CUENTO DIRECCION EQUIVOCADA DE JULIO RAMON RIBEYRO

DIRECCION EQUIVOCADA

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento dirección equivocada de Julio Ramón Ribeyro. Es la historia de Ramón, trabajador de una empresa, que se encarga de hacer las cobranzas a los clientes morosos, de esos que se esconden al sacar un crédito. Su jefe lo envió a Ramos a Lince a buscar a Fausto López, quien debía a la empresa  cuatro mil soles, en tinta y papel de imprenta, en su recorrido mientras espera el ómnibus en la av. Abancay, miran cuantas casas están siendo destruidas, casas de adobe, de madera; y en su reemplazo se estaban construyendo casas de concreto armado.

Consultando su expediente Ramón se dirige a una casa de vecindad, recorrió  su largo corredor perforado de puertas y ventanas, hasta una de las últimas viviendas. Tocando la puerta, pregunto por Fausto López, no aquí vivo yo, Juan Limayta, gasfitero. Y lo cerró la puerta.

Ramón preguntó y nadie  parecía conocer al deudor. Se tomó un refresco en la pulpería, cerca del pestilente urinario; a punto de volverse a la oficina. Vio a un niño que repartía programas de cine. El relaciono con la tinta de la empresa. Le pregunto quién era su papa. Y el niño dijo Fausto López. Le pidió que lo llevara a su casa; el niño lo llevó.

Toco la puerta, se acordó del consejo del jefe,” nada de amenazas”, cortesía, confianza. y  mientras esperaba, una mujer saco la cabeza por la ventana y le preguntó qué cosa quiere. Ante la sorpresiva pregunta, y quedando frente a frente con la mujer, solo dijo soy vendedor de radios, no quiere uno, le damos a un buen precio, y al mismo tiempo que escondía la factura. No ya tenemos dijo la mujer.

Ramón se regresó y abriendo el expediente, ahí donde decía Fausto López, escribió  “ DIRECCION EQUIVOCADA ”. no hizo esto por  lastima, sino porque la mujer era hermosa. Esto ha sido un breve resumen del cuento “DIRECCION EQUIVOCADA”

DIRECCION EQUIVOCADA

(Cátedra, Madrid 1999)

TÍTULO DE LA OBRA: “DIRECCION EQUIVOCADA”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano.

ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: “DIRECCION EQUIVOCADA” pertenece al libro de cuentos “ La Palabra del Mudo”.

PERSONAJES DEL CUENTO DIRECCION EQUIVOCADA

  • Ramón: encargado de las cobranzas a los clientes morosos.
  • Fausto López: el deudor, quien sacó a crédito tinta y papel de imprenta de la empresa, por un costo de cuatro mil soles.
  • El jefe: era su superior de Ramón.
  • La esposa de Fausto López.
  • Juan Limayta : el Gasfitero.
  • EL hijo de Fausto López.
  • Chicos: se divertían arrojando piedras en la acequia.
  • Un hombre: arrojo contenido en la acequia de una bacinica.

 VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO DIRECCIÓN EQUIVOCADA:

  • Pulpería: lugar donde se venden bebidas. Artículos variados. Antiguamente se usaba como un centro para tomar bebidas alcohólicas
  • Bacinica: Bacín bajo y pequeño.
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook10Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *