CUENTO DIA DOMINGO DE MARIO VARGAS LLOSA

DIA DOMINGO

-MARIO VARGAS LLOSA-

Resumen del cuento DIA DOMINGO es el siguiente:
Miguel esta muy enamorado de ella pero no lo acepta como pareja. Rubén es el chico más popular del  colegio y empedernido conquistador miraflorino por sus logros como campeón de natación. Martha haría de celestina para que su hermano Rubén, conquistara a flora. Enterado Miguel de esa jugada en su contra, hace lo indecible para que Rubén no llegue a tiempo a su cita con la niña de sus ojos. Al encontrarse aquella tarde con los denominados “pajarracos”, sus amigos del barrio, Miguel, apelando a numerosas argumentos falsos, decide evitar el encuentro de Rubén con su amada .para eso invita cerveza a los miembros de su grupo en los que se encontraba su rival y va haciendo pasar su tiempo entre trago y mas trago, y picándole el orgullo a su oponente logra que este siga bebiendo con ellos y no acuda a la reunión que le tenían preparado con Flora. Después de numerosas alternativas y roces, ambos pretendientes deciden jugar su destino a través  de un desafío en la mar:”Te apuesto a ver quien llega primero a la reventazón”.Debían nadar hasta el lugar pactado y el ganador tendría el camino libre para enamorar a la chica sin obstáculos.

Con el aval de los muchachos de la collera, se lanzan a las frías aguas del mar y luego de una tranquila travesía, empiezan a sentir los rigores del frío y los reclamos de sus organismos agotados por el licor. El calambre empezaba a entorpecer sus movimientos. Miguel sintió que el miedo se apoderaba de el, pues la orilla estaba muy lejos y ya no divisaba a su rival. De pronto Rubén empezó a llamar a Miguel  con palabras lastimeras. Él muchacho tremendamente agotado  empezó a flotar dirigiéndose hacia Rubén, pero recordando que los náufragos hunden a sus socorristas, se alejo, luego reacciono pensando que solo no llegaría a la playa y ayudó  como pudo a  Rubén que desfallecía .Rubén gritó: ¡No quiero Morirme, Miguel Sálvame! como sea arrastro a su amigo y contendor de amores. Logrando salvarse ambos. Rubén le pidió entonces a Miguel que no contara nada .Miguel respiro mas tranquilo y felíz.Ya no tendría rival que le disputara el amor de Flora.esto ha sido un breve resumen del cuento DIA DOMINGO.

DIA DOMINGO



AUTOR. Mario Vargas Llosa.(Arequipa 1936)ganador del premio nobel de literatura 2010.

GÉNERO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

NACIONALIDAD: Peruano

LOCALIZACIÓN DE LA OBRA DIA DOMINGO: el cuento DIA DOMINGO pertenece al libro de cuentos “los jefes”. pero desde 1980 esta colección de cuentos se publica juntos con una novela corta “LOS CACHORROS” .(LOS JEFES LOS CACHORROS)

TEMA PRINCIPAL: La pasión amorosa de dos adolescentes por la misma chica

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook19Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *