Cuento El Collar de Guy de Maupassant

EL COLLAR

GUY DE MAUPASSANT

El resumen de la obra el collar, escrito por el literato, Guy de Maupassant, es el siguiente: El señor Loisel es una buena persona y destacado empleado del ministerio de Instrucción pública. De modo que, un día fue invitado por el ministerio de educación a una fiesta a su honor, lo cual se llevaría a cabo celebrarse el lunes 18 de enero en el ministerio. EL señor Loisel emocionado invita a su hermosa esposa a dicho evento. Ella acude a la reunión bien trajeada y muy elegante, con un hermoso collar que su amiga, la señora de Forestier, le había prestado.

Esa noche la señora de Loisel fue el centro de atracción de todo los caballeros invitados, debido a su belleza y la forma como ella estaba vestida era inevitable que los caballeros no dejen de observarla, su belleza fue impresionante .sin embargo  al concluir la fiesta, saliendo del evento perdió el collar , quedando los esposos sumidos a una profunda preocupación .

Para poder sacar dinero para comprar un collar parecido al perdido, la pareja se tuvo que privar de muchas cosas. Loisel poseía dieciocho mil que le había dejado su padre. Pediría prestado el resto. Tomo mil francos de uno, tuvo,  realizo  tratos con toda clase de personas, de haber firmado documentos, sin saber que firmaba, habían reunido el dinero para comprar el collar.

Compró el collar a treinta y seis mil francos. Y Matilde se lo entregó a su amiga la señora Forestier. Luego de esto la señora Matilde, conoció la vida de un menesteroso, despidieron a la empleada, se mudaron a un cuarto más pequeño, había que ahorrar para pagar las deudas, la señora Matilde, hizo el trabajo de la cocina, lavaba la ropa, se vestía como esas mujeres pobres de humilde condición. Defendía céntimos cuando no le querían descontar los verduleros, carniceros, soporto insultos, pero así sobrevivía. El marido se ocupaba por las noches en poner en limpio las cuentas de un comerciante, y a veces escribía a veinticinco céntimos la hoja.

Luego de diez años pagaron toda la deuda, capital, intereses. La señora Matilde había quedado como una vieja, mal peinado, con faldas torcidas, se había convertido en una mujer ruda, fuerte.

Un domingo la señora Matilde vio a su amiga la señora Forestier, que pasaba con un niño de la mano, ella siempre hermosa, y delicada. Se acercó y le saludo pero la señora Forestier no la reconoció por el aspecto de una mujer pordiosera que presentaba Matilde. Luego que Matilde se identificara, ella le saludo y le preguntó porque estaba tan descuidada, Matilde le conto que durante todo este tiempo tuvo que ahorrar para pagar la deuda, cuya deuda que dejo la compra de su collar, porque el collar que lo emprestó lo había perdido y tuvo que comprar otro para devolverla. La señora de Forestier, sumamente impresionada, cogióle ambas manos:¡Oh! ¡Mi pobre Matilde! ¡Pero si el collar que yo te presté era de piedras falsas!… ¡Valía quinientos francos a lo sumo!…

EL COLLAR


                         ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA EL COLLAR

AUTOR: Guy de Maupassant (1850-1893)

GÉNERO LITERARIO: género literario de la obra el collar es: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LITERATURA: Francesa

MOVIMIENTO LITERARIO: El movimiento a la que pertenece el autor es: Realismo

PERSONAJES PRINCIPALES: Los personajes principales de la obra el collar son:

Matilde de Loisel: era una mujer hermosísima era una de esa mujer lindas y deliciosas criaturas. Nacida como por un error del destino en una familia de sirvientes. Carecía de dote y esperanza de cambiar de posición. No disponía de ningún medio para ser conocida, comprendida, querida. Era una mujer sencilla pero desgraciada. Ella sufría constantemente sintiéndose nacida para todas las delicadezas  y todos los lujos. Sufría contemplando toda la pobreza de su hogar y su fea indumentaria. Matilde era una mujer que pensaba en los grandes salones colgados de seda antigua, en los finos muebles repletos de figurillas inestables y en los saloncillos coquetones, perfumados. También pensaba en las comidas delicadas, en los servicios de plata resplandeciente. Y en fin todo lo que una persona lujosa pueda tener.

Señor loisel: Era esposo de la bella Matilde. Loisel era un eficiente empleado en el ministerio de instrucción pública, él era un hombre de escasos recursos económicos, pero poseía una inteligencia elevada y una alta moral.

PERSONAJES SECUNDARIOS: los personajes secundarios de la obra el collar son:

La señora de Forestier: Era una antigua compañera de colegio de Matilde de Loisel. Ella presto el collar a Matilde para que asistiera a la gran fiesta que se llevó a cabo en el ministerio de instrucción pública.

-El ministro del ministerio de Instrucción Pública.

-Los directores generales del ministerio:

EL ESCENARIO O AMBIENTE: el escenario donde se desarrolla la obra el collar es:

-El hogar de la familia Loisel.

-Las calles de Francia.

– EL hotel del ministerio de  instrucción Pública

TIEMPO: El tiempo que utilizo el autor Guy de Maupassant para escribir el cuento el Collar fue el pasado.

-“Abrazó y besó a su amiga con entusiasmo y luego escapó con su tesoro

-“Loisel regresó por la noche con el rostro demacrado, pálido, no había podido averiguar nada

ACCIONES: Las acciones más importantes del cuento el Collar son:

ÉL señor Loisel y su esposa Matilde son invitados por el Ministerio de Instrucción  Pública a una gran velada, en el hotel de ministerio.

Matilde se presta el Collar de la Señora de Forestier.

-Matilde y su esposo asisten a la fiesta, ella deslumbró a los invitados y al ministro con su belleza.

-La señora Matilde pierde el collar de la señora forestier al salir apresurada del gran evento.

-la familia Loisel compra el collar para entregar a la señora de Foreisteir; pero esta le comunica que el collar prestado era de fantasía.

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: el cuento el collar está escrito en tercera persona:

-“ella bailaba con embriagues con pasión , inundaba de alegría, no pensando nada mas en el triunfo de su belleza, en la gloria de aquel triunfo, en una especie de dicha formada por todos los deseos despertados, por una victoria tan completa y tan dulce para una alma de mujer

TEMA PRINCIPAL: el tema principal de la obra el collar es.

-La responsabilidad de una pareja de esposos que lucha por responder por el collar perdido.

E LENGUAJE. El lenguaje que utilizó Guy de Maupassant  es simple y sin adornos retóricos

 LOS RECURSO ESTILÍSTICOS: los recursos estilísticos que utilizo el autor son:

EPÍTETO:

-“Habíase transformado en la mujer fuerte, dura y ruda de las familias pobres”.

ENUMERACIÓN:

-“enjabonó las ropas sucias, las camisas, los paños…”

REDUPLICACIÓN:

-“Tengotengo –Balbuceó – que no encontró el collar de la señora Forestier”

HIPÉRBOLE.

-“Matilde hace cinco siglos que no te veo, mustio la señora de Forestier”

SÍMIL

-“Los ojos de Matilde parecían dos estrellas resplandeciente”.

POLISÍNDENTON:

.-“Me disgusta no tener ni una alhaja, ni una sola que ponerme”.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook15Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

15 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *