EL CABALLERO CARMELO DE ABRAHAM VALDELOMAR

EL CABALLERO CARMELO

-ABRAHAM VALDELOMAR PINTO-
El resumen del cuento el Caballero Carmelo es el siguiente: Cierto día cuando el sol comenzaba a mostrarse, a lo lejos observamos un jinete montado un hermoso caballo, que venía en dirección de nuestra morada, conforme avanzaba aquel jinete, reconocimos que era nuestro hermano mayor Roberto, con tanta emoción y alegría salimos todos a su encuentro.

¡Roberto! ¡Roberto! Mi madre que feliz estaba, lo acariciaba, tocaba y pudo ver  cuán descuidado estaba mi hermano. Entramos con Él a nuestro hogar, Roberto conforme iba avanzando observaba cada objeto nuevo que habíamos comprado en su ausencia. Entramos al comedor ahí se encontraba una maleta de regalos, comenzó a repartirnos a cada uno de los integrantes de nuestra familia. Y luego Todos lo interrogamos ¿Y para papá?, nada respondió, ¿Cómo nada para papá?, entonces llamó al sirviente y le dijo  ¡El Carmelo!, a poco volvió este con una jaula y saco de ella un gallo, al que llamamos  “el caballero Carmelo” , así entro  en nuestra casa este amigo íntimo de la infancia, ya pasada, a quién acaeciera historia digna de relato; cuya memoria perdura aún en nuestro hogar, como una sombra alada y triste: El Caballero Carmelo

Durante tres año en la ciudad de Pisco, todo fue hermoso, recuerdo aquél día que nuestro padre ingreso a nuestra casa, y dijo el Caballero Carmelo tendrá una pelea con Ajiseco famoso gallo vencedor. Todos quedamos asombrados, El Caballero Carmelo ya estaba viejo y no podría resistir una pelea.

Llegó el 28 de julio fecha pactada para la pelea, San Andrés sería el lugar perfecto, puesto que aquí celebran la fiesta de nuestra patria con una gran jugada de gallos, donde todos los hacendados y ricos iban,  todos muy tristes en casa. Mi padre y aquél hombre que preparaban al Caballero Carmelo, lo llevaron a aquel lugar de la pelea. Todos estábamos a la expectativa que pasaría aquél día en que veíamos caer ya la oscuridad en plena luz radiante del día. Tal vez esta sería la última vez que veríamos a nuestro querido amigo de la infancia.

Se inició la pelea, apuestas por aquí por allí, todos despertaban griteríos y saltos, tal vez uno se animaría apostar a favor de nuestro amigo El caballero Carmelo, pero todos daban por ganador a Ajiseco, era más fuerte y joven y seguro que ganaría.

Sonó la campanilla  del juez, yo empecé a temblar, soltaron a los dos rivales, el Ajiseco dio la primera embestida; entablóse la lucha, las gentes presenciaban en silencio. Un hilo de sangre corría por la pierna del Caballero Carmelo. Estaba herido mas no parecía darse cuenta de su dolor. Y recordó  el Caballero Carmelo sus viejos tiempos en que el era un ganador y ataco con tan furia que hizo caer al suelo a Ajiseco, pero este incorporóse nuevamente. Y se desato una lucha cruel y indecisa. Por fin, una herida grave hizo caer a Caballero carmelo, jadeante…

¡Bravo !¡Bravo el Ajiseco! gritaron sus partidarios creyendo ganada la prueba.

Nació entonces en medio del dolor ,el coraje de todo los gallos de “Caucato”, incoporado el Caballero Carmelo, como un soldado herido, acometió de frente y definitivo sobre su rival, con una estocada que lo dejó muerto en el sitio.

La jugada estaba ganada felicitaron a mi padre, aquel gallo viejo salió ganador, llevamos a casa herido al Caballero Carmelo, durante dos días agonizó y no pudo más, agitó sus alas y murió, toda la familia quedó dolida con la partida de nuestro amigo de la infancia el Caballero Carmelo. esto ha sido un breve resumen del cuento el caballero carmelo.

EL CABALLERO CARMELO


ANÁLISIS DEL CUENTO EL “CABALLERO CARMELO”

AUTOR:Pedro Abraham Valdelomar Pinto(Ica, 27 de abril1 de 1888 – Ayacucho, 3 de noviembre de 1919)

NACIONALIDAD: Perú.

MOVIMIENTO LITERARIO: Colónida. (Contemporánea).y postmodernismo.

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

ESTRUCTURA DE LA OBRA:tiene cinco capítulos.

PERSONAJES PRINCIPALES:

El caballero Carmelo.era un hermoso gallo de pelea esbelto, magno ,musculoso,magno y austero;poseedor de agallas bermejas,delgada cresta de encendido color, ojos  vivos y redondos ,mirada fiera y perdonadora ,y acerado pico agudo ,su afilada cabeza se parecía a un hidalgo altivo,caballeroso ,justiciero y prudente.

El Ajiseco.el rival del caballero Carmelo

Abraham.el protagonista.

PERSONAJE SECUNDARIO.

Roberto (hermano mayor que regresa a casa después de mucho tiempo), Anfiloquio, Pelado (gallito pendenciero y revoltoso), Jesús (la hermana más pequeña).

EL LENGUAJE:Es sencillo fácil de poder comprende no hay términos desconocidos.

HECHOS IMPORTANTES .

La llegada de Roberto el hermano mayor de Abraham después de mucho tiempo.

El destrozo que hizo el “pelao” en casa de Abraham

La gran pelea entre el Caballero Carmelo y el Ajiseco.

La muerte del gallo Ajiseco

La victoria y muerte del gallo “el caballero Carmelo”.

Vocabulario, termino encontrados en la obra el caballero carmelo:

Alada. Movimiento que hacen las aves subiendo y bajando las alas.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook66Share on Google+2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone