Cuento EL Abuelo de Mario Vargas LLosa

EL ABUELO

MARIO VARGAS LLOSA

Resumen del cuento el abuelo es el siguiente: Don Eulogio, un anciano hosco, vive junto a su hijo y su esposa, y su nieto. Al parecer el anciano se siente ignorado y maltratado por su familia, ha decidido hacerle una broma pesada a su nieto, ha preparado un plan para hacer asustar a su nieto, un niño travieso.  Para llevar a cabo su plan, compró unas velas y recogió una calavera humana de un montículo de piedras, que había encontrado en las afueras de la ciudad, mientras paseaba en un taxi. Y luego de haberlo limpiado toda la tarde con aceite. Ya estaba listo para su plan.

De noche, esperaba en el huerto de su casa, aguardando la presencia de su nieto, para asustarlo con la calavera humana, y armó allí un pequeño montículo con piedras donde asienta la vela, a la que cubre luego con la calavera, notando con alegría que la medida era exacta, pues el punto blanco de la vela se asomaba por el orificio del cráneo. Lo espía, lo busca en la oscuridad, esperando el momento adecuado para prender la vela, Cuando por fin ve al niño acercarse, prende la vela y al instante se enciende toda la calavera, produciéndose así una visión sobrecogedora. El niño, al ver la espantosa figura brotando fuego por las cuencas profundas de sus ojos y su boca, da un grito de terror, y salen los padres a ver lo que ocurre, mientras que el abuelo se escabulle evitando ser visto. Cuando por fin sale hacia la calle, el viejo se siente satisfecho de su venganza. fin del  cuento el abuelo.

FRAGMENTO DEL CUENTO EL ABUELO
“Justamente en ese instante escuchó el grito. Un grito salvaje, un alarido de animal atravesado por muchísimos venablos. El niño estaba ante él, las manos alargadas, los dedos crispados. Lívido, estremecido, tenía los ojos y la boca muy abiertos y estaba ahora mudo y rígido pero su garganta, independientemente, hacía unos extraños ruidos roncos. “Me ha visto, me ha visto”, se decía don Eulogio, con pánico. Pero al mirarlo supo de inmediato que no lo había visto, que su nieto no podía ver otra cosa que aquella cabeza llameante. Sus ojos estaban inmovilizados con un terror profundo y eterno retratado en ellos. Todo había sido simultáneo: la llamarada, el aullido, la visión de esa figura de pantalón corto súbitamente poseída de terror. Pensaba entusiasmado que los hechos habían sido más perfectos incluso que su plan, cuando sintió voces y pasos que venían y entonces, ya sin cuidarse del ruido, dio media vuelta y a saltos, apartándose del sendero, destrozando con sus pisadas los macizos de crisantemos y rosales que entreveía a medida que lo alcanzaban los reflejos de la llama, cruzó el espacio que lo separaba de la puerta. La atravesó junto con el grito de la mujer, estruendoso también, pero menos sincero que el de su nieto.”

DATOS DEL CUENTO EL ABUELO:

AUTOR: Mario Vargas Llosa

NACIONALIDAD: Peruano

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: el cuento el Abuelo, fue publicado por primera vez en el diario El Comercio de Lima, en 1956. Pasó luego a integrar la colección de cuentos Los Jefes, del mismo autor (1959).

Pero desde 1980 esta colección de cuentos “los Jefes” se publica juntos con una novela corta “LOS CACHORROS” .(LOS JEFES LOS CACHORROS)

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: el cuento el abuelo está narrado en Tercera Persona.

ESCENARIO: una casa grande en Orrantía, con jardines majestuosos. Ubicado en uno de los distritos periféricos de la ciudad de Lima (San Isidro). Tiene un inmenso huerto entrelazado con pérgolas. Allí vive el anciano junto con su familia: su hijo, su hija política y su nieto. También se menciona la sede del Club Nacional, situado frente a la Plaza San Martín, en el centro de Lima, a donde suele ir el viejo por las tardes.

PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO EL ABUELO:

  • El abuelo, llamado don Eulogio, un viejecito que al parecer ya es víctima de locura senil. Es una persona de alto nivel socioeconómico, pues es socio del Club Nacional.
  • El nieto, un niño que parece ser muy inquieto y sobreprotegido, que causa mucho fastidio a su abuelo.

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO EL ABUELO:

  • LOS PADRES DEL NIÑO : El padre es el hijo de Don Eulogio
  • SIRVIENTES: solo son mencionados por el autor, pero no tienen participación
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *