Cuento El Amigo Fiel – Oscar Wilde

EL AMIGO FIEL

Oscar Wilde

La historia del cuento el amigo fiel, en un estanque una pata enseñaba a sus patitos a meter la cabeza debajo del agua, pero los patitos no prestaban atención, una vieja rata de agua asomó la cabeza por su agujero, al ver este suceso exclamó ¡Qué criaturas más desobedientes! ¡Merecerían ahogarse!, no lo quiera Dios, replicó la pata, nunca esta demás la paciencia en los padres, no soy padre de  familia dijo la rata, y añadió, el amor es bueno, pero la amistad vale más, una fiel amistad.

Un pardillo (Pájaro cantor con el plumaje pardo rojizo, negruzco en las alas)  que estaba en un sauce, que escuchó la conversación, preguntó que es un amigo fiel,  a mí también  me gustaría saberlo dijo la pata y nadó al otro lado del estanque para seguir enseñando  a sus patitos a sumergir la cabeza debajo del agua. ¿Qué pregunta más tonta? Dijo la rata, yo entiendo por amigo fiel, al que me demuestre fidelidad y el avecilla le preguntó ¿y qué hará usted en cambio ?de esa fiel amistad.

Te contaré una historia sobre el asunto le dijo el avecilla, se refiere a mí esa historia, dijo la rata, puede aplicarse a usted respondió el avecilla. La historia es sobre un honrado mozo  llamado Hans. Era un hombre distinguido, pregunto la rata, no respondió el pardillo, pero si tenía un buen corazón, y era humilde, trabajaba en su jardín, tenía muchos amigos, pero el más distinguido era el gran Hugo, un molinero que cada vez que visitaba al pequeño Hans, cogía de su jardín flores, lechugas y se llenaba los bolsillos de ciruelas y de cerezas, y siempre decía, los verdaderos amigos lo comparten todo, y el pequeño Hans asentía con la cabeza, Siempre sonriente de tener un amigo que pensara así sobre la amistad.

el amigo fielPero el molinero nunca daba nada al pequeño Hans. La época del invierno el jardín escaseaba  de frutos ni flores y no había nada para que el pequeño Hans llevase al mercado. El molinero decía que es una época que no es bueno visitar al pequeño Hans, porque se sentirá mal al no tener nada que darme, la esposa del molinero alababa a su esposo por preocuparse por su amigo. Hans tuvo que vender los botones de su traje, su cadena de plata, flauta, carretilla, para sobrevivir el invierno.

Luego que hubo pasado el invierno, el jardín se llenó de frutas y flores. El molinero se fue a visitarlo llevando una canasta bien grande para traer las flores del jardín de Hans. Hans nunca se rehusaba ante una petición del molinero. El molinero le prometió darle una carretilla en un mal estado, tenía torcido los radios de la rueda. y Hans dijo puedo arreglarlo, porque tengo una tabla en mi casa , Una tabla exclamó el molinero, gracias pequeño Hans yo necesito cubrir un hueco del techo de mi granero, sé que no me negaras dar tu tabla, yo te he dado mi carretilla, y además lléname mi canasta de flores. Hans entregó la tabla y llenó la canasta de flores, y aunque ya no le quedaba para vender se sintió muy alagado por ese gesto de su amigo.

A la mañana siguiente el molinero le pidió a Hans que llevara un saco de harina al mercado y Hans aceptó, Hans tuvo que caminar mucho hasta llegar al mercado y regresó a su casa en la noche, cansado de tan largo viaje. Al día siguiente el molinero pidió a Hans que tapara el hueco de su techo de su granero, y Hans acudió hizo el trabajo, luego el molinero le pidió que llevara los carneros a las montaña, en todo los favores el molinero siempre le recordaba a Hans que él le había regalado la carretilla, y Hans descuido su jardín, ya no lo regaba no le cultivaba, por  estar al servicio de su amigo cumpliendo uno y otro favor.

Una noche el viento soplaba y rugía de un modo tan terrible, el molinero tocaba la puerta y Hans acudió, el molinero le contó que su hijo había caído de una escala y está herido, y le pidió que vaya a traer al médico, Hans se alisto para ir, y pidió la linterna que llevaba el molinero, mas este le respondió que su linterna es nueva y sería una perdida que le ocurriera algo.

Hans caminó bajo la oscura noche, no alcanzaba ver ni donde pisaba, pero llegó a la casa del médico, y juntos regresaron a casa del molinero, el médico venía montado en caballo y Hans intentaba seguir, pero llovía a torrentes y el pequeño Hans terminó perdiéndose, no podía ni ver por dónde iba, perdió el camino y anduvo vagando por el páramo, que era un paraje peligroso lleno de pozos profundos, cayó en uno de ellos el pobre Hans, y se ahogó.

Todo el mundo fue al entierro del pequeño Hans porque era muy querido. Y el molinero estuvo a la cabeza del duelo. Era yo su mejor amigo decía el molinero; justo es que ocupe el lugar de honor, Es una gran pérdida, sobre todo para mí, dijo el molinero. A fe mía que fui lo suficiente bueno para comprometerme a darle mi carretilla y ahora no sé qué hacer de ella. Me molesta en casa, y está en tan mal estado, que si la vendiera no obtendría nada. Les aseguro que de ahora en más no daré nada a nadie. Se pagan siempre las consecuencias de haber sido generoso.

Cuando terminó la historia el pardillo, le dijo a la rata , Temo que no haya usted entendido la moraleja de la historia. fin del cuento el amigo fiel

El  AMIGO FIEL

DATOS DEL CUENTO EL AMIGO FIEL

AUTOR: Oscar Fingal O’ Flahertie Wills Wilde

Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1854, Dublín, Irlanda

Fecha de su muerte: 30 de noviembre de 1900, París, Francia

NACIONALIDAD: Irlandés

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACION DEL TEXTO: El cuento el amigo fiel pertenece al libro de cuentos “el príncipe feliz y otros cuentos” publicado en 1888.

PERSONAJES DEL CUENTO EL AMIGO FIEL

  • El Pardillo. Un pájaro que narra la historia
  • La pata y sus patitos
  • Hans: resulta un poco tonto. No importa, sus actos son hermosos, redonda cara morena, de buen corazón, trabajaba en su jardín, todos lo llamaban pequeño Hans, en toda la comarca no había tan hermoso jardín como el suyo, crecían claveles, nomeolvides, rosas de damasco, rosas amarillas, granates, lilas.
  • Hugo, el molinero y amigo del pequeño Hans. Que tiene buenos pensamientos sobre la amistad, pero que en la práctica lo usa cuando le conviene.
  • La rata de agua:
  • La esposa del molinero
  • El hijo del molinero
  • Él médico
  • Los moradores de la comarca
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *