estaba empapado de sudor. David lo tomó de los hombros y lo hizo pasar.

EL HERMANO MENOR


DATOS DE LA OBRA EL HERMANO MENOR

AUTOR: Mario Vargas Llosa

NACIONALIDAD: Perú

GENERO LITERARIA: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACIÓN DE LA OBRA EL HERMANO MENOR: el cuento  el hermano menor, pertenece al libro de cuentos “los jefes”. Pero desde 1980 esta colección de cuentos se publica juntos con una novela corta “LOS CACHORROS” .(LOS JEFES LOS CACHORROS)

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: el cuento el hermano menor está narrado en tercera persona

TEMA PRINCIPAL DEL CUENTO EL HERMANO MENOR:

La injusticia realizada por los hermanos. David y Juan actúan de manera precipitada en contra del Indio, ante la acusación de su hermana quien dice que el indio la ultrajo. Al final la verdad es contada por Leonor, quien afirma que ella mintió en contra del indio, solo invento esa historia para librarse del cuidado del indio.

TEMAS SECUNDARIOS DEL CUENTO EL HERMANO MENOR:

  • la venganza,
  • La Falta de amor,
  • el maltrato a los indios

PERSONAJES DE LA OBRA EL HERMANO MENOR

  • DAVID: el Hermano mayor, rudo, despiadado con los indios de la casa-hacienda La Aurora
  • JUAN: el hermano menor, después de dos años regresa a casa, y comete un crimen, por una mentira que su hermana dijo que fue abusado por el indio que lo cuidaba.
  • LEANDRO: quien dijo que el indio se esconde en la cascada
  • LEONOR: la hermana menor de David y Juan, ellos lo llamaban mi pequeña. siempre estuvo bajo el cuidado de ellos, pero ella decidió deshacerse del Indio que lo cuidaba, engañando a sus hermanos que el indio abuso de ella.
  • CAMILO: sabía la verdad de lo sucedido, sabía que el indio era inocente, ayudo lo ayudo escapar.
  • INDIO: el encargado de cuidar a Leonor, pero es acusado falsamente por Leonor de haberla violado.
  • Indios de casa-hacienda La Aurora
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *