CUENTO EL ROSQUITA DE OSWALDO REYNOSO

RESUMEN DEL CUENTO EL ROSQUITA
– OSWALDO REYNOSO 

El resumen del cuento el rosquita es el siguiente, trata sobre un adolescente de apenas dieciséis años de edad, los niños siempre anhelan ser adultos y lo más pronto posible, y este era el caso el rosquita, decía si fuera adulto, me iría a las cantinas, y así nadie me prohibirá  tomar. Me iría al cine a ver, esas películas que solo los adultos miran.

El nombre de “el rosquita” era Rómulo Campos, él había falsificado un certificado, donde tenía la firma de su madre, y constataba que el rosquita ya era adulto y tenía veinte años.

El rosquita era un jugador empedernido de billares y como cliente, él era el número uno, y como número uno que era, también estaba en lugares prohibidos, y claro también tenía que estar en comisarías.

El rosquita le gustaba enamorar a las muchachas, era  palomilla y muy atrevido. Pero si así de atrevido y palomilla hubiera sido con la chica que si verdaderamente le gustaba. El rosquita estaba perdidamente enamorado de Margarita, ella tenía catorce años, y no lo correspondía al pobre rosquita.

El rosquita tenía sus lugares favoritos, iba siempre a la cantina de un japonés, donde bebía, cantaba y bailaba. Y en el billar lo conocían como la “estrella”, le encataba jugar futbol en su quinta.

Pero el rosquita, mostraba una una apariencia externa, lleno de sus risas, palomilladas; El rosquita era un adolescente muy triste. Y solo quería ser un Joven bueno. Como todos los adolescentes de su edad.

 

  EL ROSQUITA.

 Análisis del cuento “El Rosquita”

AUTOR: Jorge Oswaldo Reynoso Díaz (Arequipa 1931- )

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa.

MOVIMIENTO LITERARIO: Nuevo Realismo.

EPOCA: Contemporánea (S XX).

PERSONAJE  PRINCIPAL: el cuento el rosquita tiene como:

EL Rosquita. Adolescente de dieciséis años, el palomilla, el cliente números uno, de billares, cantinas,  tiene el cabello negro y alborotado en la frente. En sus ojos se refleja su tristeza, Sueña con ser adulto.

PERSONAJES SECUNDARIOS. el cuento el rosquita tiene como personajes secundarios:

Margarita .Es una muchachita de apenas catorce años, que tiene trenzas y usa faldita de colores. Y a despertado un amor profundo de el rosquita hacia ella.

La Collera del Barrio.

EL TIEMPO: El  cuento rosquita se desarrolló en tiempo presente.

“y el Rosquita es todo un muchacho; y no es porque yo lo diga. Pero de verdad, no puede disimular su edad dieciséis años”.

EL ESCENARIO: el escenario do se desarrolló el cuento el rosquita es en la ciudad de lima.

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: ”El Rosquita” está narrado en tercera persona.

“El rosquita es cliente empedernido de billares y cantinas…”.

EL LENGUAJE: Oswaldo Reynoso usa un lenguaje directo, libre de abundantes recursos literarios

 

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *