CUENTO EL BAGRECICO DE FRANCISCO IZQUIERDO RIOS

EL BAGRECICO

– FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS –
El resumen  de la obra el bragrecico de francisco izquierdo es el siguiente: Un anciano bagre de barbas muy largas decía con su voz ronca en el penumbroso remanso de un riachuelo de selva peruana; yo conozco el mar cuando fui joven he viajado a el y he vuelto.  Un día denoche de luna se le acercó un bagrecico y le dijo abuelo yo quiero conocer el mar muy bien muchacho yo tenía tu edad cuando realice esa aventura. Entonces el abuelo bagre le enseño como realizar su viaje al lejano mar y los peligros que este afrontaría pero que no debía temer. Emprendió así su viaje el pequeño bagrecico  prometiendo regresar a su natal riachuelito. Paso por varios peligros en una poza casi muerde un anzuelo con lombriz; pero se acordó el consejo del viejo bagre que debía tener cuidado con lo que iba a comer. Siguiendo su camino y alimentándose de gusanito que estaban pegados en las piedritas.

Un día cayo en las redes de un pescador junto a otros peces pero el hijo del pescador un alegre muchacho lo cogió de las barbas y lo arrojo desde la canoa hasta las aguas. Llegando así al caudaloso amazonas, el río más grande del mundo, mucho tiempo viajo hasta que llegó a la desembocadura ¡El mar! Lo vio esa noche de luna llena, como un transparente abismo, donde se alegró mucho el haber cumplido su sueño.

El retorno a su riachuelito fue muy difícil, hasta que llegó a su natal riito, donde no encontró al anciano bagre, ni a su madre, ya nadie lo conocía y se dio cuenta que ya era un anciano bagre, y decía orgullosamente yo conozco el mar, cuando joven he viajado a él y he vuelto. Esto ha sido un breve resumen de la obra el bagrecico.

EL BAGRECICO

ANÁLISIS DE LA OBRA EL BAGRECICO

AUTOR: Francisco Izquierdo Ríos

INFLUENCIA LITERARIA: Vanguardismo

GENERO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa.

NACIONALIDAD: Peruano.

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Regionalismo.

EPOCA:Contemporánea.

LOCALIZACIÓN: EL cuento el bagrecico pertenece al libro “el Colibri con cola de Pavo real.”

PERSONAJE  PRINCIPAL: El personaje principal del cuento el bagrecico es:

EL Bagrecico. es un pequeño pez que busca aventuras para conocer el mar. Es inteligente y atrevido al emprender un viaje lleno de peligros.

PERSONAJES SECUNDARIOS: los personajes secundario del cuento el bagrecico son:

La madre de el bagrecico. Quien sufre ante la partida del pequeño bagrecico.

El viejo bagre: Es sabio, pez abuelo de barbas largas .él se caracteriza por ser un pez sumamente orgulloso de haber realizado una tan grande hazaña que es conocer el mar .

La Pescadora. Mujer flaca,Que casi caza al valiente bagrecico

Los peces:

El TIEMPO: El cuento el bagrecico está escrito en tiempo pasado.

“Y cuando el riachuelito se estremecía con el amanecer ,el bagrecico partió agua abajo”

“Las aguas eran turbias y corrían impetuosas”.

El ESCENARIO: el cuento el bagrecico se desarrolla en los riachuelos de la selva alta del perú ,el majestuoso río amazonas y el mar.

El PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR:Esta escrito en tercera persona.

TEMA PRINCIPAL: El tema principal del cuento el bagrecico es el viaje que realiza el bagrecico desde su natal riachuelito de la selva alta del perú hasta el inmenso mar.

EL LENGUAJE:Es sencillo y fácil de entender .

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook24Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *